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La DGT instala una nueva señalización dinámica de ciclistas: así es

Cuatro carreteras autonómicas de La Rioja han estrenado un sistema de señalización circunstancial capaz de detectar ciclistas y avisar a los conductores.
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

La DGT instala una nueva señalización dinámica de ciclistas: así es
La DGT instala una nueva señalización dinámica de ciclistas: así es

La Dirección General de Tráfico ha instalado en cuatro carreteras autonómicas de La Rioja un sistema de señalización circunstancial que detecta ciclistas aislados o en grupo circulando por la carretera y activa una señal luminosa que alerta de la presencia de bicicletas para que los conductores adopten las correspondientes medidas de precaución.

Así funciona

El sistema está formado por una señal P 22 ubicada en la carretera. Ésta, a través de un sensor, detecta la presencia de un ciclista o grupo ciclistas. La señal va está provista de tres luces luminosas que se activan y comienzan a parpadear por un tiempo determinado y configurable.

Este tipo de señalización ha sido instalado en varios puntos kilométricos de cuatro carreteras convencionales LR-111, LR-250, LR-254 y LR-255, donde la visibilidad de la vía es reducida; tres de estas vías están incluidas dentro de la catalogación de Rutas Ciclistas Protegidas.

55.000 euros de inversión

La inversión realizada por la DGT en la instalación de este sistema de señalización dinámica ha sido de  55.000 euros. Según ha manifestado Jaime Moreno,  subdirector de Operaciones y Movilidad de la DGT, “esta medida se enmarca dentro del Plan de Medidas Urgentes anunciado por el Ministro del Interior a principios de año para aumentar la prevención de accidentalidad de los ciclistas”. Además ha añadido “que la  idea es ampliar este tipo de actuaciones a otras carreteras donde la afluencia de ciclistas es importante, de manera que los ciclistas puedan circular de forma más segura.”

Ciclistas: prioridad para la DGT

La accidentalidad y lesividad de los usuarios vulnerables es una de las Áreas de Actuación preferentes para la DGT. De hecho, dentro de los objetivos del  Plan Estratégico de la DGT y en el Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Unión Europea se encuentra el de “Proporcionar espacios seguros de movilidad para bicicletas”.

Según datos de la DGT, en 2016 los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 7.673 accidentes en los que fallecieron 67 ciclistas y 736 resultaron heridos. Pese a que el mayor número de accidentes se produjeron en vías urbanas, el mayor número de fallecidos tuvo lugar en vías interurbanas. 

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