¿Da el ibuprofeno positivo en la conducción? Los medicamentos y sus consecuencias

Con el ibuprofeno y el paracetamol de máxima actualidad, ¿cómo afectan también a la conducción todos los medicamentos populares? Atentos, porque muchos no solo alteran tu capacidad; también pueden dar positivo (o falsos positivos) en controles de Tráfico.
Jordi Moral
¿Da el ibuprofeno positivo en la conducción? Los medicamentos y sus consecuencias
¿Da el ibuprofeno positivo en la conducción? Los medicamentos y sus consecuencias

Medicamentos y conducción es un binomio que no siempre se lleva demasiado bien. Las personas alérgicas, por ejemplo, lo saben perfectamente en esta época del año, pero otros muchos medicamentos populares tienen consecuencias al volante y no todo el mundo las conoce. Aprovechamos hoy que el ibuprofeno y el paracetamol de 1 gramo están de máxima actualidad, una vez que el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) los ha incorporado a los que requieren desde ahora receta médica para su prescripción, para repasar qué efectos tienes los más populares en la conducción, cuáles pueden dar positivo (o falsos positivos) en los controles de Tráfico y qué dice la ley. Recuerda también que, hasta el 9 de junio, la DGT está intensificando en carretera los controles de alcoholemia y drogas.

Publicidad

Obviamente, todos los medicamentos tienen ventajas y desventajas. Solo hace falta leer los prospectos para comprobarlo, con largas listas de indicaciones y contraindicaciones. Son sustancias químicas y, como tales, llegan a ser vitales al prevenir y curar enfermedades, bacterias o infecciones, pero también pueden llegar a considerarse en algunos casos incluso como “drogas legales”, incompatibles con la conducción. Ese peaje a pagar ante la necesidad de tomar un determinado medicamento, incluso lo cuantifica la Guardia Civil de Tráfico en sus estudios: hasta el 17 por ciento de los conductores que se somete a un control anti-droga en carretera da positivo en alguna sustancia.

Cómo afecta cada medicamento a la conducción

Para saber qué tipo de medicamento tiene qué efecto concreto en la conducción, repasamos lo primero los tipos más habituales que hay en el mercado en función de su principio activo y su funcionalidad. Recordamos antes que, desde 2007, todos los medicamentos que afectan a la conducción incluyen un pictograma de advertencia en su prospecto. Relajantes, antigripales, antidepresivos, analgésicos, antihistamínicos… Atentos a sus efectos. Obviamente, recalcamos que evites con ellos consumir alcohol durante el tratamiento, ya que muchos de estos fármacos aumentan en combinación sus efectos secundarios y los alteran.

  • Analgésicos: Sirven para tratar sobre todo dolores y sus contraindicaciones alertan de sueño, euforia y mareo.

  • Antihistamínicos: Para tratar resfriados, tos y bronquios, pero pueden alterar el sueño, producir visión borrosa, ansiedad e insomnio. También los Antitusígenos generan más sueño de lo normal

  • Ansiolíticos/hipnóticos: Habituales para tratar insomnios y estados nerviosos, alteran también el sueño e incluso en ocasiones la coordinación.

  • Antidepresivos: También muy habituales, alteran el sueño, pueden generar mareos, hipotensión, visión borrosa y fatiga.

  • Psico-estimulantes: también para tratar problemas como insomnios y nervios, llegan a generar euforia y temblores.

  • Vasodilatadores/antidepresivos: Indicados sobre todo para problemas de circulación y tensión, hay que conocer que pueden generar mareos e hipotensión.

¿Da el ibuprofeno positivo en la conducción? Los medicamentos y sus consecuencias

Los medicamentos y sus consecuencias en la conducción

Qué medicamentos pueden afectar en los test anti-droga

Conocidos los principales medicamentos y sus efectos en la conducción, es hora de comprobar también, aptitudes más o menos debilitadas al margen, cuáles de ellos pueden dar falsos positivos por droga en un control de la Guardia Civil en carretera. Todas las sustancias que indicamos debajo de estas líneas son susceptibles de dar falsos positivos por anfetaminas, metilanfetaminas, metadona, opiáceos, fenciclidina, barbitúricos, canabinoides y benzoadiacepinas, según un informe elaborado por la asociación AEA (Automovilistas Europeos Asociados). Eso sí, hay que especificar que la mayoría se detecta en análisis de orina. A continuación, la lista:

  • Ibuprofeno

  • Bromfeniramina (Ilvico)

  • Bupropion (Zyntabac, Elontril)

  • Clorpromazina (Largactil)

  • Clomipramina (Anafranil)

  • Dextrometorfano (Romilar)

  • Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros)

  • Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros)

  • Naproxeno

  • Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante)

  • Quetiapina (Seroquel)

  • Ofloxacino (Surnox)

  • Ranitidina

  • Sertralina

  • Tioridazina

  • Trazodona (Deprax)

  • Venlafaxina

  • Verapamil

Publicidad

Lo que dice la Ley y cómo justificarlo

Lo primero que hay que destacar es que la Ley de Seguridad Vial es muy clara y apuesta a la tolerancia cero en cuestión de drogas. Así lo recoge textualmente el código, diferenciando al mismo tiempo entre sanción administrativa (es la que penaliza la presencia de drogas en el organismo) con la sanción penal (tipificada ya por la influencia de esas drogas en la conducción).

¿Da el ibuprofeno positivo en la conducción? Los medicamentos y sus consecuencias

La Guardia Civil intensifica los controles anti droga en carretera

Así, el artículo 14.1 del texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación a Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por Real Decreto legislativo 6/2015 de 30 de octubre, dispone que: «1. No puede circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determinen. Tampoco puede hacerlo el conductor de cualquier vehículo con presencia de drogas en el organismo, de las que se excluyen aquellas sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica, siempre que se esté en condiciones de utilizar el vehículo conforme a la obligación de diligencia, precaución y no distracción establecida en el artículo 10». Esta misma ley típica en su artículo 77-c como infracción muy grave, el «conducir con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, o con presencia en el organismo de drogas». El artículo 80.2, b) sanciona esta infracción con «multa de 1.000 euros» y lleva aparejada la pérdida de seis puntos en el permiso de conducir (Anexo II de la Ley).

Llegados a este último apartado, ¿qué puedes hacer si en un control has dado positivo por un medicamento? La única manera rápida de poder justificarlo sería disponer de una receta médica que justifique en concreto el tratamiento… siempre y cuando ese fármaco no indique claramente su incompatibilidad con la conducción. También podrías solicitar un segundo análisis ya de sangre para contrastar la sustancia en caso de que se deba a un falso positivo. Pero debes tener claro que, sin informe y receta médica, la autoridad podría también valorar si el consumo de ese medicamento demostrado como “legal” afecta a la conducción, en cuyo caso la multa podría alcanzar los mencionados 1.000 euros y 6 puntos de carné.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...