Calendario de Volkswagen en España para las reparaciones de los motores trucados

Este mes de febrero comenzarán a llamar a los Volkswagen Amarok y a partir de marzo a todos los coches de Volkswagen, Audi y Seat con motor 2.0. Los últimos serán los 1.6 cuya reparación requiere mayor complejidad.

Miriam Montero. Twitter: @autopista_es

Calendario de Volkswagen en España para las reparaciones de los motores trucados
Calendario de Volkswagen en España para las reparaciones de los motores trucados

Volkswagen España sigue sin dar fechas concretas de cuándo empezarán a llamar 'a talleres' a los afectados por el trucaje de las emisiones de gases NOx (óxidos de nitrógeno) de los motores Diesel con software EA 189, que en nuestro país se calcula en unos 683.000 vehículos. En las cartas enviadas a los conductores perjudicados, la casa prefiere generalizar indicando “tan pronto como nuestros Servicios Oficiales estén preparados, contactaremos con usted para que pueda solicitar cita en el taller”.

Sabiendo la preocupación y ansiedad que genera en los afectados esta situación de desinformación, desde Autopista.es nos hemos puesto en contacto con las marcas del Grupo Volkswagen para poder dilucidar un posible calendario de actuación en nuestro país.

Así hemos podido averiguar que para la marca Volkswagen, el primer modelo en pasar por talleres, entre la segunda y tercera semana de febrero, será el pick-up Volkswagen Amarok con motor de 2 litros. A este le seguirá los motores 2.0 de toda la gama Volkswagen, para el mes de marzo.

También en marzo tienen previsto ponerse en contacto con los conductores afectados de Audi y Seat. La marca Seat nos ha confirmado que irán solventando los problemas según la tipología del motor y no según los modelos, y que arrancarán con el motor 2.0.

En cualquier caso, los conductores afectados deberán esperar a recibir una nueva carta donde se les indicará las fechas concretas en las que deberán solicitar cita con los servicios oficiales del Grupo Volkswagen par la reparación.

Carta de Volkswagen a un propietarioAlemania se pone en marcha

Volkswagen Deutschland comenzó a finales de enero a aplicar en el Volkswagen Amarok de 2 litros las medidas técnicas aprobadas el pasado mes de diciembre por la Autoridad Federal del Transporte de Motor de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán), Según el Ministro de transporte, Alexander Dobrindt, y el Presidente del Consejo de Administración de Automóviles de Pasajeros de Volkswagen, Herbert Diess, que estuvieron ayer presentes en un concesionario Volkswagen alemán para ver una aplicación práctica de la actualización de software para el motor 2.0 TDI, al Amarok le seguirá el Volkswagen Passat y todos los modelos con motor 2.0.

En los próximos meses, las medidas se aplicarán también en los propulsores de 1,2 litros, en el segundo trimestre del año, y de 1,6 litros, a partir del tercer trimestre del año. Estos últimos necesitarán más trabajo ya que, además de modificar el software de la unidad de control del vehículo, habrá que instalar un estabilizador del flujo de aire para conseguir un mejor proceso de combustión.

Herbert Diess ha manifestado su convencimiento de que todos los vehículos afectados en Alemania por la manipulación, en torno a 2.400.000, se revisarán este año.

Calendario de reparaciones del Grupo Volkswagen

Febrero: a partir de la segunda/tercera semana, Volkswagen Amarok con motor de 2 litros.

Marzo: motores 2.0 de toda la gama Volkswagen. Audi será citado también en marzo y Seat arrancará este mes con motor 2.0.

Abril/Mayo/Junio: en Alemania los motores de 1,2 litros.

A partir de julio: también en Alemania, los vehículos con motor de 1,6 litros.

Sanciones de 30.000 euros por vehículo

Los 45 eurodiputados que investigan las infracciones de todos los fabricantes que han violado la normativa comunitaria sobre emisiones, tienen previsto publicar en seis meses un informe de conclusiones preliminares sobre estas presuntas irregularidades.

Durante la investigación, verificarán el supuesto fracaso de la Comisión Europea a la hora de revisar los ciclos de pruebas de los vehículos, la presunta inacción de la Comisión y los Estados miembros por no tomar medidas para hacer cumplir la prohibición expresa de los ‘dispositivos de desactivación’, el no introducir ensayos que reflejaran las condiciones reales de conducción y el supuesto fallo al no adoptar sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias contra los fabricantes en caso de infracción (Bruselas quiere poder multar con 30.000 euros por vehículo a los fabricantes que incumplan con la normativa europea).

Además, la comisión encargada de la investigación deberá averiguar si los países tenían pruebas del uso de ‘dispositivos de desactivación’ antes del escándalo que estalló el 18 de septiembre de 2015.

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