Así multa el nuevo helicóptero-radar más eficaz que el Pegasus

Si creías que el helicóptero Pegasus de la DGT era el ojo que todo lo veía, no te pierdas el nuevo medio de control que se estrenará en 2019: cuenta con radar de tramo y calcula velocidades medias.
Jordi Moral. -
Así multa el nuevo helicóptero-radar más eficaz que el Pegasus
Así multa el nuevo helicóptero-radar más eficaz que el Pegasus

Enero de 2019 es la fecha que parece ya elegida para que el nuevo helicóptero con radar del Servei Catalá de Tránsit (SCT), el organismo que tiene las competencias de tráfico en Cataluña, comience a sobrevolar las carreteras. Así informa hoy La Vanguardia, medio que además recoge la sofisticada tecnología con la que cuenta esta nueva herramienta de control “sin las limitaciones que tiene el Pegasus de la DGT”, en palabras del propio responsable de gestión del SCT, Jean Peña.

Eso sí, en realidad hay que especificar que este helicóptero no es nuevo. Este servicio de control, parado desde el año 2017 por un pleito de recursos entre las empresas licitadoras, ya se convirtió en el temor de los conductores catalanes al realizar unas 370 salidas al año, donde sumaba entre 2.300 y 2.400 denuncias. Ahora, volverá a sobrevolar tras la sentencia que confirma la adjudicación a la empresa Audax Helicópteros.

La previsión indica que este helicóptero comience de nuevo a estar operativo a principios ya de 2019, probablemente incluso en el mes de enero. En palabras a La Vanguardia, Jean Peña asegura que trabaja “con equipamiento tecnológico pionero” al estrenar, además, un sistema de captación con radar capaz no sólo de captar infracciones y fotografiar matrículas. Según explica José Elías, CEO de Audax Helicópteros, este medio utiliza también “la planimetría de la vía y la geoposición para calcular, en estático o en dinámico, la velocidad haciendo dos fotos en dos puntos distintos, como un radar de tramo”.

Con un coste de más de medio millón de euros, este helicóptero biturbina que pronto iniciará de nuevos sus vuelos se empleará para vigilar el tráfico, pero también para inspeccionar las vías. Cuenta con un campo de visión de hasta 2 km cuadrados, alcanza una media de 150 km/h en línea recta y cobra una gran importancia sobre todo de cara a los operativos especiales de tráfico, que suelen activarse en períodos vacacionales o acontecimientos masivos.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...