Así es el nuevo Impuesto de Matriculación que quiere implantar el Gobierno

Sólo los coches eléctricos puros estarán exentos de pagar el Impuesto de Matriculación, ésta es la principal conclusión que se extrae de los nuevos planes del Gobierno con los que se pretende cambiar profundamente este gravamen.
Jorge Serrano
Así es el nuevo Impuesto de Matriculación que quiere implantar el Gobierno
Así es el nuevo Impuesto de Matriculación que quiere implantar el Gobierno

Aún es un borrador, pero el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 (PINIEC son sus siglas) ya está generando un gran debate entre los agentes más importantes del mundo de la automoción en nuestro país. El borrador que está en su última fase de aprobación prevé analizar la conveniencia, viabilidad y plazos de una reforma actual del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (el IVTM o Impuesto de Circulación transferido a las Comunidades Autónomas) y, también del Impuesto de Matriculación, que se verá profundamente modificado según los planes y medidas que quieren implantar los máximos responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En una información publicada por la edición digital del diario El Mundo, los tramos impositivos del Impuesto de Matriculación cambiarán notablemente respecto al tributo que aún está vigente. En el nuevo gravamen, sólo los coches eléctricos puros estarán exentos del pago de este impuesto. Un escalón por encima, se situaría el primero de los tramos –entre 1 y 49 g/km de CO2-, que pagarían el 2,75 por ciento (en este caso, la mayoría de vehículos híbridos enchufables ya pagarían un tributo que hasta el momento no pagaban). En un tercer escalón se situaría el tramo entre 50 y 80 g/km de CO2, que pagarían un 4,75 por ciento; entre 81 y 120 g/km de CO2, el tributo subiría al 7 por ciento; aquellos vehículos que emitan entre 121 y 140 gramos, el 9 por ciento; entre 141 y 160, el 11 por ciento; entre 161 y 180, el 13 por ciento; y más de 200 gramos, el 15 por ciento.

Estos nuevos tramos que pretende introducir el nuevo Impuesto de Matriculación tendrán graves y notorias consecuencias en la industria de la automoción de nuestro país. Las principales patronales del sector, entre las que destacan la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios Ganvam, la de asociaciones de concesionarios Faconauto y la de fabricantes de automóviles y camiones Anfac, ponen el grito en el cielo y anuncian “una notable caída en las ventas de coches nuevos”, “pondrá en jaque al sector", “y todo un error de graves consecuencias”.

La edad media del parque automovilístico español se sitúa en 12,4 años, uno de los más antiguos de nuestro continente. El nuevo Impuesto de Matriculación que pretende establecer el Gobierno, según estas asociaciones, es irreal e injusto, pues no facilitará el rejuvenecimiento del parque. La descarbonización del parque automovilístico tiene que ser progresiva y con pasos consensuados con los principales agentes implicados en el sector del motor de nuestro país.

En días pasados, fuentes consultadas por Europa Press, contemplaban otros tramos en el nuevo Impuesto de Matriculación, concretamente los vehículos que no lo pagarían serían aquellos que emitieran por debajo de 90 g/km de CO2 (en lugar de los 120 g/km de CO2 del límite actual). De esta forma, alrededor de 830.000 vehículos vendidos durante 2019 sí que pagarían este tributo con el nuevo e hipotético límite de exención de 90 g/km.

Así son los tramos del actual Impuesto de Matriculación

Con los nuevos tramos de pago que baraja el Gobierno en el nuevo Impuesto de Matriculación, la situación cambiaría de forma muy drástica respecto a la situación vigente de este gravamen en la actualidad.

Hasta el momento, los tramos impositivos del Impuesto de Matriculación en nuestro país quedan como siguen: exentos (no pagan) aquellos vehículos que emitan 120 (o menos) g/km de CO2; los vehículos que emiten entre 121 y 160 g/km de CO2, pagan un 4,75 por ciento; entre 161 y 200 g/km, el gravamen sube al 9,75 por ciento; y aquellos que emitan más de 200 g/km, el impuesto sube hasta el 14,75 por ciento.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Llevar un estilo de vida saludable es mucho más que comer sano y hacer ejercicio regu...

¿Tienes planes para el fin de semana? Te proponemos que decidas tú mismo el que más t...

Autopista y Ford organizan pruebas gratuitas del Ford Puma en Madrid, Valencia y Barc...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...