Amistades peligrosas

Han pasado unas semanas desde que se aprobó la ley “antibotellón” en Madrid. Es la medida más publicitada, pero no la única para acabar con una de las parejas peor avenidas: alcohol y conducción.
-
Amistades peligrosas

Las medidas tanto gubernativas como autonómicas no son las únicas que intentan hacer frente a la lacra social que suponen los siniestros de tráfico. Algunas organizaciones han elaborado estudios y con ellos han puesto en marcha iniciativas como la del Territorio Lince, llevada a buen término por la asociación “Alcohol y Sociedad”.

Esta fundación ha publicado dos estudios (“Saber beber, saber vivir” y “Libro Blanco sobre Alcohol y Adolescencia”) con el objetivo que relatamos a lo largo del reportaje: conseguir una disminución en el consumo de alcohol entre la juventud, para alcanzar una reducción en la cifra de fatídicos accidentes de tráfico.

Pues bien, a través de Saber beber, saber vivir, redactado por el sociólogo Amando de Miguel y realizado por el equipo de Tábula V, dirigido por Iñaki de Miguel, se ha constado que ocho de cada diez jóvenes bebe y que, cuanto más joven se es, más se bebe. Por eso el problema de la inexperiencia al volante (consecuencia de los pocos años de conducción nada más) combinado con el alcohol forma un cóctel infernal de muy difícil digestión.

La concienciación de nuestra juventud acerca de la peligrosidad de conducir con una copa de más es tristemente pobre. Sólo un 35 por ciento de los jóvenes opina que los conductores no deberían beber absolutamente nada antes de coger el coche. La mayoría de los chicos asegura que, en un porcentaje del 80 por ciento, es buena idea que cada día se “sacrifique” uno por los demás y que no beba antes de conducir. Este es uno de resultados que han llevado a la fundación a desarrollar el proyecto del Territorio Lince.

Según explica esta asociación en su página web, se trata una iniciativa que pretende conseguir que uno de los jóvenes de cada pandilla que sale de marcha no beba. A esta figura se la denomina “lince” y tiene la posibilidad de beber gratis toda la noche (no alcohol, claro). La iniciativa, que puede parecer un juego, se basa en el afianzamiento del sentido de responsabilidad de una persona con el grupo. En cada ocasión, se tendrá que sacrificar uno de los conductores, pero de esta manera, todos llegarán sanos y salvos al terminar la fiesta.

El Libro Blanco sobre la relación entre Alcohol y Adolescencia en España también ha sido publicado por la Fundación Alcohol y Sociedad. En este documento se detalla que, dentro de las preferencias de los jóvenes, el viajar y desplazarse a las zonas de ocio, por un lado, y la motorización y la velocidad, por otro, son dos de los ejes más importantes. Para hacernos una idea, otros “ejes” de la juventud española son los deportes, hacer amigos, la sexualidad o la música. Éste es un importante argumento a tener en cuenta. Si entre los ejes en torno a los cuales gira la vida de un joven, se encuentra el desplazarse a las zonas de ocio y la motorización habrá que incidir en esos puntos para reducir los posibles accidentes.

Ciertos consistorios facilitan transportes gratuitos nocturnos en época de fiestas patronales que recorren la localidad, para conseguir que los jóvenes no tengan que coger el coche para desplazarse al ocio. Quizás esa sería una de las medidas que se podrían fomentar y generalizar todo tipo de transporte nocturno.

En cuanto a la “motorización” a determinadas edades, habría que incidir en la educación. Si en el colegio y en el instituto se inculcan unas normas básicas de educación vial, cuando se llega a esta necesidad de tener moto o coche, se está en una posición mucho más madura e informada. El factor información en el caso del alcohol también es destacado por el Libro Blanco. Según los datos recogidos en el mismo, los jóvenes que son informados acerca de la peligrosidad del alcohol, en un 73 por ciento de los casos, beben de una manera mucho más responsable. Esta cifra es, qué duda cabe, un adelanto.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...