Aplicación del margen de error de los radares: la Justicia lo vuelve a denunciar

La Justicia ha vuelto a actuar en favor de varios conductores que habían denunciado a Tráfico por no aplicar correctamente el margen de error de los radares de velocidad.

Radar de velocidad
Radar de velocidad

Tres Juzgados de Madrid, Vigo y Valencia han estimado los recursos planteados por los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en defensa de sus socios, y han reducido a una tercera parte las sanciones que Trafico había impuesto a los conductores por no haber aplicado correctamente el margen de error de los radares con los que se captan los excesos de velocidad.

La DGT había impuesto una multa de 300 € y la pérdida de 2 puntos del carnet. Sin embargo los tribunales consideran ahora que la sanción máxima a imponer sería de sólo 100 euros sin detracción de ningún punto, “porque a la velocidad que aparece consignada en la foto hay que descontar el margen de error que tiene el aparato.”

No es la primera vez que esto sucede. AEA viene denunciando desde 2010 el erróneo criterio sancionador que la DGT, el Gobierno Vasco, la Generalidad de Cataluña y más de una docena de ayuntamientos han venido aplicando para sancionar los excesos de velocidad.

También la Abogacía del Estado denuncia

Hasta la propia Abogacía del Estado, a raíz de un caso reciente, ha pedido al juzgado que “estime parcialmente la demanda planteada con relación a la aplicación de los márgenes de error atendiendo a las sentencias dictadas por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Valencia”. El vehículo denunciado fue captado a 122 km/h en un tramo con límite de 90 km/h, pero tras aplicar el margen de error, la sanción a imponer, según la Abogacía del Estado, debía ser de 100 euros, sin detracción de puntos, y no la que impuso Tráfico de 300 euros y 2 puntos.

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “todas estas nuevas sentencias judiciales vienen a reforzar aún más la denuncia que nuestra asociación viene realizando desde hace más de 10 años respecto de la ilegalidad de millones de multas impuestas por excesos de velocidad.”

AEA calcula que desde mayo de 2010 se han impuesto en España más de dos millones de multas con importes y detracción de puntos superiores a los establecidos en la Ley de Seguridad Vial, por un valor aproximado de unos 400 millones de euros.

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