Aparcar, ¡menudo suplicio!

El estacionamiento en zona azul en Barcelona es el más caro de la Península.

Un estudio recientemente publicado por la revista Consumer, de la Fundación Eroski, confirma un dato que casi todos sabíamos: aparcar es una tarea interminable; sobre todo en ciudades como Madrid y Alicante, las localidades en las que más tiempo se invierte en este arduo trabajo.
La media más baja se sitúa en Logroño y en Vitoria, ciudades en las que se invierten tres minutos y medio y cinco, respectivamente. Las localidades en las que más tiempo se necesita para estacionar son Madrid y Alicante: en la capital se tarda unos 13 minutos y en la ciudad levantina, 22.
Otro dato que se ha obtenido de este análisis es que en Bilbao es difícil aparcar en días laborables (más de nueve minutos), mientras que en San Sebastián, esta tarea se hace más complicada los días festivos.
Así, el ránking de las ciudades que más paciencia requieren en el estacionamiento es el siguiente: Alicante, Madrid, Valencia, Bilbao y Castellón.
En cuanto al coste del estacionamiento en zona azul o de ORA, es en Barcelona donde sale más caro, con 225 pesetas por hora, el triple que en Vitoria y Alicante y más del doble que en Valencia, Madrid, Logroño y Santander.
Por otra parte, las posibilidades de que los coches mal aparcados sean retirados por la grúa son superiores en San Sebastián, Pamplona y Barcelona.
La tasa de la grúa cuesta menos de 6.000 pesetas en capitales como Logroño y Castellón, mientras que en Madrid asciende hasta las casi 20.000 pesetas.