Amazon y Alexa entran en tu coche: entrevista a Marie Mulot, Country Manager Alexa España

59,99 euros es el precio puesto por Amazon en nuestro país para integrar su dispositivo de altavoz inteligente Alexa dentro de tu coche. Todas las ventajas del Alexa que ya conocías a nivel de herramienta para hacerte la vida más cómoda en casa, ahora, también, bajo la denominación Echo Auto, en tu automóvil.

Juan Carlos Payo

Amazon y Alexa entran en tu coche
Amazon y Alexa entran en tu coche

Echo Auto es el nombre elegido por Amazon para aglutinar en un único aparato una trabajada configuración de ocho micrófonos especialmente diseñada para el automóvil, combinada con la inteligencia artificial que te proporciona Alexa y que te permitirá seguir manejando, ahora en movimiento, tu teléfono, tu música, emisoras de radio, buscar y escuchar podcast o audiolibros, administrar tu calendario o hacerte recordatorios, configurar la climatización de tu coche, buscar entretenimiento sonoro, controlar dispositivos domésticos inteligentes.… Y todo sólo con tu voz, sin quitar las manos del volante y sin perder la atención de la conducción.

Echo Auto se alimenta a través de la toma de corriente de 12 V de tu automóvil o enchufándolo a un puerto USB, y se conecta al sistema de sonido de tu coche a través de un conector de audio de 3,5 mm o Bluetooth. Echo Auto, a su vez, se conecta a Alexa a través de la aplicación Alexa en tu teléfono inteligente, iOS o Android, y utiliza el plan de datos de tu teléfono para la conectividad y para acceder a las funcionalidades del ecosistema Alexa. Su precio para nuestro país es de 59,99 euros.

Aprovechamos el lanzamiento de Echo Auto by Amazon, para hablar con Marie Mulot, Country Manager Alexa España. Esto es lo que nos cuenta sobre este nuevo dispositivo.

P: Alexa es una parte de Amazon… ¿Cuál va a ser la estrategia de Amazon hacia el automóvil y la movilidad en los próximos años?

R: Vemos el sector automóvil como la próxima gran oportunidad para Alexa. La tecnología de la voz es aún más útil cuando estás ocupado con otras tareas. Por esa razón Alexa se ha vuelto tan popular en lugares como la cocina. La oportunidad en el sector automóvil es comparable con la de la domótica. La voz puede eliminar la complejidad, minimizar las distracciones y hacer que tu viaje sea más productivo y entretenido.

Amazon y Alexa entran en tu coche

Marie Mulot, Country Manager Alexa España

Estamos trabajando con compañías del sector automóvil para desarrollar skills o integrar directamente a Alexa en nuevos modelos de coches o en accesorios.

Nuestra visión es que Alexa sea parte integrante de la experiencia del coche. Al incorporar a Alexa en el sistema de información y entretenimiento del coche, Alexa se convierte en una parte natural de la experiencia en el automóvil.

Amazon y Alexa entran en tu coche

Amazon y Alexa entran en tu coche

Y para los cientos de millones de coches ya en las calles hoy en día hemos creado Echo Auto. Además, a través del SDK (skills developer kit) de Alexa Auto y del Kit de Accesorios Móviles Alexa, también estamos facilitando a los desarrolladores, fabricantes de automóviles y proveedores la integración de Alexa en sus vehículos y dispositivos.

P: ¿Por qué que se ha retrasado su lanzamiento, ya que se anticipó como hace un año y medio o más. Problemas técnicos, de licencias…

R: Hubo numerosos problemas difíciles de resolver y, honestamente, subestimamos la complejidad y la gran cantidad de distintos sistemas Bluetooth y de sistemas operativos/modelos de teléfono. Estamos muy contentos con el resultado final. Hemos aprendido mucho con la ayuda de nuestros clientes, y seguiremos mejorando la experiencia.

¿Con qué marcas hay ya acuerdos para que Alexa vaya integrado ya en el coche como equipamiento de serie sin necesidad de un aparato físico a la vista?

R: Estamos progresando tremendamente en el sector automóvil, trabajando con constructores para integrar directamente a Alexa en nuevos modelos o accesorios de coches. Por ejemplo, ahora mismo ya está integrada Alexa en los modelos Mini (Clubman, Cabrio, Countryman, Hatch o John Cooper Works) de 2018 en adelante, en los Audi (A1, A6, A7, A8, Q3, Q7, Q8, e-tron) de noviembre 2019 en adelante, o en los Volkswagen Golf 8 de 2020 en adelante.

Amazon y Alexa entran en tu coche

Amazon y Alexa entran en tu coche

¿Echo Auto es compatible con todos los coches y modelos y con todos los teléfonos?

R: Echo Auto se puede conectar a la mayoría de los coches que son compatibles con Bluetooth para reproducir música o que tienen una entrada auxiliar. Si no puedes conectar dispositivos al coche mediante Bluetooth o un cable auxiliar para reproducir música, es posible que puedas conectar Echo Auto con un accesorio adicional como un transmisor de FM o un adaptador de cinta de casete.

P: ¿Cómo debe evolucionar este equipamiento en los próximos años a nivel de soluciones para el usuario? ¿Hasta dónde debería llegar Alexa dentro de nuestro automóvil en tres o cuatro años acoplado a un coche moderno también cada vez con mayor carga de Inteligencia Artificial?

R: Queremos que nuestros usuarios puedan acceder a Alexa en tantos coches como sea posible. La industria automóvil está cambiando y estamos trabajando con constructores para prepararnos para ese futuro.

P: Seguridad al volante… ¿cómo puede interferir en las distracciones, un dispositivo que nace para hacerte la vida más sencilla y ponerte en menos riesgos?

R: Creemos que la experiencia de voz de Alexa ofrece beneficios frente a otras tecnologías que requieren el uso de las manos mientras se conduce.

Amazon y Alexa entran en tu coche

Amazon y Alexa entran en tu coche

P: ¿En el precio se incluyen actualizaciones? ¿Un dispositivo servirá para toda la vida?

R: Como Alexa está en la nube, cada día es más inteligente, pero esas actualizaciones no tienen coste adicional.

P: Cuando pides a Alexa música o servicios, ¿te va a derivar a productos Amazon excluyendo competidores?

Alexa soporta servicios de streaming de música como Amazon Music, Apple Music, Spotify, TuneIn y más. Y el mismo principio se aplica al mundo de los servicios y de las skills: dependiendo de lo que pregunte el cliente, Alexa responderá directamente o sugerirá una de las miles de Skills creadas por desarrolladores externos.

P: El dato, gustos y necesidades del cliente que se recogen a través de Alexa, además de su movilidad, ¿cómo se ven protegidos de un abusivo uso comercial?

R: No participamos en negocios en los que se venda información a terceros. Recopilamos y usamos datos de voz para poder ofrecer y mejorar nuestros servicios. Esto incluye ayudar a entrenar a Alexa para que entienda mejor el lenguaje natural cuando alguien hable con ella y les proporcione la respuesta adecuada a sus peticiones.

P: ¿En qué mejora Echo Auto al convencional Amazon Alexa para casa? ¿Y frente a los productos de google o Apple?

R: Echo Auto te proporciona las funcionalidades de Alexa, en el coche. Nos enfocamos en nuestros consumidores, y no en nuestros competidores.

Amazon se vuelca en el coche eléctrico: ya vende cables, enchufes, puntos de recarga…

Relacionado

Amazon se vuelca en el coche eléctrico: ya vende cables, enchufes, puntos de recarga…

Amazon Music y Spotify, Autopista te trae la mejor música para el confinamiento

Relacionado

Amazon Music y Spotify, Autopista te trae gratis la mejor música para el confinamiento

Los mejores vídeos