Abracadabra, coche… ¡apárcate sólo!

El arte de aparcar cada vez va siendo menos necesario para los conductores. ¿Por qué? Los coches ya incorporan la tecnología necesaria para que aparquen por sí solos: los sistemas de estacionamiento automático. De momento, el conductor sólo debe meter la marcha, acelerar y frenar, pero dentro de muy poco nuestro vehículo hará todo el proceso.

Redacción

Abracadabra, coche… ¡apárcate sólo!
Abracadabra, coche… ¡apárcate sólo!

Aparcar, esa ardua tarea para muchos, o la manera de presumir para otros que dominan ese ‘arte’. A muchos conductores se les atraganta la maniobra de aparcamiento desde la autoescuela, y hacerlo puede ser un auténtico suplicio. Para todas estas personas, y para los que prefieren la comodidad ante todo, se han desarrollado lo que hoy conocemos como sistemas de estacionamiento automático. Éstos, a día de hoy, pueden aparcar en batería, en línea hacia la derecha, hacia la izquierda e incluso desaparcar, dependiendo del sistema de cada fabricante.

 

Sistemas de aparcamiento automáticoCon el paso del tiempo, los coches son cada vez más y más grandes –como por ejemplo, el VW Golf I de 3,70 metros de longitud ha pasado a los actuales 4,25 metros del Golf VII actual–, por lo que estos asistentes de aparcamiento automático resultan cada vez más necesarios. No sólo eso, sino que además esta tecnología está cada vez más democratizada, estando presente en vehículos grandes y en pequeños utilitarios, como el Peugeot 208.

 

El primero en montar este sistema fue Volkswagen en el año 2006, en un Touran, que necesitaba por entonces un hueco de 1,4 metros mayor que la longitud del vehículo para aparcar. En la actualidad, necesitan apenas 80 centímetros de más.

 

¿Cómo funcionan estos sistemas de aparcamiento autónomo? El vehículo debe montar diferentes sensores de ultrasonidos en parachoques delantero y trasero del vehículo, para el aparcamiento en sí y para medir el tamaño de los huecos mientras el conductor circula buscando sitio para estacionar. Además de estos sensores, se necesita un sistema que gire la dirección de forma eléctrica o asistida.

 

¿Y cómo tengo que hacer para utilizarlo? Una vez llegamos a la zona donde queremos buscar aparcamiento, hay que reducir la marcha y activar el sistema, normalmente mediante un botón. Nos desplazamos a una velocidad inferior a 20 km/h, hasta que el sistema encuentra el lugar de estacionamiento posible. El coche hará las maniobras necesarias. El conductor tan sólo debe, cuando el coche se lo indique de forma acústica o visual, meter la marcha necesaria, acelerar y frenar. Es una cuestión de fe y confianza en el coche, y hacer lo que éste te indique.

 

*Audi A6:

- Disponibilidad y coste:

Asistente de aparcamiento con indicadores de entorno. Precio: 1.485 euros

- ¿Qué puede hacer?:

Aparcar en línea a la derecha, a la izquierda, en batería y desaparcar.

- ¿Cómo funciona?:

Según Audi, se necesitan 80 cm más que la longitud del vehículo (4,94 metros). En la prueba de los 5,50 metros, entra con soltura y seguridad. En la de 5,25 metros, entra con dificultades. El sistema de Audi peca de tener la tendencia de aceptar sitios demasiado ajustados, lo que reduce su precisión y confianza.

 

*BMW Serie 1:

- Disponibilidad y coste:

Asistente de aparcamiento. Precio: 1.304 euros

- ¿Qué puede hacer?:

Aparcar en línea a la derecha y a la izquierda.

- ¿Cómo funciona?:

El sistema de BMW se muestra algo dubitativo en las pruebas, sobre todo en la del hueco de 5,25 metros, aunque maniobra con mucha distancia de seguridad y dando instrucciones claras al conductor. Tiene el inconveniente de no estar a golpe de botón, sino en un menú del sistema i-Drive.

 

Sistemas de aparcamiento automático*Mercedes Clase A:

- Disponibilidad y coste:

Ayuda activa para aparcar. Precio: 934 euros.

- ¿Qué puede hacer?:

Aparcar en línea a la derecha y a la izquierda.

- ¿Cómo funciona?:

El asistente de aparcamiento se antoja imprescindible por la reducida visibilidad del entorno desde la posición del conductor. Además, no cuenta con el avisador acústico de aparcamiento. Funciona pulsando el botón, y busca aparcamiento de forma constante a baja velocidad –al poner el intermitente izquierdo en una calle de un solo sentido, por ejemplo, busca sitio en el margen izquierdo– . El sistema permite introducir el vehículo, en el caso del Clase A, con soltura en el hueco de los 5,25 metros, aunque con el inconveniente que en el compacto alemán no tiene la función de desaparcar.

 

*Mercedes GL:

- Disponibilidad y coste:

Ayuda activa para aparcar. Precio: 1.050 euros.

- ¿Qué puede hacer?:

Aparcar en línea a la derecha, a la izquierda y desaparcar.

- ¿Cómo funciona?:

Sólo necesita unos centímetros más de largo que el coche, además de contar con la función de desaparcar. El asistente sólo está disponible junto al navegador.

 

*Toyota Auris:

- Disponibilidad y coste:

Sistema IPA (Intelligent Parking Assist). De serie en versiones superiores (acabado Advance). Opcional en el Pack Premium, acabado Executive, por 2.600 euros.

- ¿Qué puede hacer?:

Aparcar en línea hacia la izquierda, en batería y desaparcar.

- ¿Cómo funciona?:

El sistema es bastante silencioso, sobre todo en las versiones híbridas en las que utiliza únicamente la fuerza del motor eléctrico. Aparca incluso en el hueco de los cinco metros, con mucho cuidado y poca prisa, maniobrando varias veces. Cuenta con el inconveniente de que no detecta el hueco, sino que debe ser el conductor el que lo coloque en posición para que el sistema comience sólo la maniobra. Una vez con la marcha atrás instalada, debes indicar en la pantalla táctil el tipo de maniobra (en batería o en línea), para proceder a señalar mediante flechas el objetivo final.

 

Sistemas de aparcamiento automático*Peugeot 208:

- Disponibilidad y coste:

Park Assist. De momento, sólo en la serie especial Intuitive.

- ¿Qué puede hacer?:

Aparcar en línea a la derecha, a la izquierda y desaparcar.

- ¿Cómo funciona?:

El sistema de Peugeot, de momento sólo en la versión Intuitive del pequeño 208, da indicaciones visuales y acústica tanto para aparcar como para desaparcar, pero sólo en línea. Pronto este sistema se abrirá a nuevos modelos de la gama del león francés. Al realizar las pruebas, hemos detectado que el sistema sólo te indica que metas la marcha atrás, pero no la primera para continuar después con la maniobra.

 

*Volkswagen Golf:

- Disponibilidad y coste:

Park Assist. Precio: 385 euros en el acabado Advance.

- ¿Qué puede hacer?:

Aparcar en línea a la derecha, a la izquierda, en batería y desaparcar.

- ¿Cómo funciona?:

El sistema de aparcamiento automático de Volkswagen es el que mayor puntuación ha obtenido en nuestras pruebas, además de ser la pionera en este campo. Los sensores de ultrasonidos para aparcar ya vienen de serie en las versiones más equipadas, de ahí el reducido precio del Park Assist. Éste es fácil de maneja, e incluso permite aparcar eh huecos por debajo de la longitud mínima que indica el manual. Además, permite desaparcar el coche. Un punto negativo es que el grueso del volante oculta el pequeño indicador de la consola central al girar.

 

*Skoda Yeti:

- Disponibilidad y coste:

Asistente de aparcamiento. Precio: de 230 a 990 euros según versión.

- ¿Qué puede hacer?:

Aparcar en línea hacia la derecha.

- ¿Cómo funciona?:

Las formas del SUV checo facilitan ya de por sí mucho las maniobras de aparcamiento manuales. Aún así, el sistema de aparcamiento autónomo permiten introducirlo sin problemas en huecos de cinco metros, con agilidad y suficiencia, aunque sólo puede realizarse en línea y hacia el lado derecho.

 

Sistemas de aparcamiento automático*Ford Focus:

- Disponibilidad y coste:

Ford Active Park Assist. Precio: 550 euros.

- ¿Qué puede hacer?:

Aparcar en línea a la derecha.

- ¿Cómo funciona?:

El sistema de Ford prefiere los huecos holgados, ignorando el hueco de los cinco metros a pesar de sus 4,26 metros de longitud. La pantalla con las indicaciones visuales está a buena altura, realizando las maniobras con soltura y apenas en cuatro maniobras. Únicamente está disponible en el máximo nivel de equipamiento, el acabado Titanium, aunque se incluye en el paquete de asistentes para el conductor.

 

*Lancia Delta / Ypsilon:

- Disponibilidad y coste:

Magic Parking. Precio: de 423,74 a 497 euros según versión y modelo.

- ¿Qué puede hacer?:

Aparcar en línea a la derecha y a la izquierda.

- ¿Cómo funciona?:

El espacio necesario que requiere el sistema es de, como mínimo, 40 cm por delante y 40 cm por detrás, realizando avisos sonoros y visuales en la pantalla. Cuenta con la ventaja de estar disponible en modelos tanto con transmisión manual o automática-secuencial.

 

*Opel Adam:

- Disponibilidad y coste:

Asistente Avanzado de Aparcamiento: para Zafira Tourer (480 euros) e Insignia (725 euros).

Park Assist II: sólo para Opel Adam (615 euros).

- ¿Qué puede hacer?:

Aparcar en línea a la derecha, a la izquierda y en batería

- ¿Cómo funciona?:

La segunda generación del Park Assist de Opel está sólo disponible, de momento, para el nuevo Adam que, a diferencia del primer sistema, permite aparcar también en batería. Además, está siempre combinado con el sistema de Alerta de Ángulo Muerto.