Renting de coches: una buena opción para sortear la inflación

A pesar de la caída de las matriculaciones en un 12,6 por ciento hasta junio, el renting seguirá creciendo porcentualmente sobre el total del mercado y en flota viva hasta las 850.000 unidades.

Renting de coches, una buena opción para sortear la inflación
Renting de coches, una buena opción para sortear la inflación

Más luces que sombras en el balance intermedio del renting de vehículos en este 2022. Por un lado, crecimiento en flota viva, que actualmente la componen 824.050 vehículos, lo que supone un incremento del 8,40 por ciento respecto al año anterior. También crecimiento en peso sobre el mercado total de vehículos que roza un histórico 26 por ciento, cuando en 2019 se situaba entre el 19 y el 20 por ciento. Las matriculaciones, por el contrario caen un 12,6 por ciento, contagiadas por la falta de abastecimiento de vehículos desde los fabricantes que también soporta el mercado general, que cae por encima. El incremento del renting flexible, el del renting de VO y las ampliaciones de contratos explican el incremento de la flota, tal y como comenta José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española del Renting (AER).

Las previsiones de matriculaciones son de moverse en el entorno inferior a 2021 pero superior al pandémico 2020, alcanzando las 235.000 unidades, un objetivo “realista y alcanzable”. “Si no hubiera desabastecimiento de vehículos, las cifras llegarían hasta las 260.000”, comenta Castro Acebes. A pesar de las incertidumbres, “el renting está posicionado de manera favorable”, afirma. El renting goza de buena salud, y señala que la fidelización de los clientes según las encuestas bienales internas de calidad de la AER, el renting tiene niveles muy altos de fidelización tanto en empresas, el 90 por ciento, como en particulares, más del 60 por ciento. Son precisamente autónomos y particulares los que ya son mayoría desde hace menos de un año, el 52 por ciento, los que más crecen en lo que va de año, un 16,67 por ciento y se espera que la tónica general sea seguir creciendo.

Si analizamos los datos por tipo de propulsión observamos un fenómeno curioso, las matriculaciones de vehículos de tecnologías alternativas superarán en breve a las de gasolina. Dentro de las matriculaciones de renting de este año, el diésel sigue siendo el preferido, con el 35,7 por ciento del total, si bien cae un 5,12 por ciento. Tal y como comenta el presidente de la AER, porque en TCO aún se muestra muy eficiente y “hasta que no lleguen soluciones electrificadas eficientes desde el punto de vista económico, el diésel se mantendrá, especialmente en comerciales, que empiezan a llegar”. La gasolina ocupa el segundo lugar por tipo de propulsión, ahora bien, si sumamos híbridos, eléctricos y gas, superarán a los gasolina.

Por otro lado, mientras la inversión de las empresas de renting cae en un 10,24 por ciento hasta los 2.700 millones, las compañías han aumentado la facturación en 9,9 por ciento, hasta los 3.452 millones de euros. Los nuevos vehículos son más caros, -especialmente los electrificados- comenta Castro Acebes, las compras se han encarecido un 7 por ciento y le requieren a las empresas más esfuerzo económico. La inflación también afecta al renting si bien las compañías tratan de mitigarlo con estrategias como las compras anticipadas. Pero el renting es una buena fórmula para mitigar la inflación ya que sabes en todo momento los gastos que vas a tener durante el tiempo que dure el contrato. Respecto a cuánto se paga por una cuota de renting, de media se sitúa en torno a los 435 euros, hablamos del parque para empresas que tiene contratados 20.000 o 25.000 kilómetros. Son más económicas en el caso de los particulares.

Archivado en:

Nuestros destacados