GP del 70º Aniversario de F1 (Q): pole para Bottas mientras Sainz se quedó fuera de la Q3

La cara fue para los Mercedes: pole position para Bottas y segunda posición para Hamilton, mientras que la cruz para Carlos Sainz, que se calificó 13º

José Mª Rubio

Valtteri Bottas consiguió su 13ª pole en F1
Valtteri Bottas consiguió su 13ª pole en F1

Valtteri Bottas consiguió en el circuito de Silverstone su 13ª pole position en F1, su segunda esta temporada. Su compañero Lewis Hamilton se calificó segundo y compartirá con él la primera fila de la parrilla de salida del GP del 70º Aniversario. Los dos pilotos de Mercedes hicieron los mejores tiempos con el neumático medio de Pirelli. En tercera posición se calificó Nico Hulkenberg (Racing Point) el recién llegado a la F1 como sustituto de Checo Pérez. Confiemos que mañana Hulkenberg pueda tomar la salida y no encontrarse con problemas, como le ocurriera hace una semana en el GP de Gran Bretaña.

Por detrás de Hulkenberg se calificó Max Verstappen (Red Bull). Además, Verstappen fue el único que consiguió hacer su mejor tiempo en la Q2 con el neumático duro, y será con el que tome la salida mañana a partir de las 15h10 (CEST). Daniel Ricciardo (Renault) se calificó quinto, por delante de Lance Stroll (Racing Point)… Carlos Sainz (McLaren) se calificó decimotercero.

Le pole position marcada por Valtteri Bottas (1’25”154), fue 8 décimas más lenta que la que consiguió Lewis Hamilton (1’24”303) hace una semana en este mismo circuito, el de Silverstone.

La primera parte de la calificación (Q1) se disputó con mucho viento y con una temperatura de 26 grados ambiente y de 44 en pista. Pronto Bottas marcó el mejor tiempo, hasta que Verstappen se lo arrebató, aunque la diferencia entre ambos era de 21 milésimas. Por detrás de los dos, Hamilton, a 77 milésimas del piloto de Red Bull. Una igualdad máxima, y todos rodando con los neumáticos blandos, los de color rojo. Por su parte el español Sainz se situaba noveno. Hamilton marcó poco después, y antes de ir los 20 pilotos a sus respectivos garajes para montar nuevos neumáticos, el mejor crono (1’26”818), y Bottas le siguió, dejando los Mercedes a Verstappen tercero a 3 décimas. Por detrás, Hulkenberg, Leclerc, Ricciardo, Gasly… con Sainz undécimo.

De nuevo los 20 pilotos salieron a la pista, todos con neumáticos blancos nuevos, excepto los Mercedes, que los llevaban usados. Y los Mercedes marcaron los dos mejores tiempos: Bottas 1’26”738 y Hamilton a solo 80 milésimas. Albon fue tercero, seguido de Verstappen, Gasly, Stroll, Norris, Ocon… Sainz 12º a 7 décimas.

En la Q2 todos los pilotos salieron a la pista con unos neumáticos medios, excepto Verstappen, que lo hizo con unos duros. Postura arriesgada, pero que podría darle resultado. Y le dio. Mientras que Bottas marcó el mejor tiempo, seguido de Hamilton y Ricciardo, Verstappen, con los Pirelli duros, que son más lentos pero duran más, se colocó cuarto a 9 décimas Bottas. Sainz por su parte se situó décimo, a 1,6 segundos. Charles Leclerc volvió a salir a la pista y logró subir al cuarto lugar, dejando fuera de la disputa de la Q3 a Sainz, que bajó al 11º.

Para el último intento de vuelta rápida en la Q2, Bottas, Hamilton y Leclerc montaron el neumático blando. El resto colocó un medio, excepto Verstappen, que no salió, se arriesgó. Se jugaban entrar en la Q3 los 10 mejores. Y así fue como Bottas se quedó con el mejor tiempo seguido de Hulkenberg, Hamilton, Gasly, Ricciardo, Verstappen 9º con el neumático duro… mientras que Vettel y Sainz fuera de la disputa de la Q3. Vettel marcó el 12º mejor tiempo y Sainz el 13º.

Ricciardo, Albon y Verstappen salieron de su garaje para disputar la Q3 con el compuesto medio, mientras que el resto lo hacía con unas gomas blandas. Hamilton marcó el mejor tiempo (1’25”284), seguido de Bottas, Ricciardo, Hulkenberg, Verstappen, Albon, Leclerc… En el segundo intento y definitivo, Hamilton, Bottas y Ricciardo montaron unos medios, el resto blandos.

La carrera dará comienzo el domingo a las 15h10 (CEST).

Calificación:

1             Valtteri Bottas  Mercedes           1m25.154s

2             Lewis Hamilton Mercedes           0.063s

3             Nico Hulkenberg             Racing Point/Mercedes               0.928s

4             Max Verstappen             Red Bull/Honda               1.022s

5             Daniel Ricciardo               Renault                1.143s

6             Lance Stroll        Racing Point/Mercedes               1.274s

7             Pierre Gasly       AlphaTauri/Honda          1.380s

8             Charles Leclerc Ferrari  1.460s

9             Alexander Albon             Red Bull/Honda               1.515s

10           Lando Norris      McLaren/Renault            1.624s

11           Sebastian Vettel              Ferrari  1.924s

12           Carlos Sainz Jr.  McLaren/Renault            1.929s

13           Romain Grosjean            Haas/Ferrari      2.100s

14           Esteban Ocon   Renault                1.857s

15           George Russell Williams/Mercedes        2.301s

16           Daniil Kvyat        AlphaTauri/Honda          2.728s

17           Kevin Magnussen           Haas/Ferrari      3.082s

18           Nicholas Latifi    Williams/Mercedes        3.276s

19           Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo/Ferrari        3.279s

20           Kimi Raikkonen                Alfa Romeo/Ferrari        3.339s

Los mejores vídeos