F1: Así fue el fichaje de Alonso por Aston Martin

El equipo británico Aston Martin se ha querido adelantar a las ruedas de prensa que empiezan hoy en el circuito de Spa y de esta forma quita presión y ahorrar tiempo al director del equipo Mike Krack.

JOSE MARIA RUBIO

Fernando Alonso dio pronto el "sí, quiero" a Aston Martin
Fernando Alonso dio pronto el "sí, quiero" a Aston Martin

“Si hay interés por ambas partes en unos minutos se solucionan las cosas”, podría ser el resumen de sus declaraciones del jefe del equipo Aston Martin, Mike Krack, hablando del rápido fichaje de Fernando Alonso.

Mike Krak jefe del equipo Aston Martin
Mike Krack, jefe del equipo Aston Martin

Aston Martin dejó de creer en Sebastian Vettel hace bastante tiempo. Fue fichado para relanzar las ventas en Alemania, eso al margen de intentar ganar carreras si tenía un coche adecuado. Sin embargo era algo casi imposible que lo hiciera el alemán, ni cuando ganaba título tras título con Red Bull ni tampoco en su estancia en Ferrari, Sebastian Vettel fue un piloto venerado por los alemanes. Un poco lo mismo que con Nico Rosberg. Cinco títulos entre los dos y pocos seguidores. Incluso en Alemania se dejó de retransmitir la F1 y nadie se preocupó por ello.

Según comenta Mike Krack, que conoció a Sebastian Vettel en su época de BMW: “Siempre estuvimos pendientes de Sebastian Vettel, intentamos obtener una respuesta suya antes de las vacaciones,  pero cuanto más duraban esas negociaciones, más problemas salían. Todo se aceleró el miércoles por la tarde antes del Gran Premio de Hungría, cuando 'Seb' nos dijo que quería retirarse. Nos pusimos en contacto con Fernando Alonso al día siguiente. Pocos días después estaba todo acordado”.

La temporada de Sebastian Vettel no invitaba a que fuera renovado, después de sus acciones en Arabia a favor del colectivo LGTBI, algo que no sentó nada bien en la directiva de Aramco. La petrolera árabe, que es el principal patrocinador del equipo y accionista de Aston Martin, ya expresó su disgusto con la actitud de “su” piloto. Sebastian Vettel creyó que era superior a todo y a todos, y en Montreal, la ciudad originaria del dueño del equipo, Lawrence Stroll, apareció con una camiseta recordando las arenas bituminosas de Alberta, en su cruzada a favor del cambio climático, que tuvo una rápida respuesta de la ministra de medio ambiente de Canadá.

Sebastian Vettel deja Aston Martin a finales de esta temporada
Sebastian Vettel deja Aston Martin a finales de esta temporada

Esas dos acciones, especialmente la última, hicieron que en las altas esferas del equipo a Sebastian Vettel le hubieran puesto una cruz. Lo de su retirada fue un poco como aquellos que dicen: ‘me voy antes de que me echen’.

Los comentarios de Mike Krack no dejan lugar a dudas de lo que busca Aston Martin, un piloto de renombre, con buena imagen y centrado en la F1: “Fernando está totalmente centrado en la competición. Está decidido a rendir y competir al más alto nivel y ve a Aston Martin como el equipo que le permitirá hacerlo. Fernando ve el potencial del equipo, las nuevas instalaciones que estamos construyendo, la gente que estamos contratando, la inversión que se está haciendo, los pasos que está dando la marca Aston Martin..., y lo ve como una oportunidad. Aston Martin es la mejor oportunidad para que logre lo que ambiciona conseguir”.

Obviamente Fernando Alonso lo que quiere es un tercer título, y en Aston Martin si le dan el tiempo necesario puede hacerlo. Con sus 41 años le queda cuerda para rato y para liderar un proyecto que le ilusiones y que está centrado en su figura.

Mike Krack deja claro que no habrá número uno en el equipo: “Fernando Alonso y Lance Stroll tendrán el mismo estatus. Fernando Alonso no pidió ser número uno. Él quiere un coche acorde a sus posibilidades y eso hizo que el acuerdo se hiciera rápidamente. No tiene la motivación del dinero. Él mismo lo dijo antes del parón estival: cuando ambas partes quieren ponerse de acuerdo en algo, sólo se necesitan 10 minutos (en clara alusión a Alpine).  Lo que convenció a Fernando Alonso es la oportunidad de formar parte de un equipo que está progresando y donde puede tener una importancia real”.

Sobre la edad de Alonso (41 años) Mike Krack no piensa que eso sea relevante: “No veo la edad de Fernando como un problema. Para mí, no cambia nada. Debería valorarse su velocidad y rendimiento en la pista, y está claro que es tan bueno como siempre. Además, ¿los 40 no son los nuevos 30? Cumplí 50 este año y la gente me sigue diciendo que son los nuevos 40. Si eso es cierto, ¡Fernando Alonso sólo tiene 31! No descartaría la posibilidad de que nos queden muchos años juntos, si podemos hacer los progresos que necesitamos con la competitividad del coche. Tuvimos un rendimiento muy inferior como equipo estas dos últimas temporadas; sabemos que debemos darle un coche ganador”.

¿Qué pasará si no hacen un buen coche? “Lo más importante es ser transparente y honesto; Fernando Alonso es muy directo. Pero también es importante recordar que los pilotos como Fernando sólo han logrado lo que tienen porque siguen haciendo preguntas, siguen presionando, siguen queriendo más. Estaría preocupado y decepcionado si él no fuera así. Sin embargo, Fernando Alonso no debería ser el primero en hacerse estas preguntas, deberíamos hacérnoslas nosotros mismos. Necesitamos estar preparados; tenemos que ser capaces de anticipar lo que va a pedir. ¿Qué ideas podría tener? ¿Qué podría querer del coche? ¿Qué procesos le gustaría que tuviera el equipo? ¿Qué estaba haciendo en otros equipos que cree que nosotros también deberíamos estar haciendo? Si ya tenemos las respuestas o estamos lo mejor preparados posible para responder a estas preguntas, entonces Fernando Alonso sabrá que estamos al tanto de todo, sabrá que lo estamos dando todo, qué es lo que espera de sí mismo y de los que le rodean”.

¿Será fácil manejar a Alonso? “No será fácil. Nos presionará constantemente para obtener más, esa es la naturaleza de un verdadero campeón, pero podemos estar seguros de que sacará el máximo provecho del coche. Si queremos crecer y convertirnos en un equipo 'top', tenemos que ser capaces de manejar este tipo de personajes. Fernando Alonso es exactamente lo que necesitamos”.

Lance Stroll junto a su padre Lawrence dueño del equipo Aston Martin
Lance Stroll junto a su padre Lawrence, dueño del equipo Aston Martin

¿Cómo será para Lance Stroll tener a Alonso en Aston Martin? La gente subestima la calidad de Lance Stroll, piensan que solo está aquí porque su padre es dueño del equipo. Pero no lo haces tan bien como él contra un tetracampeón del mundo por accidente, y tampoco ganas tantos campeonatos de monoplazas junior como él por accidente. Es importante recordar que Lance nunca ha tenido realmente un coche ganador en la F1. Un coche en el que pueda lucir su talento. Depende de nosotros darle eso a él y a Fernando Alonso. Cuando 'Seb' se unió al equipo, la gente decía que Lance no tenía ninguna posibilidad, pero Lance se ha desenvuelto increíblemente bien contra un cuatro veces campeón mundial, han estado muy igualados. La gente dice lo mismo ahora que Fernando se une al equipo, pero ya veremos qué pasa. Lance podría sorprender. No sé si Fernando subestima a Lance, ciertamente no tiene miedo de enfrentarse a él en el mismo coche, o a cualquier otro piloto, pero hay un respeto entre ellos. Se conocen desde hace muchos años, han competido entre ellos y Fernando conoce las cualidades que atesora Lance. Hay verdadero respeto entre ellos”.