Bonito, potente, ágil y manejable, aunque delicado de conducir, sobre todo para quien tenga la referencia de modelos actuales. Aquel Peugeot 205 GTi tiene el honor de ser uno de los mejores deportivos de todos los tiempos entre los de su categoría y también entre los que eran algo más grandes, como el propio 309 GTi.
Como el vehículo eléctrico gana difusión, algunos términos y conceptos de electricidad ya son "corrientes". Naturalmente, para conducir un coche eléctrico no hace falta hacer un cursillo teórico, pero tampoco viene mal tener una cierta idea de lo que estamos usando, sea continuamente o alternándolo.
Texto: Juan Ignacio Eguiara / Fotos: Félix Macías.
Un análisis más en profundidad en nuestro terreno nos certifica cómo es y cómo se comporta el McLaren más accesible de la gama. Por ser el más barato no significa que sea menos excitante. Un McLaren auténtico.
1982: además del Mundial de fútbol en España, Seat tuvo que litigar con Fiat para demostrar que el Ronda era un modelo diferente del Ritmo y podía exportarlo según los acuerdos vigentes entre ambas. Ganó y ese punto constituyó su tabla de salvación.
Motor Clásico. Twitter: @autopista_es Fotos: Israel Gardyn.
A diferencia del primer VW Golf GTI, el segundo ya tenía una gran competencia y, por tanto, más elementos de comparación. Ningún rival lo superaba si se sopesaban todas las variables.
Hablamos con Artur Martins, uno de los máximos responsables de la marca de Kia a nivel mundial y con una trayectoria extensa en muchos fabricantes y países. Turno para repasar la actualidad de la marca coreana, su presente y futuro, los retos para los fabricantes de coches o cómo se ha llegado al éxito actual de KIA.
La sal es el producto estrella de estos días en las regiones en las que ha habido fuertes nevadas. Ante las heladas, su uso es vital: te explicamos cómo hacerlo.
Un SL siempre ha sido, es y será un símbolo de excelencia. En esta generación con la vuelta a la capota de lona y la novedad de la tracción total, se mantiene al frente de los descapotables de lujo con un toque deportivo, sobre todo en esta versión 63 que Mercedes-AMG pone al frente de la gama.
Ignacio Sáenz de Cámara (texto). CLASSIC LANE (fotos)
Precedidos por el Renault 5 Copa Turbo, los Renault 11 Turbo aprovechaban la experiencia adquirida desde 1977 en F1. Subamos a continuación en tres versiones de estética diferenciada: un 5 puertas francés, un Zender transformado por el preparador germano y un Fase 2, ya con el motor de 115 CV.
El Ford Escort RS 1800 Mk2 GR4 es uno de los mitos en la historia del Mundial de Rallyes. Recordamos nuestra prueba en nieve y hielo de un gran coche para el recuerdo.
En la seguridad de un coche, los neumáticos son uno de los elementos más importantes. Atento a estos consejos de lo más útiles para que estén en buen estado y alargar así su vida.
Los combustibles fósiles están siendo desplazados por fuentes de energía renovables. Pero esas fuentes de energía necesitan de unos metales estratégicos como el litio, el cobalto o las tierras raras. Y de momento China es el claro dominador de su extracción y posterior procesamiento.
IGNACIO SÁENZ DE CÁMARA (TEXTO) / CLASSIC LANE (FOTOS)
La empresa británica fundada en 1959 por Jem Marsh y Frank Costin presentó en 1965 este derivado del Mini, cuya ligera carrocería de fibra y línea más perfilada lo hacían muy competitivo en los circuitos. Abrochémonos los arneses y disfrutémoslo.
Da igual la marcha engranada y el régimen de giro; en terreno llano, el Seat Toledo Eléctrico Olímpico se desplaza con un sigilo absoluto y un aplomo singular. Treinta años después de su puesta de largo, conducimos un prototipo nacido en circunstancias excepcionales.
Texto: Juan Ignacio Eguiara / J. Dralle. Fotos: Dino Eisele.
Mercedes-AMG nunca se conforma con nada. Si un Black Series ya es espectacular, se ha atrevido a cruzarlo con el GT4 de carreras de la casa. Pero claro, que conserva los 734 CV para disfrutar en circuito, ya que la carretera le está vedada. Se celebra así el 55º cumpleaños de AMG y solo 55 clientes lo podrán disfrutar.
Antes de pasar a los coches eléctricos, primero hay que cambiar las fábricas que los producen. En los últimos meses he visitado tres plantas de tres marcas y he recopilado información sobre cómo hacer esta revolución, con una interrupción mínima del trabajo diario
Pilota el Diseño de las marcas del Grupo Nissan a nivel mundial. Hoy focaliza en Ariya como eje aglutinador de soluciones y filosofías que no van a tardar en expandirse a otros modelos, eléctricos y electrificados.
Texto: Juan Ignacio Eguiara / Fotos: Israel Gardyn.
Este tipo de deportivos no hay que tratarlos como un descapotable, sino como un deportivo de raza. El McLaren 765 LT es uno de los mejores modelos de la cuadra de Woking y su característica de carrocería abierta es más bien una anécdota. Su potencial es lo realmente importante. Y nos entusiasma.
Las mujeres tienen un físico diferente al de los hombres. El fabricante estadounidense de maniquíes y dummies Humanetics ha reaccionado a esta situación: su nuevo tipo THOR-5F reproduce, por vez primera y con gran precisión, a una mujer.
Texto: Michael Bräutigam / J.I. Eguiara. Fotos: Hans-Dieter Seufert.
Desde 2021, el Elantra N TCR ha ampliado la cartera de turismos. Cartera de Hyundai. Al igual que sus competidores directos, tiene unos 340 CV y tracción delantera. Descubrimos dónde marca la diferencia durante la prueba en pista en Cremona.
NIO es una marca china que llega a Europa con las más altas expectativas: triunfar en el territorio eléctrico premium. Para ello cuenta con una serie de argumentos llamativos que nos desvela Arturo Peralta, diseñador senior de exteriores de NIO. Que hable el experto…