Los claros protagonistas en el número 382 de la revista Motor Clásico son los Land Rover Santana. De la noche a la mañana, los Land Rover han pasado de ser viejos vehículos vinculados a la España rural de los años 60 y 70 a cotizados objetos de colección. Ahora, sus precios de mercado oscilan entre 3.000 y 22.000 €. Hace menos de diez años, su valor era residual. Nadie se planteaba la restauración de un Land Rover como si de un Porsche se tratase. Las cosas han cambiado. Los todoterrenos a la antigua usanza casi se han extinguido, en favor de los SUV, de limitadas dotes en terrenos escarpados y escasa capacidad para transportar grandes volúmenes.
Todavía es fácil ver Land Rover funcionando y siendo vehículos esenciales en fincas y explotaciones agrícolas. Además de eso, los aficionados también han empezado a verlos como modelos con encanto y testimonios de nuestro patrimonio automovilístico como lo es un Seat 600 o un Alpine A110. Metalúrgica de Santa Ana (SANTANA) los fabricó en la factoría de Linares (Jaén) desde 1958.
COMPRA AQUÍ TU REVISTA ONLINE.
En este número de Motor Clásico repasamos esta parte de nuestra historia y ponemos el foco en la Serie III, que entró en producción en 1974. Junto a las dos versiones básicas de batalla corta y larga, hemos rescatado un 1300 “Cabina avanzada” de enorme éxito comercial entre 1967 y 1977. Básicamente, era un camioncillo sobre la base mecánica –chasis y motor- del Land Rover tradicional. La posibilidad de transformarlo para múltiples usos –pickup, con caja trasera, grúa, autobomba…- lo hizo idóneo en diferentes sectores.
En Madrid, Classic Landy se ha especializado en el mantenimiento y restauración de Land Rover y nos han abiertos las puertas del taller para contarnos pros y contras para conservarlos en orden de marcha.
En extremos distintos están los Lancia Beta Montecarlo, Buick Roadster, Seat Marbella Special Playa y Alpine que también tienen cabida en este número de Motor Clásico. El Montecarlo de los años 70 heredó la experiencia de Lancia con deportivos como el Stratos y el Fulvia. Era un cupé de motor central con buenas prestaciones y mejor comportamiento.
Para entonces, el Buick 24-4 ya era un veterano. Fabricado en 1924, hemos comprobado que, después de casi un siglo en activo, aún conserva un rodar sosegado y ciertamente agradable. Más desenfado es el Seat Marbella Special Playa con el que hemos recorrido la sierra de Tramontana, en Mallorca. Desde Palma hasta el Cabo Formentor, hemos descubierto sus rincones y la historia de artistas, intelectuales y famosos que esconden. Planteado como un prototipo de salón, Seat fabricó una serie limitada de la que apenas se conocen ejemplares supervivientes. Este llegó hace unos años a Seat Históricos, que lo restauraron y dónde mejor para probar la versatilidad de su estilo pickup que en un ambiente playero.
COMPRA AQUÍ TU REVISTA ONLINE.
En la sección Guía de compra, analizamos el Alpine A310, sucesor de la laureada berlineta A110. Y en el capítulo de actualidad, ponemos en negro sobre blanco cómo transcurrió el I País Vasco Classic Tour. De la mano de Motor Clásico y y organizado por nuestra plataforma Automovilia Classic Cars Events, esta ruta turística reunió a cuarenta aficionados, que disfrutaron de las carreteras de Euskadi, sus bodegas de la Rioja Alavesa, la gastronomía y museos como el de Rolls-Royce en Torre Loizaga.
Puedes encontrar MOTOR CLÁSICO de noviembre número 382, en su versión de papel o digital, en los quioscos y puntos de venta habituales y en nuestra tienda on line.
Tienes disponibles Motor Clásico y todas nuestras revistas en MOTORPRESS IBÉRICA STORE para tu tableta iPad o Android.
Localiza también tu punto de venta más cercano en: encuentratukiosco@logista.es