Rally de Finlandia 2021: Elfyn Evans gana y aprieta el Mundial

Solo cinco pilotos no nórdicos habían sido capaces de ganar en Finlandia. Con Elfyn Evans la selecta lista sube a seis: el galés pone más pimienta a este WRC.

Elfyn Evans (Toyota), ganador del Rally de Finlandia 2021. Fotos: Toyota/Hyundai/M-Sport Ford.
Elfyn Evans (Toyota), ganador del Rally de Finlandia 2021. Fotos: Toyota/Hyundai/M-Sport Ford.

El Mundial de Rallyes 2021 sigue vivo a falta de dos pruebas para el final de la temporada. Elfyn Evans (Toyota) salvó la primera “bola de partido” frente a su compañero Sébastien Ogier y le recorta unos valiosos puntos en la lucha por el campeonato. Ahora esta pelea es solo cosa de dos, al sufrir sendos abandonos en el Rally de Finlandia los otros dos contenientes por el título, Thierry Neuville (Hyundai) y Kalle Rovanperä (Toyota), que cumplía 21 años durante este rallye.

La victoria de Evans en el mítico Mil Lagos le vale para mantener sus opciones intactas al menos un rallye más y, además, le hacen entrar en un selecto grupo de pilotos: solo Carlos Sainz, Didier Auriol, Sébastien Loeb, Sébasien Loeb y Kris Meeke habían sido capaces de imponerse en este rallye ante los pilotos nórdicos en sus 70 años de historia. El galés es el sexto en conseguirlo.

Rally de Finlandia 2021.
Doble podium para Hyundai en Finlandia, con Tänak y Breen segundo y tercero, respectivamente. Neuville abandonó.

Para Elfyn Evans es su segunda victoria del año, tras la lograda en Portugal (y quinta de su carrera) y le permiten acercarse a 24 puntos de un Sébastien Ogier que estuvo desconectado todo el rallye y que incluso fue penalizado el sábado por no abrocharse bien el casco durante una especial; el francés acabó quinto y con problemas de potencia en el Power Stage que le impidieron sumar puntos extra. Pero la verdadera pelea por el triunfo estuvo ajustada: el viernes fueron los Hyundai –una vez más– los que mandaban, con Craig Breen y Ott Tänak aventajando a los pilotos de Toyota.

El sábado, a pesar del abandono de Rovanperä tras chocar contra un talud de arena, su compañero Evans tomó la delantera y ganó los cuatro primeros tramos del día, aupándose al liderato. Solo Tänak pudo replicarle por la tarde y mantenerse con vida para la corta etapa del domingo, a 9,1 segundos del líder, con Breen consolidándose en la tercera plaza y sumando su tercer podium seguido en este Mundial. Al final, el galés no solo supo aguantar la presión en los rapidísimos tramos finlandeses y llevarse la victoria, sino que atacó en el Power Stage y consiguió los 5 puntos extra para meterle una "bocanada" de 20 puntos a Ogier en este rallye.

Tänak y Breen completaron el podium, por delante de un sorprendente (y experto en este rallye) Esapekka Lappi con un Toyota Yaris WRC privado. Parece mentira, pero es la primera vez que Hyundai se sube al podium finlandés en todos estos últimos años en el WRC. Rovanperä se reenganchó el domingo a los tramos, si bien empezó a notar dolores en la espalda fruto de su accidente el día anterior y, por recomendación médica, volvió a abandonar y no disputó el Power Stage. En WRC2 y WRC3 los ganadores fueron pilotos locales: Teemu Suninen (VW Polo GTI R5) y Emil Lindholm (Skoda Fabia Evo Rally2), con los españoles Pepe López-Borja Odriozola (Skoda Fabia Evo Rally2) en una más que digna cuarta posición final en WRC3, a menos de un minuto del podium.

Rally de Finlandia 2021.
Desde que Toyota regresó al WRC han ganado todas las ediciones del Rally de Finlandia: Lappi, Tänak y ahora Evans.

La próxima cita del WRC es en España, en el Rally RACC la semana del 14-17 de octubre. Allí Ogier tiene una nueva opción de ser campeón, antes de jugársela –como el año pasado– en el Rally de Monza en Italia, sustituta del Rally de Japón como cita final del Mundial y de la actual generación de coches WRC.

Resultados Rally de Finlandia 2021

1º. E.Evans-S.Martin (Toyota Gazoo Racing): 02:19:13.7

2º. O.Tänak-M.Jarveoja (Hyundai Shell Mobis): +14.1

3º. C.Breen-P.Nagle (Hyundai Shell Mobis): +42.2

4º. E.Lappi-J.Ferm (RTE-Motorsport/Toyota Yaris WRC): +58.8

5º. S.Ogier-J.Ingrassia (Toyota Gazoo Racing): +2:54.4

Rally de Finlandia 2021.
Los Ford Fiesta WRC, fuera del Top 5 en Finlandia: Greensmith fue sexto y Fourmaux séptimo.

Mundial de pilotos WRC

1º. Sébastien Ogier (Toyota Gazoo Racing): 190 puntos.

2º. Elfyn Evans (Toyota Gazoo Racing): 166 puntos.

3º. Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis): 130 puntos.

4º. Kalle Rovanperä (Toyota Gazoo Racing): 129 puntos.

5º. Ott Tänak (Hyundai Shell Mobis): 128 puntos.

9º. Dani Sordo (Hyundai Shell Mobis): 43 puntos.

Mundial de constructores WRC

1º. Toyota Gazoo Racing: 441 puntos.

2º. Hyundai Shell Mobis: 380 puntos.

3º. M-Sport Ford: 172 puntos.

4º. Hyundai 2C Competition: 44 puntos.

Rally de Finlandia 2021.

Galería relacionada

Las mejores imágenes del Rally de Finlandia 2021

Los mejores vídeos