Previo Rallye de Finlandia - Dani Sordo: “Llego con la motivación a tope”

Este jueves arranca el Rallye de Finlandia, octavo asalto del Campeonato del Mundo de Rallyes. La cita finlandesa detiene la sucesión de seis rallyes seguidos sobre tierra y se presenta como el arranque de una recta final de campeonato donde no van a faltar alicientes. Nada menor que empezar con un plato fuerte como este escenario, donde solo los más grandes han conseguido reinar y donde el español Dani Sordo afirma llegar con las pilas cargadas tras el parón veraniego.

Fernando Albes

Previo Rallye de Finlandia - Dani Sordo: “Llego con la motivación a tope”
Previo Rallye de Finlandia - Dani Sordo: “Llego con la motivación a tope”

Arranca la segunda mitad del Campeonato del Mundo de Rallyes y lo hace con una de las pruebas más legendarias y selectivas del calendario: Finlandia. Rápido y espectacular en similares proporciones, este evento vuelve a presentarse en formato compacto, con dos jornadas y media de competición, pero con nada menos que 23 especiales cronometradas de pura adrenalina, anchas, de buen piso, con abundantes rasantes y un trazado que propicia velocidades medias de auténtico infarto.

 

Con una propuesta tan atractiva, no extraña ver una lista de inscritos que alcanza los 101 equipos, gracias a que el rallye puntúa también para los certámenes WRC2, WRC3 y Junior, además de para el certamen nacional finlandés.

 

La jornada del miércoles está dedicada a la selección el orden de salida, con la particularidad de que tanto las dos pasadas de entrenos como la pasada de calificación al tramo de Ruuhimäki (4,62 km) tienen lugar por la tarde, estando previsto que el más rápido en esa prueba elija posición de salida a partir de las 21:00.

 

El itinerario competitivo recoge tres tramos completamente nuevos (TC 2-4, TC 10-14 y TC 19-23), incluido el llamado Power Stage, que cierra el rallye y donde hay puntos extra en juego. Con respecto al esquema del año pasado, solo se conservan intactos cuatro tramos, registrando el resto variaciones y retoques de mayor o menor calado. Una de las novedades más destacables este año es el retorno de una especial mítica, Ouninpohja (33,01 km), donde hay alguno de los saltos más espectaculares de todo el rallye (tiene nada menos que 169 saltos en total). Se disputa en dos ocasiones en la jornada del sábado.

 

Deportivamente, la segunda mitad del campeonato arranca con Sébastien Ogier defendiendo un amplio liderato (154 puntos, frente a los 90 de Jari-Matti Latvala, su más inmediato perseguidor) y que, pase lo que pase aquí, conservará el sábado por la noche. Aun así, el galo parte con las máximas ambiciones, ya que este es uno de los rallyes que todo piloto aspira a tener en su palmarés. Volkswagen ha demostrado sobradamente en el año de su debut que el Polo WRC es un coche muy bien diseñado y con los atributos necesarios para convertirse en referencia desde su nacimiento y también aspira a terminar de demostrarlo en Finlandia. Para ello no solo cuenta con las habilidades de Ogier sino con las de Jari-Matti Latvala, el verdadero “enemigo en casa” del francés. Latvala está ya completamente acoplado al coche, tras un inicio en franca desventaja con Ogier por falta de rodaje en la nueva montura, y llega “maduro” al evento de su país para intentar volver a lo más alto del podio. Andreas Mikkelsen vuelve a completar el triplete de la firma germana en Finlandia, un rallye que debería acoplarse bien a las preferencias del noruego. Mikkelsen fue uno de los protagonistas de la semana de tests previa al rallye, ya que sufrió un fuerte golpe cuando probaba el sábado en la zona de Jänmsä, dañando bastante su Polo WRC, tras arrancar una rueda y salirse contra los árboles. Por fortuna, ni él ni Mikko Markkula, su copiloto, sufrieron daños importantes en el lance, más allá de un gran susto.

 

Frente a la armada Volkswagen, Citroën inicia la segunda mitad de la temporada con ilusiones renovadas. Si bien en la primera parte del año las cosas no han funcionado tan bien como se esperaba, tanto Mikko Hirvonen como Dani Sordo han aprovechado la pausa veraniega para reflexionar, descansar y prepararse bien para los compromisos más inminentes, a sabiendas de que serán observados con lupa por propios y extraños. Hirvonen, que ha corrido 11 veces en Finlandia, vive en Jyvaskyla y ha ganado una vez aquí, sabe que se espera mucho de él en esta ocasión. Dani Sordo, por su parte, también llega con las pilas cargadas y no ha dudado en prepararse a fondo conduciendo hasta en carreras de autocross y focalizando sus pensamientos en unas buenas actuaciones tanto en Finlandia como en Alemania. El español no oculta que, pese a que ha habido rallye de tierra este año donde no se ha lucido, precisamente, este es uno de sus favoritos. “Estoy muy motivado para la segunda mitad del campeonato, porque arrancan los rallyes donde me siendo más a gusto. Me gusta mucho el Rallye de Finlandia porque sus tramos son muy rápidos y porque el nivel de agarre es bastante constante. Espero poder rodar cerca de los tiempos de cabeza y un podio sería un buen resultado para Carlos y para mi”. Sordo ha completado más de 500 km de pruebas y se muestra confiado de que el trabajo previo a la carrera dará sus frutos en esta ocasión. Citroën se ha reforzado en Finlandia con el británico Kris Meeke, que vuelve a la formación con la que compitió en el Mundial Junior y con la que llevaba sin correr desde 2006, pese a que con ellos ha hecho algún test para Michelin con el DS3 WRC hace no demasiado.

 

Con respecto a Ford, tanto Mads Ostberg como Evgeny Novikov y Thierry Neuville llegan con las máximas ambiciones también para hacer un buen papel. A Ostberg este rallye siempre se le ha dado bien y también aspira a un lugar en el podio. Con respecto a Novikov y Neuville, habrá que ver qué tal se adaptan a sus respectivas situaciones en un rallye donde las notas son tan importantes: Novikov nunca había corrido aquí con Ilka Minor, mientras que Neuville ha cambiado este año su sistema de anotaciones…

 

En la categoría WRC2, donde manda Robert Kubica, destaca el debut de los nuevos R5, con cinco unidades del Fiesta inscritas. Alex Villanueva participa en esta categoría con su Mitsubishi Lancer, dentro de la Copa del Mundo de Producción, donde en esta ocasión no competirá el ya casi campeón Nicolás Fuchs.

 

La carrera puntúa también para el Mundial WRC3 y el Junior, donde los españoles José Antonio Suárez y Yeray Lemes aspiran también a hacer un buen papel al volante de los Ford Fiesta R2 con los que se compite en este certamen.

 

El programa

 

Miércoles 31 julio

15.00: 2 Pasadas de prueba al Tramo de Calificación

18.00: Tramo de calificación (4.62 km)

20.00: Selección de posiciones de salida

20.30: Ceremonia de salida (Parque de asistencias – Paviljonki Jyväskylä)

 

Jueves 1 agosto

10.15: Salida  (Parque de asistencias – Paviljonki Jyväskylä)

11.15: TC1 – Himos 1 (5.50 km)

12.40: TC2 – Torittu 1 (8.40 km)

14.18: TC3 – Koukunmaa (13.68 km)

16.34: TC4 – Torittu 2 (8.40 km)

18.00: TC5 – Himos 2 (5.50 km)

19.30: TC6 – Killeri 1 (2.06 km)

20.03: Asistencia A (45 min)

 

Viernes 2 agosto

07.30: Asistencia B (15 min)

08.48: TC7 – Jukojärvi 1 (22.50 km)

09.56: TC8 – Palsankylä 1 (13.92 km)

10.41: TC9 – Mökkiperä 1 (13.64 km)

11.44: TC10 – Lankamaa 1 (25.70 km)

13.03: Asistencia C (30 min)

14.36: TC11 – Jukojärvi 2 (22.50 km)

15.44: TC12 – Palsankylä 2 (13.92 km)

16.29: TC13 – Mökkiperä 2 (13.64 km)

17.32: TC14 – Lankamaa 2 (25.70 km)

18.30: TC15 – Killeri 2 (2.06 km)

20.03: Asistencia D (45 min)

 

Sábado 3 agosto

06.30: Asistencia E (15 min)

07.26: TC16 – Surkee 1 (14.95 km)

08.24: TC17 – Leustu 1 (9.90 km)

09.32: TC18 – Ouninpohja 1 (33.01 km)

10.50: TC19 – Painaa 1 (7.30 km)

11.53: Asistencia F (30 min)

13.04: TC20 – Surkee 2 (14.95 km)

14.02: TC21 – Leustu 2 (9.90 km)

15.10: TC22 – Ouninpohja 2 (33.01 km)

17.11: ES23 – Painaa 2 – Power Stage (7.30 km)

18.04: Asistencia G (10 min)

19.00: Podium