Previo Mundial de Rallyes 2017: la nueva generación WRC, gran protagonista

Comienza uno de los Mundiales de Rallyes más inciertos de los últimos años. Muchos cambios para una nueva temporada que promete ser espectacular. ¡Que comience la fiesta!

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Previo Mundial de Rallyes 2017: la nueva generación WRC, gran protagonista
Previo Mundial de Rallyes 2017: la nueva generación WRC, gran protagonista

Un año más, el mítico Rallye de Monte Carlo será el que dé el pistoletazo de salida a un Mundial de Rallyes que sufre grandes y numerosos cambios. Un año que se estrenará justamente este próximo jueves 19 de enero a las 21:25 horas, momento en el que el tetracampeón Sébastien Ogier saque a relucir su nuevo Ford Fiesta WRC en el primer tramo del rallye.

Equipo Hyundai en el Mundial de Rallyes 2017

Así son los nuevos World Rally Cars

Los coches del 2017 son de nueva generación, tomando eso sí como base los modelos utilitarios de los fabricantes que, en algunos casos, ya conocíamos de la generación saliente. Los que se darán cita en Monte Carlo esta semana serán más potentes, más ligeros, más rápidos,… en definitiva, más espectaculares, sufriendo un casi completo lavado de imagen.

Porque los nuevos World Rallye Cars tienen, como puedes comprobar en las fotos, una imagen más agresiva. Gracias sobre todo a un kit aerodinámico más espectacular, porque por dentro el motor también es más agresivo… El motor 1.6 turbo de inyección directa pasa a tener una mayor brida (de 33 a 36 mm), pero con la misma presión del turbo (2.5 bares). La potencia será considerablemente mayor, llegando ahora a los 380 CV como cifra oficial, lo que suponen unos 70-80 CV más.

La transmisión también se actualiza con el mismo fin que muchos elementos mecánicos, para soportar ese mayor umbral de fuerza del propulsor y ganar en resistencia y fiabilidad. Los pilotos mantendrán, eso sí, un cambio secuencial de seis velocidades de accionamiento  hidráulico y levas en el volante. Se mantienen los diferenciales mecánicos en los ejes delantero y trasero, pero con una gran novedad entre ambos: vuelve el diferencial central activo 7 años después a los coches del WRC, dando al piloto la oportunidad de elegir diferentes mapas que varían el comportamiento del coche.

Los coches serán más radicales en potencia… y en paso por curva. A lograr esto contribuye la mayor anchura del chasis ( 55 mm), las nuevas suspensiones (gracias a unos pasos de ruedas más holgados), una mayor ligereza (10 kg menos) y, en especial, un nuevo pack aerodinámico: mayor número de aditamentos aerodinámicos, entradas y salidas de aire extras para ganar en carga aerodinámica y refrigeración de los frenos, y unos enormes alerones y difusores traseros para ganar en velocidad en el paso por curva.

 Citroën C3 WRC 2017

Cambios en el reglamento deportivo

La semana de rallyes sufre algunos cambios interesantes y que tendrán una influencia importante en su desarrollo. Por encima de todo, destaca el cambio en el orden de salida de los pilotos a lo largo de las diferentes etapas. Hasta ahora, en los últimos años, era el líder del campeonato quien abría pista tanto el viernes como el sábado; a partir de 2017, tan sólo será en la jornada del viernes, pasando a abrir pista el sábado y el domingo el que finalice líder el día anterior.

Otra novedad está en el Power Stage, el tramo final de cada rallye que repartía hasta ahora 3, 2 y 1 punto a los tres primeros de dicho tramo. En 2017 serán los cinco primeros los que reciban puntos extra: 5, 4, 3, 2 y 1 punto, respectivamente. Los equipos tienen este año la novedad de no verse a obligados a elegir un “jefe de filas” para su equipo y sí podrán nominar a tres pilotos por cada rallye (y no dos como hasta ahora). A la hora de sumar puntos para cada marca, serán sólo los dos que se clasifiquen más arriba los que puntúen.

Equipos y pilotos

Son cuatro los equipos que se disputen el título mundial en los tramos de todo el mundo. Sigue Hyundai con su nuevo i20 Coupé WRC y los mismos pilotos que el año pasado: Hayden Paddon, Thierry Neuville y el español Dani Sordo forman uno de los equipos más equilibrados de todo el parque cerrado del WRC. Vuelve “a tiempo completo” Citroën, después de dedicarse en 2016 a desarrollar su nuevo C3 WRC y correr algunas pruebas específicas a través de un equipo satélite: Kris Meeke, Craig Breen y Stéphane Lefebvre serán los que corran con los coches franceses durante este año.

M-Sport continúa un año más también haciendo correr los Ford Fiesta WRC, pero este año con una novedad muy importante: Sébastien Ogier, tras la sorprendente retirada de Volkswagen a finales de 2016, será el jefe de filas tras ser tetracampeón con los alemanes; junto a él estará el prometedor Ott Tännak y, en la estructura DMACK con el Fiesta, Elfyn Evans. Por último, 2017 también es el año del regreso de Toyota con el nuevo Yaris WRC, de la mano de una estructura que cuenta con todo el apoyo de la marca japonesa y de un piloto como Tommi Mäkinen: Jari-Matti Latvala (también ex-Volkswagen) y Juho Hänninen serán sus pilotos.

Ford Fiesta WRC 2017 de M-Sport

Calendario Mundial de Rallyes 2017

1. Rally de Monte Carlo: 19-22 de enero (asfalto).

2. Rally de Suecia: 9-12 de febrero (nieve).

3. Rally de México: 9-12 de marzo (tierra).

4. Rally de Francia: 6-9 de abril (asfalto).

5. Rally de Argentina: 27-30 de abril (tierra).

6. Rally de Portugal: 18-21 de mayo (tierra).

7. Rally de Italia: 8-11 de junio (tierra).

8. Rally de Polonia: 29 junio – 2 julio (tierra).

9. Rally de Finlandia: 27-30 de julio (tierra).

10. Rally de Alemania: 17-20 de agosto (asfalto).

11. Rally de España: 5-8 de octubre (mixto).

12. Rally de Gran Bretaña: 26-29 de octubre (tierra).

13. Rally de Australia: 16-19 de noviembre (tierra).

 Dani Sordo correrá de nuevo con Hyundai en 2017

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