Nuevo Renault Clio R.S. R3T, el sucesor

La nueva versión de rallyes del Renault Clio está muy próxima. Con la cuarta generación del utilitario francés recién presentada el año pasado le toca al turno al Clio R.S. R3T y, como ya hizo el Clio R.S., estrenará la mecánica 1.6 con sobrealimentación.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Nuevo Renault Clio R.S. R3T, el sucesor
Nuevo Renault Clio R.S. R3T, el sucesor

El Citroën DS3 R3T de rallyes tiene un nuevo rival: el Renault Clio R.S. R3T, basado en la última generación del utilitario francés, que llega en esta ocasión con el motor 1.6 turbo bajo el capó. De esta manera, los dos coches correrán de tú a tú con una mecánica similar, una vez que Renault ha abandonado el motor 2.0 atmosférico.

 

Y es que la nueva generación (la segunda) del Clio con especificaciones R3 de la FIA para rallyes, toma como base el Clio R.S. convencional, que ya estrenó en su día la mecánica sobrealimentada de 1,6 litros con 200 CV de potencia. La transmisión automática secuencial de seis velocidades cuenta, de manera opcional, con levas tras el volante.

 

La marca francesa espera que su renovado coche de rallyes, desarrollado por Renault Sport Technologies, consiga la homologación necesaria para correr a mediados de 2014. Antes, llevará a cabo una serie de test de desarrollo tanto en asfalto como en tierra durante más de 10 semanas, y se exhibirá en el Rally du Var de este año, última ronda del campeonato ‘Renault Sport Rally Trophy’.

 

Los socios de Renault a la hora de desarrollar el Clio R.S. R3T son de renombre: Sadey para la caja de cambios, PFC para los frenos, Cosworth para la electrónica y Sachs para los amortiguadores.

 

Nuestra opinión

Citroën y Renault podrán ahora enfrentarse de tú a tú a igualdad de mecánicas con el nuevo motor 1.6 turbo, en las categorías que se acojan a la normativa R3 de la FIA. Renault reafirma de esta manera su compromiso con los rallyes, una modalidad donde también cuenta con el Swing R.S. R1, el Twingo R.S. R2 Evo y el Mégane R.S. N4. El nuevo Clio R.S. R3T apunta alto y espera superar los 373 kits que se vendieron en su primera generación.