Andy Soucek: “Tenía ganas de cambiar de aires en 2020” (entrevista)

A Andy Soucek le espera un 2020 apasionante y diferente. Seguirá corriendo con un Bentley Continental GT3, pero no de forma exclusiva.

Andy Soucek: “Tenía ganas de cambiar de aires en 2020” (entrevista)
Andy Soucek: “Tenía ganas de cambiar de aires en 2020” (entrevista)

La tradicional charla que tenemos año a año en pretemporada con Andy Soucek tiene un componente nuevo esta vez, ya que el piloto madrileño ha disfrutado de un nuevo rol: el de embajador del Legado María de Villota.

Pregunta: Nueva aventura en tu carrera en este 2020, con K-PAX. Preséntanos a tu equipo...

Respuesta: K-PAX es un equipo cliente de Bentley con el que llevo corriendo en EE.UU. dos años. Es un equipo norteamericano que tiene muy buen trato con Bentley y este año han decidido venir a correr a Europa con el apoyo de fábrica.

Andy Soucek: “Tenía ganas de cambiar de aires en 2020

P: De nuevo con el Bentley Continental GT3, pero… ¿como piloto oficial Bentley?

R: Llevaba 5 años con el mismo programa, como piloto oficial Bentley y con M-Sport como preparador oficial de la marca, que este año pasará a hacer solamente la Intercontinental GT Challenge. En este 2020 tenía ganas de cambiar un poco de aires y tener la oportunidad de correr en otros campeonatos e incluso con otras marcas. Este año ya no soy piloto oficial Bentley, lo que me da más libertad para poder plantearme otros proyectos y carreras que a mí me hacen especial ilusión.

P: ¿Qué pruebas harás entonces?

R: Correré con K-PAX en el World Challenge Europa Endurance, lo que eran las Blancpain. También estoy negociando para correr otros campeonatos y con otras marcas, en GT3. Ahora no puedo contar nada porque no hay nada firmado, pero pronto lo anunciaré. Necesitaba un cambio.

P: ¿Qué balance haces de tu 2019 en Europa y América?

R: Tengo una mezcla de sensaciones. En Estados Unidos ganamos cuatro carreras e hicimos unas cifras habrían valido para ganar de calle en otro campeonato, pero tuvimos una rivalidad brutal con el Ferrari de Miguel Molina y al final fueron ellos los que fallaron menos. Al final ganamos el campeonato por equipos y fuimos segundos por pilotos. En Europa, tuvimos carreras buenas… En el Intercontinental GT Challenge tuvimos buenas sensaciones en Suzuka, con la vuelta rápida en carrera. Teníamos ritmo y velocidad, pero nunca llegamos a cerrar un resultado como el que merecíamos, al final siempre pasaba algo.

Andy Soucek: “Tenía ganas de cambiar de aires en 2020

P: El campeonato tiene otro nombre y ha sufrido varios cambios en los últimos años, ¿nos los explicas?

R: Ha habido varios cambios. Uno, el formato de la clasificación, en la cual ahora se hace una media de los mejores tiempos en Q1, Q2 y Q3, cuando antes solo se tomaba como referencia el tiempo más rápido. Cada piloto del equipo pilota en una sesión, con neumático nuevo y cada mejor tiempo de cada uno cuenta para la media. Es un sistema que ha mejorado a la hora de dividir los coches en sus categorías, ya que antes un coche con un piloto amateur podía salir de la pole al ser su piloto Pro el más rápido. El organizador SRO ya terminó su ciclo con Blancpain, y de hecho ahora está asociado a AWS (Amazon Web Services). Otro cambio ha sido que han unificado los nombres para los diferentes campeonatos continentales. Aunque no es un campeonato mundial FIA, sí que se puede etiquetar como World Challenge. En América lo han llamado World Challenge America; lo mismo con Europa, con las correspondientes Endurance Cup para las carreras de resistencia y Sprint Cup de las World Challenge Europe; lo mismo en Asia… Este año hay un neumático nuevo, que sigue siendo de Pirelli; suelen renovar el ciclo cada 3-4 años.

P: El año pasado tomaste la responsabilidad de embajador del Legado María de Villota, ¿cómo sucedió?

R: Yo soy muy amigo de la familia y llevaba tiempo sugiriéndoles ayudarles de alguna forma, pero no sabía bien cómo hacerlo. Abrí un chat de Whatsapp con toda la familia y les dije que, si les podía ayudar en algo, ahí estaba. Pensaba que podía hacer algo importante para ayudar dentro de la comunidad del Motorsport. Pensé que, como embajador, podía darle una vuelta y acercarlo a nuestro mundo para hacer de un motor más solidario.

Andy Soucek: “Tenía ganas de cambiar de aires en 2020

P: ¿Cómo fue el evento solidario que organizasteis en Montmeló?

R: Junto a Jesús Pozo, organizador de la última prueba de las Blancpain, organizamos un fin de semana que girase en torno a la solidaridad. Organizamos una cena solidaria con 150 personas en mitad de la recta del Circuit, una recogida de alimentos para entidades locales, una especie de museo sobre la historia de María de Villota,… fue un exitazo rotundo y recaudamos 2.500 tratamientos para los niños con enfermedades neuromusculares de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou.

P: Este año subastaste de forma solidaria un casco muy especial…

R: Hice un diseño especial en honor a María, pero sin perder mi diseño original, y gustó mucho. Cuando me hice embajador muchos tentaron de quedárselo al final del año, así que decidimos hacer una subasta online, en Ebay, junto al mono y las botas. Al final fue Teo Martín y el MSi quien se lo llevó. Estará en un sitio privilegiado, con toda su colección, con una recaudación de 5.450 euros.

P: ¿Qué harás como embajador en este 2020?

R: Ahora mi idea es propagar el mensaje y que la gente entienda que hay que ser solidarios. Hemos logrado que se entienda nuestro mensaje: que estamos luchando para que el Motorsport abra los ojos a que no todo son coches de lujo, motor y gasolina… sino que todos podemos aportar nuestro granito de arena para ayudar a los demás. Ahí fue donde nació nuestro hashtag #MotorSolidario, así que muy contentos de haber podido poner la primera piedra.