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La suscripción en los coches: el modelo “Netflix” llega a las marcas

El sentido de la propiedad pierde protagonismo en la movilidad. Además del coche compartido, la suscripción llega ya a marcas como Volvo, Hyundai, Cadillac, BMW…
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

La suscripción en los coches: el modelo “Netflix” llega a las marcas

Selecciona el coche (o los coches) que te gusten, paga una tarifa plana con una cuota mensual y, no sólo olvídate de gastos, gestiones y papeleo que comporta un coche, sino que además podrás acceder a un montón de servicios y ventajas. ¿Te suena? Sí, el modelo de suscripción, algo que ya conoces bien de servicios como Netflix, Yomvi o Spotify, llega y de qué manera a los coches. En pleno debate mundial sobre el sentido de la propiedad en los coches (hay corrientes que lo consideran ilógico al ser un producto que está aparcado durante el 97 % del tiempo), emerge esta modalidad además del uso del coche compartido.

Y hablamos de nueva modalidad porque, en realidad, nada tiene que ver este servicio de suscripción a un coche o una marca con lo que hasta ahora podía considerarse renting y leasing… dos propuestas que también se están imponiendo en el mercado con un sentido más próximo al alquiler. En este caso, la suscripción incluye pagos probablemente más altos, pero acceso a muchos más servicios. En el pasado Salón de Detroit son varias las marcas, como BMW o Mercedes, que han anunciado planes en esta dirección en los próximos meses.Suscripción Volvo XC40

Un pionero: el Volvo XC40

Pero si hay que hablar de un modelo de momento revolucionario, ése puede ser el Volvo XC40. La sueca no ha sido la primera firma en poner en el mercado un servicio de este tipo, pero sí es la última que hemos conocido y la que parece que más fuerte apuesta a la suscripción con el SUV que debe ser, además, su modelo más vendido y de referencia. Pero, ¿qué ofrece bajo su “Netflix” denominado “Care By Volvo? De todo.

Bajo este nombre se inicia un programa pionero en 8 países, entre ellos España, que esconde en realidad una suscripción a paquetes premium muy exclusivos para la adquisición del XC40, su uso, mantenimiento, contratación de servicios de repostajes, limpieza, entrega de compras realizadas por comercio electrónico desde el propio coche… y muchas más funciones, que podrían llegar incluso a realizar reservas de todo tipo. Algo, como ves, que trasciendo con mucho al uso del coche.

Volvo XC40En principio, esta suscripción te costará 699 euros al mes, con un período de permanencia obligatorio de 24 meses. Eso y la gasolina que gastes es lo que te costará el Volvo XC40, ya que del resto puedes olvidarte. Incluso la ventaja es que podrías cambiarlo en el futuro por otro Volvo a elegir. Incluso desde Volvo nos aseguran que dará derecho a cuatro horas de niñera, cuatro horas de servicio de chófer, recogida de medicamentos… y mucho más.

Además, con este servicio será de serie la llave digital, con lo que con tu teléfono móvil tendrías acceso a determinadas funciones, como la apertura de puertas, del portón… o, sobre todo, poder ceder el coche a un familiar o un tercero cualquiera para que lo utilice mientras tú no lo usas. Sí, aquí aparece también función de coche compartido, aunque en principio por esta suscripción Volvo pone un límite de 15.000 km al año. Si quieres más, habrá que pagar más.

Otras marcas con programas

Pero, como hemos dicho al principio, Volvo no es la única marca con programas de este tipo. Si miramos a Estados Unidos (donde este concepto está mucho más avanzado y siempre es pionero, como ya vimos con Netflix) podemos encontrar diferentes casos. Uno de ellos lo lidera Cadillac quien, por 1.500 dólares, ofrece su programa Book by Cadillac para poder disponer de cualquiera de sus modelos: los pueden cambiar, y un empleado será quien se encargue de llevarte el nuevo. De momento se está probando en Nueva York.Cadillac Book Program

Otra marca con modalidad de suscripción es Hyundai, quien a través del servicio Unlimited+ Program, permite acceder a un eléctrico Ioniq con una cuota inicial de 2.500 dólares y tres posibles cuotas mensuales (275, 305 o 375 dólares) que incluyen mantenimientos, kilometrajes ilimitados y diferentes servicios. Se está experimentado en California.

Del mismo modo ya existe, y también en pruebas, el servicio Porsche Passport. En este caso, y por unos 3.000 dólares al mes, puedes darte el capricho de tu vida: disponer con total libertad de un 718 Boxster, un Cayman, un Cayenne, un Macan, un Panamera o un 911, usando cada día uno si te apetece. Aquí, las pruebas se realizan en Atlanta.

Porsche PassportPor último, y aunque BMW ya anuncia futuros programas de suscripción más completos, la marca alemana dispone hoy también de su servicio Movilidad Flexible. En esta ocasión lo que permite es que los propietarios de sus modelos i8 e i3 tengan acceso a cualquier modelo de combustible tradicional de la marca, para desplazamientos específicos, viajes largos vacacionales o cualquier otro tipo de uso. Seguro que en los próximos meses conoceremos muchos más.

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Y hablamos de nueva modalidad porque, en realidad, nada tiene que ver este servicio de suscripción a un coche o una marca con lo que hasta ahora podía considerarse renting y leasing… dos propuestas que también se están imponiendo en el mercado con un sentido más próximo al alquiler. En este caso, la suscripción incluye pagos probablemente más altos, pero acceso a muchos más servicios. En el pasado Salón de Detroit son varias las marcas, como BMW o Mercedes, que han anunciado planes en esta dirección en los próximos meses.Suscripción Volvo XC40

Un pionero: el Volvo XC40

Pero si hay que hablar de un modelo de momento revolucionario, ése puede ser el Volvo XC40. La sueca no ha sido la primera firma en poner en el mercado un servicio de este tipo, pero sí es la última que hemos conocido y la que parece que más fuerte apuesta a la suscripción con el SUV que debe ser, además, su modelo más vendido y de referencia. Pero, ¿qué ofrece bajo su “Netflix” denominado “Care By Volvo? De todo.

Bajo este nombre se inicia un programa pionero en 8 países, entre ellos España, que esconde en realidad una suscripción a paquetes premium muy exclusivos para la adquisición del XC40, su uso, mantenimiento, contratación de servicios de repostajes, limpieza, entrega de compras realizadas por comercio electrónico desde el propio coche… y muchas más funciones, que podrían llegar incluso a realizar reservas de todo tipo. Algo, como ves, que trasciendo con mucho al uso del coche.

Volvo XC40En principio, esta suscripción te costará 699 euros al mes, con un período de permanencia obligatorio de 24 meses. Eso y la gasolina que gastes es lo que te costará el Volvo XC40, ya que del resto puedes olvidarte. Incluso la ventaja es que podrías cambiarlo en el futuro por otro Volvo a elegir. Incluso desde Volvo nos aseguran que dará derecho a cuatro horas de niñera, cuatro horas de servicio de chófer, recogida de medicamentos… y mucho más.

Además, con este servicio será de serie la llave digital, con lo que con tu teléfono móvil tendrías acceso a determinadas funciones, como la apertura de puertas, del portón… o, sobre todo, poder ceder el coche a un familiar o un tercero cualquiera para que lo utilice mientras tú no lo usas. Sí, aquí aparece también función de coche compartido, aunque en principio por esta suscripción Volvo pone un límite de 15.000 km al año. Si quieres más, habrá que pagar más.

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Pero, como hemos dicho al principio, Volvo no es la única marca con programas de este tipo. Si miramos a Estados Unidos (donde este concepto está mucho más avanzado y siempre es pionero, como ya vimos con Netflix) podemos encontrar diferentes casos. Uno de ellos lo lidera Cadillac quien, por 1.500 dólares, ofrece su programa Book by Cadillac para poder disponer de cualquiera de sus modelos: los pueden cambiar, y un empleado será quien se encargue de llevarte el nuevo. De momento se está probando en Nueva York.Cadillac Book Program

Otra marca con modalidad de suscripción es Hyundai, quien a través del servicio Unlimited+ Program, permite acceder a un eléctrico Ioniq con una cuota inicial de 2.500 dólares y tres posibles cuotas mensuales (275, 305 o 375 dólares) que incluyen mantenimientos, kilometrajes ilimitados y diferentes servicios. Se está experimentado en California.

Del mismo modo ya existe, y también en pruebas, el servicio Porsche Passport. En este caso, y por unos 3.000 dólares al mes, puedes darte el capricho de tu vida: disponer con total libertad de un 718 Boxster, un Cayman, un Cayenne, un Macan, un Panamera o un 911, usando cada día uno si te apetece. Aquí, las pruebas se realizan en Atlanta.

Porsche PassportPor último, y aunque BMW ya anuncia futuros programas de suscripción más completos, la marca alemana dispone hoy también de su servicio Movilidad Flexible. En esta ocasión lo que permite es que los propietarios de sus modelos i8 e i3 tengan acceso a cualquier modelo de combustible tradicional de la marca, para desplazamientos específicos, viajes largos vacacionales o cualquier otro tipo de uso. Seguro que en los próximos meses conoceremos muchos más.

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