Si el modelo chino Qoros 3 se ha alzado con la máxima puntuación de EuroNCAP, hay otros que en los dos últimos años han sido detectados como mejorables en cuanto a seguridad. Os hacemos un listado con los modelos que han obtenido peor puntuación en determinadas áreas de seguridad.
Jeep Compass – 2 estrellas
De su segmento y del global de vehículos para particulares es el peor calificado. En las pruebas realizadas en 2012 no dio la talla en las pruebas de seguridad a adultos (63 puntos de los 100 posibles), en las de seguridad de los peatones (sólo 23 puntos) y en las de asistencias a la seguridad del conductor (43 puntos). Sí que obtuvo una nota bastante decente –o al menos algo más que otros con más estrellas- en cuanto a seguridad de los niños, con 73 puntos.
Toyota Aygo – 3 estrellas
El pequeño japonés no termina de adaptarse a las normas de choque establecidas por EuroNCAP. Con tres estrellas de las cinco posibles, el urbano obtiene su mayor nota con los 73 puntos sobre 100 posibles en cuanto a la seguridad de los más pequeños, mientras que su peor nota, y la que merma seriamente su nota, es en seguridad para los peatones, obteniendo 53 puntos de los 100 que hay posibles. Hay que decir que Aygo, 107 y C1 en realidad son el mismo coche y su producción se remonta a 2005. Este año veremos la nueva generación.
Peugeot 107 – 3 estrellas
En una situación similar al Aygo, encontramos al Peugeot 107. Este modelo también de contenidas dimensiones curiosamente salva las pruebas de choque con la mismas notas que el nipón, siendo la nota más alta y más baja de 73 puntos en la seguridad de los niños y de 53 puntos en la protección al peatón en choque, respectivamente.
Citroën C1 – 3 estrellas
También en la misma zona que los anteriores. Otro modelo urbano de pequeño tamaño al que la protección al peatón en choque le deja con, al menos, una estrella menos de las ansiadas.
Dacia Lodgy – 3 estrellas
La marca ‘low cost’ de Renault peca en EuroNcap con unas notas demasiado bajas en asistencias a la seguridad y en protección a los peatones, con 29 puntos de los 100 posibles en la primera prueba y con 44 puntos en la segunda. No falla a la hora de proteger a mayores y niños, superando los 70 puntos en ambos casos.
BMW i3 – 4 estrellas
El nuevo y revolucionario eléctrico de BMW no se libra del estudio europeo. Sus notas en cuanto a efectividad de los sistemas de asistencia a la seguridad (55 puntos) y en cuanto a seguridad a los peatones (57 puntos) lo dejan fuera de la calificación máxima –cinco estrellas-. Una pena, ya que en las otras dos pruebas –adultos y niños- se posiciona con 86 puntos en la primera y con 81 en la segunda.
Dacia Sandero – 4 estrellas
Otro de los coches ‘económicos’ de Renault, pero que en esta ocasión obtiene una estrella más que el Lodgy. El Sandero mejora en ayudas de asistencia a la seguridad al Lodgy y en la seguridad a los peatones en los impactos, con 55 y 57 puntos, respectivamente. Es lo que le vale una estrella más que a su hermano mayor, destacando que también tiene 80 puntos en las otras dos pruebas de impacto -seguridad de adultos y niños-.
Ford EcoSport – 4 estrellas
El nuevo SUV de Ford –sobre la base del Fiesta- se queda con cuatro estrellas por una nota baja en lo mismo que los anterios, ayudas de los sistemas de seguridad (55 puntos) y seguridad del peatón (58 puntos). En la protección a los adultos en los impactos cuenta con una considerable nota (93 puntos), aunque no es suficiente para optar a la quinta estrella.
Nissan Note – 4 estrellas
El japonés cuenta con cuatro estrellas de EuroNCAP. Mejora ligeramente en seguridad para el peatón (58 puntos) y algo más en protección de los adultos en los choques (86 puntos) respecto a los anteriores que suman tres estrellas.
Mitsubishi Mirage – 4 estrellas
Toma este nombre en el mercado japonés, aunque en Reino Unido se conoce como Space Star y en otras zonas de Europa era conocido como Colt. Al igual que a otros modelos de recortadas dimensiones, falla también en los asistentes de seguridad, contando con 55 puntos. Podría mejoras claramente, ya que sus 90 puntos en seguridad para los adultos y sus más de 70 puntos en las dos categorías restantes –niños y peatones- hacen de este Mitsubishi un coche mejorable pero cerca de las cinco estrellas.