Cuánto en común, y a su vez, qué diferentes son estos dos coches: el Fiat Tipo 4p (sedán) y el Seat Toledo. Los dos tienen en común muchas características, las más destacadas su inmensa capacidad de carga o su excelente relación entre habitabilidad y espacio interior.
Mira detenidamente la parrilla del Seat, porque hasta en el mismísimo Toledo la marca española se atreve a imprimir su particular sello, aunque la línea FR-Line no es la que implica ese mayor dinamismo y agilidad que tiene el Toledo frente al Fiat Tipo 4p. Pero no confundas un comportamiento con mayor "personalidad" ni con falta de confort, aún con los neumáticos de perfil 40 que equipa esta versión. Ni es tampoco una ventaja absoluta frente a su rival, un muy bien armado Tipo de reciente factura con chasis más "conservador", más aislado, untoso y filtrado, pero también muy bien afinado en su especialidad. Creo que me vas entendiendo.
Fiat Tipo 4p y Seat Toledo: sedanes con diferente personalidad
No tendrás que recorrer muchos metros para descubrir las diferentes personalidades. En parado, el propio tacto de mandos, pedales, dirección, cambio o puesta en marcha del motor son radicalmente diferentes; mientras que en el Seat Toledo, para bien o para mal, tendrás un hilo más directo entre hombre y máquina, el Fiat Tipo 4p te ofrece justo el efecto contrario. Por cierto, aunque su precio sea de derribo, ya no estás ante el Fiat Línea, sino ante un producto mucho más elaborado y mejor ejecutado, algo extensible al modelo de 5 puertas (ver prueba Fiat Tipo de 5 puertas), también con una relación precio/producto imbatible entre sus semejantes. Y aunque el Tipo no derroche la carga tecnológica ni sofisticados materiales o diseños de suspensión de otros modelos compactos, todas las carrocerías que se articulan sobre él —además del 5 puertas y este sedán de 4 puertas, también un familiar Wagon— demuestran sobradamente estar a la altura de sus correspondientes segmentos.
Como sabes, el Seat Toledo —y por extensión, el Skoda Rapid— no deriva del León, sino de una base técnica más sencilla cuya mayor particularidad frente al Tipo de Fiat son las cotas de chasis y dimensiones de su carrocería, lo cual te puede dar una idea de cuál es, estructuralmente, su punto de partida: es claramente más estrecho de vías, tiene menos batalla, es ligeramente más corto y su carrocería tiene menor anchura.
Dos grandes tipos...
Pese a ello, es asombroso no sólo cómo va el Seat Toledo, sino la capacidad interior que ofrece y, muy especialmente, su volumen de maletero. Es cierto que en marcha el de Fiat Tipo tiene tacto de coche mayor, muy sólido, con gran aplomo a alta velocidad. A ello también contribuye una dirección de respuesta más tranquilizadora en su punto central —también más asistida, aún cuando ofrece dos posibles ajustes— que la de su rival, así como una suspensión de movimientos algo más amplios en extensión que recuperan la carrocería, trasnversal o verticalmente, a otro ritmo que su rival. Pero insisto, no lo veas como una desventaja; en términos absolutos el Toledo de Seat es más eficaz, frena de manera más consistente y mueve claramente mejor su cintura entre curvas, y aunque su calidad de amortiguación sea también buena, el mayor confort y calidad de bacheo del Tipo no dejará de ser la mayor de sus virtudes para quien busque precisamente esa cualidad.
Más similitudes entre el Seat Toledo y el Fiat Tipo 4p: sus motores, con cilindrada y tecnología semejante. Más diferencias: su rendimiento y, especialmente, su tacto y respuesta. También el de Fiat cuenta con una caja de cambios de 6 relaciones —5 en el Toledo—, enfocada más acortar el salto entre marchas que el desahogo mecánico en comparación con el escalonamiento propuesto por Seat.
Como podrás ver, ya sea en la ficha técnica o en las curvas de rendimiento, la mayor cualidad del Diesel Multijet de Fiat es su fortaleza, su elevada cifra de par, digna de un motor de superior cilindrada, pues no en vano, supera en más de 10 mkg al motor 1.6 TDI de Seat. Y siguiendo con los datos técnicos, ya que has pasado la vista por ellas, seguro que habrás advertido el fondo físico que ahora tiene el renovado motor Seat —con 10 CV más—, con par ahora prácticamente constante desde 1.500 hasta pasadas las 3.000 rpm. Por cierto, en comparación con la anterior versión de 105 CV, el Toledo no ha logrado rebajar los consumos —aunque la diferencia sea mínima—, pero sí mejorar las prestaciones y, especialmente, la respuesta mecánica, ahora mucho más llena que antes.
La consistencia mecánica del Fiat Tipo 4p queda demostrada por su capacidad de recuperación, única medición donde no sólo mejora al rival, sino que le saca un mundo. Lo hace, eso sí, a través de un recorrido de aceleración mucho amplio, que en cierto modo enmascara el empuje real y primer efecto turbo que luego se va desinflando a medida que estiras el motor. Los tiempos del Seat en esos mismos ejercicio son buenos, sin más; necesitarás tirar con más frecuencia de marchas cortas si quieres igualar o mejorar los rápidos cambios del ritmo del Multijet, porque a plena aceleración, vaya cómo da la talla el TDI. De nuevo, motor más reactivo el de Seat, y también más elástico. No es amplia la diferencia, pero quien busque economía de consumo, el TDI es también mejor opción.
Fiat Tipo 4p y Seat Toledo: utilidad y practicidad
En ese tercer volumen de sus carrocerías, más discreto en el Seat que en el Tipo 4p, se esconde la principal razón de ser de estos coches: su capacidad de carga, impresionante en ambos casos. Pero, de nuevo, más contrapuntos, porque el acceso marca también la polivalencia que te puede ofrecer cada coche. Tapa para el Fiat —con generosas bisagras tipo cuello de cisne—; portón para el Toledo, tras el cual, encuentras un gran volumen de capacidad de maletero de 590 litros verificados por nuestro Centro Técnico. La altura de carrocería del Tipo tampoco se traduce una cota interior mejor que la de su rival —mismos 88 cm de espacio vertical en las plazas traseras, un valor mediocre— mientras que el de Seat ofrece esos centímetros extras de cota de piernas que aportarán un plus de desahogo a los ocupantes de las plazas traseras.
Fiat Tipo 4p y Seat Toledo: nuestra conclusión
El Fiat Tipo 4p es un coche redondo, especialmente para quien quiere llevarse un magnifico producto a un precio menor que la media. Pero si asumes la diferencia económica, el Toledo te aportará más integridad de chasis, algo más de polivalencia y una superior percepción de calidad global.
Fiat Tipo 4p y Seat Toledo, datos técnicos
Medición | Fiat Tipo 4p 1.6 Multijet Lounge | Seat Toledo 1.6 TDI Advanced |
Motor (*) | 1.598 cm3/4 cilindros en línea | 1.598 cm3/4 cilindros en línea |
Potencia (*) | 120 CV a 3.750 rpm | 120 CV entre 3.500 y 4.000 rpm |
Par máximo (*) | 32,6 mkg a 1.750 rpm | 26 mkg entre1.500 y 3.000 rpm |
0-100 km/h | 9,34 s | 9,28 s |
0-1.000 m | 31,2 s | 31,0 s |
Consumo urbano real | 6,4 l/100 km | 6,2 l/100 km |
Consumo carretera real | 5,0 l/100 km | 4,7 l/100 km |
Consumo medio real | 5,5 l/100 km | 5,3 l/100 km |
Frenada 100-0 km/h | 42 m | 37 m |
Peso | 1.324 kg | 1.293 kg |
Maletero | 520 litros | 590 litros |
Espacio piernas delantero | 105 cm | 105 cm |
Espacio piernas trasero | 76 cm | 80 cm |
Anchura delantera/trasera | 140/135 cm | 139/136 cm |
Altura min/máx | 92/99 cm | 93/99 cm |
(*) Datos oficiales, el resto, medidos por el Centro Técnico de Autopista.