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Volkswagen XL Sport, con motor Ducati de 200 CV

El Volkswagen XL Sport es una de las sorpresas que presenta la firma alemana en el Salón de París 2014. Este prototipo incorpora un motor de origen Ducati, en este caso, un propulsor V2 de dos cilindros optimizado para rendir 200 CV a 11.000 rpm, que le catapulta hasta los 270 km/h de velocidad máxima.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Volkswagen XL Sport, con motor Ducati de 200  CV

¿Un coche con motor de una motocicleta? Pues sí. El nuevo Volkswagen XL Sport incorpora el motor de la motocicleta Ducati 1199 Superleggera, el mismo propulsor que tiene el honor de ser el más potente de los bicilíndricos montados en una máquina de dos ruedas.

En el caso del nuevo Volkswagen XL Sport, cuya base de la que parte es la del eficiente XL1, la potencia declarada de este motor V2 es de 200 CV, con un régimen máximo de giro de ¡11.000 rpm! y un par máximo de 13,66 mkg. Esta maravilla de la técnica irá más allá del mero concepto, pues Volkswagen ha confirmado que fabricará un total de 250 unidades, el mismo número que el XL1.

Ligereza+aerodinámica=prestaciones brutales

El peso anunciado para el Volkswagen XL Sport es de 890 kg, una cifra bastante contenida que se ha conseguido a base de utilizar materiales resistentes y muy ligeros. El polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) es el material elegido para la carrocería, mientras que las últimas aleaciones de magnesio se han elegido para muchos de los componentes mecánicos del motor y para las llantas de aleación (respecto a éstas últimas, las elegidas de 18 pulgadas ahorran hasta 23,9 kg respecto a unas fabricadas en aluminio).

El diseño futurista y el gran esfuerzo aerodinámico (un Coeficiente Aerodinámico Cd de 0,258) , con piezas especiales colocadas bajo la carrocería, diversas entradas de ventilación y el alerón posterior retráctil, también aportan su granito de arena para que el nuevo Volkswagen XL Sport pueda presumir de unas prestaciones de infarto. La fuerza de su motor V2 de origen Ducati se transmite a las ruedas traseras a través de una caja de cambios automática DSG de doble embrague de 7 marchas. Fruto de la combinación y de la transmisión mencionados, la velocidad máxima oficial declarada para el XL Sport es de 270 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

Más grande y diseño más racing

Respecto al eficiente XL1, el nuevo VW XL Sport cuenta con notorios cambios en su carrocería. A los típicos elementos que suelen incorporar las versiones más extremas y deportivas - entradas de aire, carrocería casi a ras de suelo, neumáticos de altas prestaciones de medidas 205/40 R18 delante y 265/ 35 R18 detrás-, hay que unir unas dimensiones mayores, con una longitud de 4.291 mm (frente a los 3.888 mm del XL1), una anchura de 1.847 mm (1.664 mm del XL1) y una altura de 1.152 mm (1.153 del XL1). Por su parte, la distancia entre ejes también se ha incrementado, concretamente hasta los 2.424 mm (por los 2.224 del XL1).

El traje exterior que exhibe el nuevo XL Sport es más agresivo que el XL1, pero sigue conservando esa imagen futurista y casi de ciencia ficción del modelo que homologa un consumo medio de 1,0 l/100 km. No podían faltar las atractivas puertas 'insectoides' o de élitro (o de apertura de tipo tijera).

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