Publicidad

Vivir cerca de mucho tráfico aumenta el riesgo de demencia

Las personas que viven cerca de una calle con tráfico tienen un 7 por ciento más de riesgo de sufrir demencia por su contaminación, según un estudio.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Vivir cerca de mucho tráfico aumenta el riesgo de demencia

En pleno debate sobre los cortes de tráfico en Madrid por la contaminación o las restricciones para acceder al centro urbano en coche, llega un nuevo estudio científico que asocia vivir cerca de una carretera con mucho tráfico a un mayor riesgo de sufrir demencia, posiblemente debido al ruido y la contaminación ambiental.

p>La demencia, un síndrome que destruye la memoria y el pensamiento, es uno de los peores problemas de la salud pública mundial. Más de 47 millones de personas sufren ya demencia en el planeta. Y la Organización Mundial de la Salud prevé 135 millones de casos para 2050.

La contaminación de los coches podría ser una de las múltiples causas de la demencia, según el nuevo estudio encabezado por el investigador Hong Chen, de la agencia de salud pública de Ontario, la provincia más poblada de Canadá. El trabajo consistió en analizar la salud de los 6,6 millones de personas que viven en el territorio durante 10 años, que incluye las ciudades de Toronto y Ottawa. Los resultados muestran que los ciudadanos que viven a menos de 50 metros de una carretera con tráfico presentan un 7 por ciento más de riesgo de sufrir demencia que los que viven a más de 300 metros.

Presunto culpable: el coche

El equipo de Chen señala con indicios a un presunto culpable: la exposición a largo plazo a contaminantes producidos por las emisiones de los coches, como el dióxido de nitrógeno y las partículas finas en suspensión. Los autores también apuntan a otras sustancias tóxicas del tráfico, como las partículas ultrafinas y los metales pesados.

Según Hong Chen, “nuestro estudio sugiere que las políticas que son efectivas para reducir la exposición a la contaminación del tráfico tienen un beneficio potencial para la prevención de la demencia”. Sin embargo, los investigadores del mismo no han detectado una asociación entre el tráfico y otras dos enfermedades neurológicas como el párkinson y la esclerosis múltiple.

Lo que sí que es cierto es que la contaminación del aire, influya o no en la demencia, provoca 30.000 muertes prematuras al año en España y 520.000 en el conjunto de la UE, según la Agencia Europea del Medio Ambiente. 

También te puede interesar:

-La DGT envía las etiquetas ecológicas C y B

-Europa aprieta los límites contaminación de los coches

-Medidas para reducir el ruido del tráfico

Te recomendamos

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

No te quedes sin votar. Participa en nuestro estudio Best Cars 2018 y dinos qué opina...

Hemos reunido, al menos como espectadores, al Mitsubishi ASX con sus "hermanos" de ra...

Viajar a ciudades como Madrid o Barcelona y encontrar aparcamiento fácil y barato ya ...

El Mitsubishi ASX ha sido el compañero de viaje en nuestra ruta hacia una de las ciud...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.