Publicidad

La velocidad real

En el salpicadero marca que vas a 120 km/h, pero ¿sabes si esa velocidad es real? En la mayoría de los coches no se llega a ella, pero, en algunos, se circula por encima. Eso es lo que hemos concluido tras analizar las más de 1.000 unidades que han pasado por nuestro Centro Técnico en estos dos últimos años.
-
La velocidad real
Los márgenes a los que disparan los radares de la DGT van a ajustarse más y ya no van a conceder el 10 por ciento «de gracia» como hasta ahora. A partir de entrada en vigor de la Reforma del Procedimiento Sancionador, todas las policías que tienen competencias en materia de tráfico se ajustarán un poco más a los márgenes mínimos de homologación de cada radar –rondando el 4 ó el 5 por ciento-.

Dada esta situación, en Autopista.es nos hemos peguntado si la cifra que indica nuestro panel de instrumentos es real o no y hemos analizado más de 1.000 vehículos que han pasado por nuestro Centro Técnico concluyendo que la mayoría de ellos marcan por encima de la velocidad a la que vamos. Esto es, cuando el velocímetro marca 60 kilómetros por hora, la velocidad real media es de 56,98; cuando indica que circulamos a 100, vamos realmente a 95; y cuando muestra 120 km/h, circulamos verdaderamente a 114,6. De esta forma, los errores medios en las tres velocidades oscilan entre el 4 y el 5 por ciento.
Una Directiva Europea regula cómo deben ser los velocímetros de los automóviles que se comercialicen en sus estados miembros para que los vehículos puedan ser homologados. Estipula, por un lado, que la velocidad que marca debe ser siempre superior a la real y, por otro, que la diferencia entre la velocidad indicada y la real debe ser menor o igual que la velocidad real dividida entre 10 más 4. Es decir, para una velocidad de 80, el límite de error máximo sería de 12 km/h y en 100 de 14 km/h. Hasta antes de entrar en vigor esta Directiva, la ley española preveía un error máximo del velocímetro de un 5 por ciento, de más o de menos. Tú puedes comprobar realmente a la velocidad que estás circulando, sólo necesitas un navegador con GPS y circular a velocidad constante en un tramo llano durante un kilómetro. Aquí te mostramos los resultados de las mediciones de nuestro Centro Técnico. Conviene saber que cada unidad «es un mundo», y que sólo con cambiar los neumáticos puede hacer que las cifras varíen. En la lista no hemos tenido en cuenta las mediciones obtenidas de modelos con tracción total porque puede haber inexactitudes

El velocímetro de 35 modelos tiene un error medio superior al 10 por ciento. Dos Kia Sorento2.5 CRDi, un Mercedes CLK Coupé 63 AMG, un Hyundai Coupé 2.7 V6 GK y un Fiat Grande Punto 1.4 Dynamic 5p tienen un error por encima del 13 por ciento. Listado completo de errores en el velocímetro por marca, modelo y versión. En las velocidades analizadas (60, 100 y 120 km/h) un Volvo C30 D5 Summum automático es el único modelo que, de media, marca por debajo de la velocidad real, esto es cuando marca a 60 el coche va realmente a 60,5.

Otras unidades muy precisas, con errores por debajo del 2 por ciento son: el Opel Vectra 1.9 CDTi/150 Cosmo 5p; el Audi A6 Avant 2.7 TDi, el Peugeot 207 1.6 THP/150 GT 3p; el Toyota Yaris 1.3 Sol 5p automático; y el Alfa Spider 2.4 JTD Q-Tronic.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.