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Peugeot, 200 años de continua reinvención

Sierras, molinillos de café, saleros, bicicletas, motocicletas y, por supuesto, automóviles, la denominación Peugeot en el panorama industrial cumplió en 2010 200 años de historia. Repasamos los momentos más brillantes de la firma francesa. Larga vida al león.
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Peugeot, 200 años de continua reinvención

El origen de la denominación Peugeot en el panorama industrial hay que buscarlo allá por 1810, cuando los hermanos Jean-Pierre y Jean-Frédéric Peugeot decidieron la transformación del molino de grano de Sous-Cratet en fundición de acero. Las motocicletas y los coches aún quedaban un poco lejos. Mientras tanto, la empresa amplió fronteras y mercados con la fabricación de utensilios y herramientas de todo tipo.


Molinillos de café, máquinas de coser, saleros, sierras para cortar aceroPeugeot tomaba protagonismo entre las industrias punteras francesas y europeas. La región del Franco Condado se convirtió en su cuartel general, con ciudades como Audincourt, Valentigney, Beaulieu, Pont-de-Roide y más tarde Sochaux, lugar en el que se encuentra el Museo oficial de la marca.


El símbolo del león
El 20 de noviembre de 1858, el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios registra el símbolo del león como el logotipo oficial de la empresa Peugeot. La elección del león como emblema fue debida a la analogía con las sierras Peugeot de entonces, para ilustrar los siguientes valores: la resistencia de los dientes, la flexibilidad de la lámina,
y la rapidez de corte.


Los años del siglo XIX continuaban pasando y Peugeot se afianzaba como una auténtica referencia industrial, gracias a su capacidad de reinvención y de diversificación. Muy pronto, miembros de la propia familia Peugeot junto a otros empresarios comienzan a obsesionarse con el movimiento. Las bicicletas y velocípedos Peugeot empiezan a ganar prestigio, al igual que las motocicletas.


Galería relacionada

Peugeot cumple 200 años

1891, primer coche Peugeot
Peugeot presentó en la Exposición Universal de París de 1889 un triciclo impulsado por un motor de vapor. Uno de los descendientes de los primeros Peugeot, Armand,  empezó a darse cuenta del gran potencial de desarrollo de los motores de combustión aplicados en un carruaje. Armand Peugeot firma un acuerdo con Leon Serpallet para desarrollar un automóvil, el Type 1, un prototipo experimental con motor de vapor. En 1891, Peugeot lanza el Type 2, el primer cuadriciclo con motor de gasolina.


Hitos y modelos importantes
Muy pronto, los coches de la firma Peugeot empezaron a tener un papel destacado en la sociedad. En una de las primeras carreras de la historia, en la Paris-Bordeaux-Paris disputada en 1895, vehículos Peugeot imponían su fiereza y su fuerza al ocupar los primeros lugares. En 1896, Armand funda la Société des Automobiles Peugeot; en 1905, los hermanos de Armand deciden crear la empresa Lion Peugeot, aunque poco después, la sociedad de Armand y la de sus hermanos se fusionan en 1910.


En la historia de la automoción, Peugeot puede sacar pecho por haber sido pionera en diversos avances y conceptos. Uno de los más destacados debemos buscarlo en la década de los años 30 del siglo pasado, con el lanzamiento del espectacular Peugeot 401, el primer coche que marca el inicio del concepto cabrio-coupé. Este mítico vehículo tuvo su continuación años y décadas después, con modelos más conocidos y recientes como el 206 CC, 307 CC o 308 CC.


Respecto a motores Diesel, Peugeot también tiene mucho que decir en la historia de las cuatro ruedas, ya que en 1975, el modelo 604 se convirtió en la primera berlina en incorporar un motor turbodiesel. La continua readaptación a los diferentes tiempos ha llevado a diversos avances de tecnologías. Fruto de la investigación y en pos de adaptarse a las normas anticontaminantes, Peugeot estrenó en 1999 el primer filtro de partículas Diesel en la berlina 607.


Otros modelos emblemáticos en la historia de Peugeot son el 504 o las berlinas 505 y 405, sin olvidarnos de vehículos como el 309, el 306 o el 406 Coupé, diseñado éste último por uno de los gurús del diseño, el Centro de Estilo Pininfarina. Pero si hay un modelo con el que Peugeot se ha popularizado en suelo europeo en las últimas décadas, ése ha sido el 205, un utilitario robusto, de imagen fresca y precursor del 206 y del actual 207. Los grandes coleccionistas de coches de todo el mundo tienen a este modelo entre uno de sus preferidos, sobre todo, la célebre versión GTI, una de las variantes deportivas más famosa en los últimos años.


Un as de la competición
Los comienzos de Peugeot en la industria de la automoción estuvieron marcados por destacados éxitos de competición. Los récords de velocidad en el circuito de Brooklands (Gran Bretaña), triunfa en tres ocasiones en las 500 Millas de Indinanápolis (Estados Unidos) y en la década de los 20 también tiene un papel destacado en la carrera Targa Florio (Italia).


Pero fue en el Campeonato del Mundo de Rallyes en la especialidad automovilística donde Peugeot obtuvo éxitos de prestigio. En los años 1985 y 1986 los 205T16 Grupo B no tuvieron rival en esta categoría. Poco después y tras la desaparición de los Grupo B, los triunfos en competición se trasladan a la prueba de resistencia más dura, el Rallye-Raid Dakar, certamen en el que Peugeot obtuvo el triunfo absoluto en 1987, 1988, 1989 y 1990 (con el 205T16 y el 405T16). El retorno al Mundial de Rallyes tiene lugar en 1999, obteniendo el título de constructores en los años 2000, 2001 y 2002 (con Marcus Grönholm como Campeón del Mundo en 2000 y 2002).


Los éxitos más recientes de Peugeot en competición debemos buscarlos en la legendaria prueba de las 24 Horas de Le Mans. Con el espectacular 908 HDI, la marca francesa obtuvo un histórico triunfo en la edición de 2009, quedando en lugares de podio en los años 2010 y en este 2011.
Presente y futuro.


La variedad es una de las principales líneas maestras en la actual gama de vehículos de Peugeot, con prácticamente un modelo para cada tipo de conductor. 107, 206+, 207, 308, 3008, 5008, 508, 4007, 407, 807, RCZ, Partner, iOn, Expert, Boxer y Bipper son los actuales coches que forman la oferta comercial. Pero vendrán más, muchos más... Algunos de los nuevos modelos tendrán un marcado carácter ecológico, como el recién llegado al mercado 3008 Hybrid4, el primer vehículo del mundo que combina un motor Diesel con la tracción total. Los prototipos HR1, EX1 y SR1 darán lugar, a buen seguro, a futuros vehículos con nulas o muy bajas emisiones contaminantes. 200 años adaptándose a cada uno de los tiempos, el estado de forma del León es inmejorable.

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