La empresa alemana kfzteile24, especialista en repuestos del mundo del automóvil, ha llevado a cabo un estudio en el que se analiza cuáles son las mejores y peores ciudades del mundo para conducir. En total, 100 ciudades de todo el planeta han sido examinadas para que sepas si lo mejor es conducir por ellas cuando vayas de visita.
El resultado final ha elevado a Düsseldorf (Alemania) a la primera posición y ha relegado a Kolkata (India) como la peor ciudad del mundo donde circular. Entre los representantes españoles, Madrid alcanza el puesto número 21 y Barcelona el 32.
¿Cómo se ha realizado el estudio?
Para establecer cuál ha sido el resultado final, se han tenido en cuenta los siguientes parámetros:
Congestión del tráfico: basado en las cifras obtenidas por las bases de datos de TomTom, excluyendo aquellos originados por obras o remodelaciones.
Calidad del transporte público: una nota que califica del uno al diez la calidad de las alternativas al vehículo privado que tiene cada ciudad. A peor transporte público, más coches en las calles y, por tanto, más congestión.
Precio del aparcamiento: precio medio de los aparcamientos de cada ciudad.
Velocidad media de circulación: calculada a tres horas distintas del día y siempre el mismo trayecto: del aeropuerto al centro de la ciudad.
Calidad del aire: basado en los datos aportados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 2016.
Precio del combustible: precio medio de las estaciones de repostaje de cada ciudad el 18 de agosto de 2017.
Accidentes de tráfico: cifra aportada por la OMS en un estudio sobre la siniestralidad de cada ciudad.
Calidad de las carreteras: basado en un estudio de 2013 sobre la calidad de las infraestructuras mundiales en 2013 por el Foro Económico Mundial.
Señalización: datos obtenidos mediante una encuesta a 1.000 conductores de cada ciudad para conocer los incidentes que han tenido en los últimos 12 meses relativos a la señalética de las calzadas.
Madrid y Barcelona entre las 50 mejores ciudades para conducir
De entre todas las ciudades analizadas, Madrid y Barcelona son los únicos representantes españoles y no salen mal paradas. La capital obtiene una puntuación que lo deja en el puesto número 21. Entre los datos que más nos han llamado la atención, la congestión del tráfico madrileño es del 25 por ciento, el transporte público recibe una pobre nota de 3,97 y, sin embargo, la calidad del aire llega al 7,91. Ambas calificaciones sobre 10.
Barcelona, por su parte, muestra una congestión algo peor, del 31 por ciento y sus notas de calidad del transporte público y de calidad del aire son aún más llamativas. El transporte público se queda en un 3,40 y, por el contrario, la calidad del aire apenas llega al aprobado, con 5,64.
Las tres mejores y las tres peores ciudades
Como hemos dicho Düsseldorf (Alemania) se posiciona como la mejor ciudad del mundo para circular. De ella, destaca que la congestión del tráfico se queda en un 20 por ciento y el transporte público consigue una nota de 8,88. En el lado negativo, la calidad del aire se queda en un 5,55.
Dubai es la segunda mejor ciudad para coger el coche, animada por el bajo precio del combustible (0,41 euros el precio del litro de gasolina y 0,43 en el caso del Diesel) y perjudicada por el precio medio del aparcamiento: 3,91 euros cada hora. Le sigue Zurich, donde destaca el transporte público (9,59) y la calidad del aire (7), pero la lastra una congestión del 31 por ciento y los altos precios de aparcamiento.
Entre las tres peores ciudades para circular, Calcuta (India) con una congestión del 69 por ciento) es la última de la lista. Karachi (Pakistán) y Lagos (Nigeria) cierran en ese orden el ránking. En todas ellas destaca una congestión que supera el 59 por ciento en el mejor de los casos y muy malas notas en calidad del aire y transporte público. Ninguna de ellas supera el 1,5 en estos apartados.
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