¿Qué patrocinan las marcas de coches en el mundo del futbol?

Los fabricantes automovilísticos ven en el fútbol uno de los mejores escaparates para ganar imagen de marca. Ya sea patrocinando equipos de fútbol, competiciones internacionales o a algunas de las estrellas más famosas del mundo. Hacemos un repaso de hasta dónde llegan algunas marcas por insertar su nombre y su logotipo en el millonario y exclusivo mundo futbolístico.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

¿Qué patrocinan las marcas de coches en el mundo del futbol?
¿Qué patrocinan las marcas de coches en el mundo del futbol?

No son todas, pero la gran mayoría de marcas de coches están metidas de algún modo en el mundo del fútbol. Por destacar las más presentes, Audi, la dupla Kia-Hyundai y Nissan ocuparían el podium imaginario de fabricantes más futboleros. Algunos patrocinios no sólo sirven para poner publicidad en los estadios, en las camisetas o en los anuncios televisivos; ciertas marcas incluso tienen estadios de fútbol esponsorizados con su nombre, como el Mercedes Arena del Stuttgart (Alemania).

 

Equipos de fútbol

Coches y fútbol, de la manoAudi está muy presente en el panorama futbolístico, patrocinando a un gran número de equipos de primer nivel. Sin ir muy lejos, son sponsors oficiales de los dos clubes más importantes de nuestro país: el Real Madrid, vigente campeón de Europa, y el FC Barcelona. En el caso de Madrid y Barça, la presencia de los cuatro aros llega a casi todos los ámbitos, excepto al de la propia camiseta: se usa la imagen de ambos equipos para promociones nacionales e internacionales, presencia en espacios de las instalaciones en estadios, por ejemplo, la cesión de sus coches a jugadores y entrenador, así como la presencia en las giras veraniegas. La marca alemana también patrocina a equipos ‘top’ como el Chelsea, Bayern de Münich, Milan o Ajax.

Más ejemplos. Volkswagen patrocina al Atlético de Madrid, Citroën al Celta de Vigo (desde 1985), Honda al Valencia CF (a partir de la próxima campaña), Nissan a la Selección Española y, aunque no se trate de una marca automovilística, Petronor (filial de Repsol) patrocina también al Athletic de Bilbao. Lejos de nuestras fronteras, Chevrolet patrocina al Manchester United, Jeep a la Juventus de Turín, Hyundai al Olympique de Lyon, Opel al Borussia de Dortmund o Mercedes a la Selección Nacional Alemana. Dacia, Toyota, BMW, Kia, Renault o Peugeot también acompañan a equipos futbolísticos.

 

Competiciones

Coches y fútbol, de la manoEl anuncio más importante y reciente en lo que a patrocinio de competiciones futbolísticas por parte de las marcas de coches lo tuvimos hace escasos meses: Nissan patrocinará la UEFA Champions League, el torneo más importante del mundo a nivel continental, a partir de la próxima temporada 2014/2015. La firma japonesa coge el testigo de Ford, que llevaba patrocinando la Champions desde hace 22 años. Las cifras de tal patrocinio no han trascendido, aunque los rumores apuntan a que Nissan podría pagar unos 50 millones de euros al año.

El patrocinio de las marcas en estas competiciones significa la presencia en los anuncios publicitarios en los partidos, en los estadios de fútbol, así como en eventos relacionados. Otro gran patrocinio lo tenemos en el Mundial 2014 de la FIFA que se está celebrando en Brasil. Kia y Hyundai son las marcas presentes desde hace años en estas competiciones, instalando incluso ‘fan zones’, con pantallas gigantes, para los aficionados en varias ciudades de todo el mundo.

En España, Seat es el patrocinador principal de la Copa del Rey y de la Supercopa de España. La segunda competición continental de la UEFA, la Europa League, también cuenta con el apoyo de Seat. Y por último, hay que añadir también a Hyundai como patrocinador de la última Eurocopa de 2012 de Polonia y Ucrania que ganó España. Audi, por su parte, organiza la ‘Audi Cup’ cada año durante la pretemporada veraniega.

 

Jugadores y entrenadores

Coches y fútbol, de la manoEl patrocinio de marcas de coches a jugadores suele estar ‘restringido’ a los cracks del balón. Personajes que trascienden más allá de lo que hacen en el terreno de juego y que se rodean de millones de aficionados de todo el mundo. Es el caso de Iker Casillas, portero del Real Madrid y de la Selección Española, embajador desde hace años de Hyundai; de Cristiano Ronaldo, que cuenta entre sus muchos sponsors con Castrol; o David Beckham, embajador de Jaguar en China.

Precisamente el fabricante surcoreano, Hyundai, aprovechó la última Eurocopa de 2012 para convertir en sus embajadores a cuatro estrellas de las selecciones punteras: Casillas, por España; Karim Benzemá, por Francia; Lukas Podolski, por Alemania; Daniel Sturridge, por Inglaterra; y Giuseppe Rossi, por Italia. Lo mismo han hecho este año con el Mundial de Brasil 2014, contando para sus anuncios con Casillas y con el brasileño Kaká.

En el apartado de entrenadores, hay que señalar un único caso especial: José Mourinho, auto nombrado 'The Special One'. El portugués es imagen de Jaguar y, además, ha sido el primero en poder disfrutar del F-Type R Coupé. Patrocinios al margen, Mourinho ha llegado incluso a ver su apellido en el nombre de un coche: el Mansory Mourinho Supercar.