Blanco, de gasolina y manual: así queremos el coche los españoles

Así es el coche que elegimos los españoles en 2013, según un estudio realizado por Ford. Pero en otros países de Europa las cosas son bien diferentes.

Sylvia Longás. Twitter: @SylviaLongas

Blanco, de gasolina y manual: así queremos el coche los españoles
Blanco, de gasolina y manual: así queremos el coche los españoles

¿Existe el coche global? Pues, si analizamos el estudio Tendencias de Compra de Ford, la respuesta seria NO. Y es que, para gustos, colores, porque las demandas de los compradores de un país a otro difieren bastante.

Hablamos de colores
En toda Europa, los colores preferidos son el blanco (23%), el negro (20%) y el gris (17%), colores muy convencionales. Los turcos son los que más se decantan  por el blanco (55%) y nosotros, los españoles, también: un 32 por ciento. Este color superó al negro el pasado año como color del coche preferido por los europeos y en los últimos años las tonalidades de coches con mayor crecimiento han sido el marrón y el naranja.

Depende del calor
Si hablamos de equipamiento, el aire acondicionado manual encabeza las preferencias de los españoles, que optan por este sistema en el 92 por ciento de los casos. El climatizador, sin embargo, tiene mayor aceptación entre los compradores de los países del norte como Noruega (80%), Bélgica (77%) y Países  Bajos (71%).

El techo solar y los asientos calefactados tampoco tienen mucha aceptación en nuestro país, pero sí para los automovilistas escandinavos, donde el 99 por ciento de los coches nuevos cuentan con esta tecnología.

¿Importa el tamaño?
En España, los compradores de modelos Ford se inclinan por las versiones 5 puertas en un 87 por ciento, cifra solo superada por Grecia (95%) y a escasa distancia de Gran Bretaña (83%). En nuestro país, solo un 12 por ciento se decanta por modelos familiares y la opción 4 puertas es con diferencia la que menos demanda genera (1%). Este tamaño, sin embargo, es el favorito de turcos (84%), rusos (44%) y rumanos (42%).

Tecnología
El control de crucero ha sido una tecnología muy solicitada en España (60%), en la compra de coche nuevo, también muy apreciada en Países Bajos (85%), Finlandia (78%) y Noruega (74%).

Gasolina o Diesel
El 99 por ciento de los compradores europeos de Ford se inclina por los propulsores tradicionales, gasolina (58%) o Diesel (41%), mientras que el 1 por ciento elige modelos con otras fuentes de energía. Si nos ceñimos  a España, la gasolina es la triunfadora (53%).

Me quedo con el manual
Respecto a la caja de cambios, en Europa prefieren todavía en conjunto las jacas manuales (85%) y solo en España el porcentaje asciende al 95 por ciento. Incluso en Rusia, el país que más aprecia la caja automática, el sistema manual es ligeramente predominante (52%).

 

Así es el  coche preferido por los españoles

Blanco

5 puertas

Aire acondicionado

Con control de crucero

Gasolina

Caja de cambios manual