Así se limpian los bornes de la batería de tu coche

Si quieres alargar la vida de la batería de tu coche todo lo posible, debes realizar unas sencillas tareas de mantenimiento para que tarde más en estropearse. Entre otras cosas, deberías limpiar los bornes. Nosotros te contamos cómo hacerlo tú mismo y con toda la seguridad posible.

Rubén Leal. Twitter: @Rubenleal_motor

Así se limpian los bornes de la batería de tu coche
Así se limpian los bornes de la batería de tu coche

Cuidar la batería de nuestro coche es una tarea indispensable para alargar su vida todo lo que se pueda. Todas tienen un tiempo de uso finito, pero cuanto más las cuidemos, más retrasaremos su cambio. Una de las cosas indispensables en este caso es limpiar sus bornes, ya que la corrosión es uno de sus principales enemigos.

 

Limpiar los bornes de la batería, paso a paso

  1. Lo primero, obviamente, será apagar el motor.
  2. Bajo el capó encontraremos la batería unida a dos cables, uno negativo (-) y otro positivo ( ) identificados por sus correspondientes signos en la parte superior de cada borne. Primero quitaremos el negativo y luego el positivo utilizando un destornillador plano y poniendo especial cuidado en que, en ningún caso, caigan sobre superficies metálicas y mucho menos que se toquen entre ellos.
  3. Mezcla un poco de bicarbonato de sodio y agua y rocía los bornes y los extremos metálicos de los cables.
  4. Tras unos minutos –hay que dejar actuar al agente químico- frota con un cepillo hasta eliminar la suciedad de cada elemento –cables y bornes-. Tras esto, vierte agua para aclarar y deja secar.
  5. Hecho esto, el último paso será aplicar vaselina a los bornes para retrasar la corrosión y conectar, en este caso al revés, primero el cable positivo y después el negativo, apretando bien cada uno de ellos.

 

¡Cuidado!

Algunos vehículos modernos incorporan un módulo de gestión de la electrónica del coche que se puede ver afectado si quitamos la batería. En todo caso, el fabricante se suele asegurar, en este caso, de que no tengas acceso a esta. Siempre conviene consultar el manual del fabricante en el que te pueden avisar de este y otros problemas con los que te puedes encontrar si realizas esta tarea. Las marcas siempre buscarán la manera de que no puedas hacer nada por ti mismo y tengas que acudir al taller oficial.