Calles sonoras para avisar de la llegada de coches eléctricos e híbridos

La empresa alicantina CHM está desarrollando un pavimento acústico para generar ruido con el rozamiento y minimizar así el riesgo de atropellos de los coches eléctricos e híbridos.
Sylvia Longás -
Calles sonoras para avisar de la llegada de coches eléctricos e híbridos
Calles sonoras para los coches eléctricos

Los coches eléctricos y muchos híbridos no se oyen bien, sobre todo cuando circulan por ciudad. Un simple silbido los delata, pero este silencio puede generar “problemas”. Si bien es beneficioso para reducir la contaminación acústica en las grandes urbes, resulta peligrosa para la seguridad de las personas.

Los peatones no se percatan de su presencia, lo que puede generar peligro y accidentes de tráfico. Según las conclusiones de un estudio realizado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), los coches eléctricos e híbridos tienen hasta un 35 por ciento más de probabilidades de atropellar a un viandante respecto de un vehículo con motor convencional y un 57 por ciento más si se trata de un ciclista. Por esta razón, parecen imprescindibles los denominados sistemas de alerta acústica de vehículos o sonidos de advertencia AVAS (Acoustic Vehicle Alerting Systems) o WS (Warning Sounds).

Publicidad

Evitar atropellos con los coches eléctricos e híbridos: la solución está en el pavimento

Ante esta tesitura, algunos fabricantes de coches ya buscan soluciones y sonidos para sus modelos eléctricos e híbridos. Pero la solución bien podría estar también en fabricar pavimentos que generen sonido al rodar, de esta forma, el asfalto generaría al circular sobre él la sonoridad que este tipo de automóviles no producen por sí mismos.

La empresa alicantina CHM está desarrollando, junto a la Universidad de Alicante y al Centro Tecnológico de la Región de Murcia, un pavimento acústico. Este nuevo asfalto, denominado fonoseguro, pretende que emita un sonido de advertencia a los peatones ante la aproximación de un automóvil eléctrico. Con este novedoso pavimento se persigue evitar situaciones de inseguridad en núcleos urbanos con velocidad limitada. El bajo nivel de ruido que emiten los coches eléctricos, junto con el ruido de fondo de las ciudades, lo hace muy poco perceptible, y reduce el tiempo que el peatón tiene para evitar un atropello. Ello es especialmente relevante, por ejemplo, en personas invidentes.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Nissan ha desarrollado un nuevo sistema para coches eléctricos con el que éstos emiten un sonido artificial con el objetivo de avisar a los peatones y reducir las posibilidades de atropellos.

A fin de evitar atropellos, Audi desarrolla un sistema que crea un sonido artificial para sus modelos eléctricos e-tron. Esta tecnología ha sido bautizada como e-sound y permitirá a los peatones advertir a estos silenciosos coches de la marca de los cuatro aros.

Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...