Skoda Octavia: probamos la nueva generación de la berlina

Con un diseño más elaborado, una habitabilidad, una vez más, de referencia, mayor carga tecnológica y una variada gama mecánica, arranca ya la comercialización del nuevo Skoda Octavia. Lo probamos.

Nueva generación Skoda Octavia 2020
Nueva generación Skoda Octavia 2020

Seguramente, desde su primera generación contemporánea, aparecida allá por 1996, el Octavia se ha convertido en el icono de Skoda, en el modelo de referencia del fabricante checo. El Octavia es el “Golf” de Skoda, su imagen más reconocida y un modelo que ha hecho marca. En esta época de SUV, para Skoda el desarrollo de esta 4ª generación ha seguido siendo primordial, por mucho que la berlina tradicional viva sus horas más bajas e incluso en algunas marcas esté sentenciada a desaparecer por su mínima relevancia en sus gamas. En Skoda, al menos en nuestro país, el 50 por ciento de sus ventas ya provienen de su gama SUV, con un novedoso Kamiq al que le han bastado muy pocos meses para convertirse en el modelo más vendido, pero el Octavia sigue representando en torno a un 25 por ciento de las ventas… que se repartirán a medias entre la berlina y la versión familiar Combi en la nueva generación.

Skoda Octavia 2020
Skoda Octavia 2020

SKODA OCTAVIA 2020: MÁS DISEÑO

Su renovación, por tanto, tiene mucha importancia por su todavía gran impacto en la marca. Esta 4ª generación Octavia es un modelo completamente nuevo, desarrollado a partir de la última evolución de la plataforma MQB. Resulta de perogrullo decir que el nuevo Octavia resulta mucho más moderno, pero no es por una cuestión solo de tiempos.  Sin perder su discreto estilo, transmite más sofisticación, e Incluso parece subir su propio estatus. En el caso de la berlina, se ha buscado disimular los tres volúmenes tradicionales con una zaga ligeramente “couperizada”.

Al volante, también percibes un Skoda de otro tiempo, aunque en función de los acabados y el equipamiento opcional. Pero entre el cuadro digital virtual cockpit, el proyector head-up display, la pantalla central táctil (de 8,2 hasta 10 pulgadas) y el inédito mando by-wire que gestiona el cambio automático, el vanguardismo y la calidad percibida también definen el ambiente interior del Octavia. El salpicadero puede estar forrado en piel e incluso los paneles de las puertas presentan unas superficies muy cuidadas. En general, sigue siendo un producto sobrio y “serio”, pero más llamativo y emocionante.

Skoda Octavia Combi 2020
Skoda Octavia Combi 2020

SKODA OCTAVIA 2020: MÁS TAMAÑO

Su planta igualmente hace del  Skoda Octavia 2020 un modelo superior respecto al saliente. Como viene siendo habitual, Skoda aprovecha al máximo la flexibilidad de las plataformas que utiliza y en este caso ha estirado la distancia entre ejes de la plataforma MQB hasta los 2.686 mm (como el nuevo Seat León). La sensación de amplitud es muy buena y seguramente sus cotas de habitabilidad marquen referencias, especialmente detrás. La berlina ha crecido 19 mm de largo, por 22 el Combi (y 15 mm de ancho ambos), fijando los dos su longitud en unos larguísimos 4,69 metros. El Octavia siempre lo ha sido, pero ahora más que nunca, un modelo compacto de partida que engarza perfectamente con el segmento de las berlinas medias, como para verlo también rival del mismísimo VW Passat (4,77 m).

Con 600 litros la berlina y 640 el Combi, los maleteros de sendos Octavia se convierten una vez más en uno de sus principales argumentos. Además, no faltan las típicas soluciones Simply Clever de la marca, que facilitan la vida a bordo, con una lista ampliada en la que encontramos unos bolsillos en los respaldos delanteros para guardar los teléfonos móviles, por ejemplo, o el práctico hueco para el paraguas, las cortinillas de las ventanillas traseras, las papeleras o la cubierta retráctil del maletero del Combi, entre otras sencillas grandes ideas.

Puesto de conducción del Skoda Octavia 2020
Skoda Octavia 2020: así es su interior

SKODA OCTAVIA 2020: MÁS TECNOLÓGICO

A nivel tecnológico, el nuevo Octavia estrena faros matrix full led, intermitentes dinámicos y, en materia de seguridad, el asistente de prevención de colisión (frena si detecta peatones, ciclistas, coche u otros obstáculos), el de giro, la alerta de salida (avisa al abrir la puerta si viene un ciclista o un coche) y de tráfico local (retenciones inmediatas). Se han mejorado todos los demás sistemas ya existentes, como el de infoentretenimiento, ya operado con la última plataforma MIB III, de la que se ofrecen 4 niveles, según equipamiento y opciones. Con el más completo, llega “Laura”, una asistente personal digital que procesa nuestras órdenes vocales con un lenguaje natural, y gestuales.

SKODA OCTAVIA 2020: MÁS GAMA MECÁNICA

Aun en plena transición hacia el mundo electrificado, el nuevo Octavia consolida su base con una amplia variedad de versiones Diesel y gasolina convencionales, pertinentemente actualizadas. Un bloque 2.0 TDI se articula en tres versiones, de 116 CV (cambio manual y DSG7), 150 (manual, DSG7 y DSG7 4x4) y 200 CV (DSG7 4x4); todas ellas ya con el nuevo doble sistema de inyección de Adblue que disminuye todavía más las emisiones de NOx.

En gasolina se ofrece un moderno 1.0 TSI EVO de 3 cilindros con ciclo Miller de 116 CV (cambio manual), el 1.5 TSI EVO con desactivación de cilindros de 150 CV (manual) y un 2.0 de 190 CV (DSG7 4x4). Además, de los bloques 1.0 y 1.5 TSI EVO se ofrecerán las variantes e-TEC con sistema de microhibridación de 48 V, con lo que obtienen la etiqueta Eco de la DGT. De la etiqueta Eco también se beneficiará el 1.5 TSI G-TEC de gas natural comprimido (GNC), que en este caso reduce la potencia a 130 CV.  Además, el Octavia tendrá una versión híbrida enchufable etiqueta 0 de 204 CV, tecnología que también llegará a la versión RS, con 245 CV.

Skoda Octavia 2020
Skoda Octavia 2020

SKODA OCTAVIA 2.0 TDI 150 CV DSG7: COMBINACIÓN GANADORA

Ya tendremos tiempo de probar todas y cada una de las versiones más modernas propuestas por Skoda, pero nuestra primera experiencia con el 2.0 TDI 150 CV te lleva a reflexionar sobre lo mucho que a nivel usuario todavía pueden aportar los detestados Diesel. Quizá el nuevo 2.0 TDI de 116 CV sea mucho más rival de este 150 CV que el desaparecido bloque 1.6, pero el conjunto resulta irrechazable por lo potente, agradable, refinado y eficiente que parece ser. Es un motor de respuesta poderosa que consigue con unos consumos soberbios. En un recorrido en el que combinamos callejeo, autopista y exigentes carreteras, fijar una media de 5,3 litros de combustible solo está al alcance de estos eficaces Diesel.  La etiqueta C no es lo que se lleva ahora en las grandes ciudades, pero como  rutero este Octavia 2.0 TDI es insuperable. El cambio DSG de doble embrague también aporta su grado de eficiencia con un 7ª marcha generosa capaz de moverla el motor apenas gira por encima de las 1.200 rpm.

Motor al margen, el Octavia tiene una pisada muy cómoda y equilibrada. Es un coche muy neutro de reacciones y sensaciones, que convierte en normalidad cualquier tipo de trayecto por su conducción sencilla y natural. A partir de ahí, puedes dinamizar su comportamiento con una suspensión más baja (15 mm) y unos amortiguadores activos que se ofrecen en opción. Seguro que nada radicaliza su comportamiento y sí lo optimiza para los conductores más entusiastas. También hay una opción de chasis elevado Rough Road (15mm) para quien habitualmente se desplace por superficies más irregulares. Pero para una mayor especialidad, no faltará la versión Scout 4x4 con una estética con aditamentos off-road, receta que por primera vez se llevará a una versión Scout 4x2.  

SKODA OCTAVIA 2020: PRECIOS GAMA ACTUAL

El arranque de la comercialización empieza con las versiones convencionales Diesel y gasolina y los acabados Ambition y Style, y será a partir de otoñs cuando lleguen las versiones electrificadas y más acabados. Como precio gancho, la gama Octavia empezará desde los 18.700 euros de la versión 1.0 TSI EVO 110 CV Ambition, con descuento, financiación a través de la marca y Plan Renove. Los precios oficiales son:

1.0 TSI 110 CV manual Ambition: 24.900 €

1.5 TSI 150 CV manual Ambition: 26.550 €

2.0 TDI 116 CV manual Ambition: 27.550 €

2.0 TDI 150 CV DSG7 Ambition: 30.550 €

1.5 TSI 150 CV manual Style: 28.950 €

2.0 TDI 150 CV DSG7 Style: 32.850 €

Carrocería Combi: 700 €

Skoda Octavia berlina 2020

Galería relacionada

La 4ª generación del Skoda Octavia ya está a la venta

Skoda Karoq, Kodiaq y Superb 2021: los SUV y la berlina estrenan esta tecnología de VW

Relacionado

Skoda Karoq, Kodiaq y Superb 2021: los SUV y la berlina estrenan esta tecnología de VW