Seat Ibiza 1.5 TSI Evo 150 CV FR: a prueba... ¿el mejor Ibiza de la historia?

El nuevo Seat Ibiza es mucho más coche, con mejoras en todos los apartados. Probamos la interesante versión de gasolina 1.5 TSI Evo de 150 CV. ¿Es el mejor Ibiza de la historia? Lo comprobamos.

Texto: Juan Collin y Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1 / Fotos: Israel Gardyn

Seat Ibiza 1.5 TSI Evo 150 CV FR: a prueba... ¿el mejor Ibiza de la historia?
Seat Ibiza 1.5 TSI Evo 150 CV FR: a prueba... ¿el mejor Ibiza de la historia?

Durante más de tres décadas, el Seat Ibiza se ha convertido en el modelo más longevo y exitoso de la marca española. De las cuatro primeras generaciones se han vendido más de 5.4 millones de unidades y durante mucho tiempo, el Ibiza se ha mantenido como uno de los modelos más completos en la categoría de los coches del segmento B de los utilitarios. Para continuar por la senda del éxito, nos ponemos a los mandos de la quinta generación, que ha supuesto una auténtica revolución, como podremos ir comprobando a continuación.

Las dimensiones del Seat Ibiza no cambian demasiado; es 2 mm más corto, y 1 más bajo, mientras que la anchura aumenta 87 mm. Llama la atención que la nueva carrocería tiene unos voladizos muy cortos y gracias a ello la distancia entre ejes aumenta 95 mm para alcanzar 2.564 mm; las vías delantera y trasera también son ligeramente más anchas, 60 mm en el eje delantero y 48 en el trasero. Todo esto se traduce en un habitáculo mucho más amplio, espacioso y habitable, tanto en las plazas delanteras como en las traseras.

Seat Ibiza 1.5 TSI Evo 150 CVEn el exterior, también salta a la vista que el Seat Ibiza es un coche de mayores pretensiones, resultan evidentes las similitudes desde el punto de vista estético que ofrece con su hermano mayor el León; tanto es así, que casi podría pasar por un modelo a escala. Puestos a hacer comparaciones con el León y para ver cómo han evolucionado las cosas en el mundo del automóvil, merece la pena comentar que con respecto al modelo de primera generación de este último, el nuevo Ibiza es tan 121 mm más corto, pero la anchura aumenta 40 mm, lo mismo ocurre con la distancia entre ejes que crece 54 mm, lo que no deja de resultar curioso.

El nuevo Seat Ibiza estrena una nueva plataforma del Grupo VW denominada MQB, compartida con el VW Polo y que dentro de unos meses también montará el nuevo Audi A1. Esta ofrece una enorme rigidez y dispone de unas suspensiones con una arquitectura muy bien diseñada, tipo McPherson delante y de ruedas tiradas detrás.

Seat Ibiza 1.5 TSI Evo de 150 CV: con desconexión de cilindros

La versión que nos ocupa del Seat Ibiza es la impulsada por el motor 1.5 TSI de 150 CV estrenado recientemente en el VW Golf, que entre otras cosas cuenta con inyección directa, turbocompresor y sistema de desconexión de cilindros. Este último, ya empleado en otros motores de VW, desconecta dos de los cilindros cuando se conduce a con muy poca carga; por decirlo de alguna manera, rodando literalmente a punta de gas. Gracias a ello este motor se muestra sumamente eficiente y prueba de ello es que homologa un consumo en ciclo combinado es de tan sólo 4,8 litros/100 km y que según nuestras mediciones alcanza 5,1 litros/100 km en carretera y 6 litros/100 km en conducción urbana; más o menos lo mismo que un buen turbodiésel, lo que no deja de sorprender. 

CONSUMOS Seat Ibiza 1.5 TSI Evo 150 CV FR
Consumo en ciudad 5,97 l/100 km
Consumo en carretera 5,06 l/100 km
Consumo medio 5,5 l/100 km

Inicialmente este motor se ofrece con cambio manual de seis marchas, más adelante también llegará la caja DSG. Por cierto que el cambio ofrece un manejo rápido, suave y muy preciso; las relaciones del cambio son largas, especialmente en las dos últimas marchas, pero el voluntarioso motor no tiene problemas para tirar de ellas con absoluta solvencia.

Seat Ibiza FR: detalles muy especiales

El nuevo Seat Ibiza ofrece un gran atractivo y especialmente esta versión FR con la opción de llantas de 18”, que si bien le quedan muy bien, son un tanto excesivas. Es, sin duda un coche que gusta; lo hemos podido comprobar durante la semana que lo hemos conducido. En el interior, el salto de calidad con respecto al modelo de la generación anterior también resulta espectacular, no tiene nada que envidiar a su hermano mayor el León y muy poco a los modelos del segmento Premium que militan en esta categoría. El equipamiento es completísimo, también está a la última en conectividad y ayudas a la conducción y la mayoría de las funciones se controlan a través de una amplia pantalla multifunción de 8”. Los asientos de esta versión FR tienen un diseño deportivo, sujetan muy bien y además son bastante confortables.

ESPACIO Seat Ibiza 1.5 TSI Evo 150 CV FR
Anchura delantera 139 cm
Anchura trasera 132 cm
Altura delantera 93/99 cm
Altura trasera 94 cm
Espacio para piernas 72 cm
Maletero 330 litros

Seat Ibiza 1.5 TSI Evo 150 CV FR: comportamiento

Cuando se conduce, la sensación que transmite el nuevo Ibiza es de calidad y robustez. Es más coche que su antecesor y eso se nota enseguida. Ofrece mucho más aplomo en cualquier circunstancia y especialmente a alta velocidad. Sorprende además el agrado de conducción que ofrece, entre otras cosas gracias a un motor que responde muy bien desde abajo y tiene un medio régimen espectacular. En alta, sin embargo, no termina de entusiasmar, algo lógico si se tiene en cuenta que tiene una carrera muy larga y que una vez superadas las 6.000 rpm, «se acaba» mientras el corte de inyección entra en acción a 6.350 rpm.

Seat Ibiza 1.5 TSI gasolina 150 CVEn ciudad el Ibiza 1.5 TSI es ágil y muy manejable, mientras que en carretera tiene maneras de compacto, algo lógico si se tiene en cuenta su amplia distancia entre ejes. El bastidor puede presumir además de una excelente puesta a punto; en curva rápida tiene una pisada muy consistente y se sujeta muy bien al asfalto. Muy eficaz resulta también en trazados más sinuosos, gracias a un tren delantero que se inscribe con gran facilidad en los virajes, mientras que el trasero, si bien va muy sujeto, se muestra bastante receptivo a los cambios de trayectoria, lo que redunda en la agilidad. Es un coche muy fácil de conducir, también bastante confortable gracias a su amplia batalla y a unas suspensiones digieren bien las irregularidades del firme. Los amortiguadores de control electrónico opcionales con dos posiciones a elegir, optimizan el comportamiento deportivo y todo ello sin castigar a los ocupantes, ya que la diferencia de dureza con respecto a la posición normal no es excesiva.

PRESTACIONES Seat Ibiza 1.5 TSI Evo 150 CV FR
Acel. 0-100 km/h 7,9 s
Acel. 0-400 m 15,88 s
Acel. 0-1000 m 28,92 s
Sonoridad 120 km/h 70 dBA
Sonoridad 140 km/h 72,6 dBA
Frenada desde 140 km/h 73,35 m
Peso en báscula 1.197 kg

Seat Ibiza 1.5 TSI Evo 150 CV FR: prestaciones

Aunque se trata de un coche pequeño, se le dan especialmente bien los viajes de largo recorrido, los afronta sin complejos gracias a su afinado bastidor y a un motor que sorprende por sus excelentes prestaciones. De 0 a 100 km/h emplea tan sólo 7,9 segundos, 15,88 segundos para recorrer los primeros 400 metros de aceleración y 28,92 segundos para recorrer los primeros 1.000 metros saliendo desde parado. No hemos podido resistir la tentación de comparar las cifras con las obtenidas en su día con el León Mk1 de 180 CV y para nuestra sorpresa el Ibiza mejora  0,26 segundos de 0 a 100 y empeora tan sólo una décima tanto en los 400 metros como en los 1,000 metros, lo que no deja de resultar sorprendente, máxime si se tiene en cuenta la diferencia en potencia y que el veterano León tenía un motor de 1.8 litros. Donde hay más diferencias es en el consumo de carburante, que se reducen en torno a 2 litros en carretera y casi 2,5 litros en ciudad, lo que pone de manifiesto la espectacular evolución que se está viviendo en este sentido de un tiempo a esta parte en los motores de gasolina.

Seat Ibiza 1.5 TSI Evo FR: conclusión

Impresionante resulta el avance que ha experimentado el nuevo Seat Ibiza, un utilitario que presume de maneras de compacto, que sorprende por su equilibrio, agrado de conducción y cualidades ruteras en conducción deportiva. Sin duda alguna, este Ibiza FR con motor 1.5 TSI Evo es un coche completísimo y su compra es altamente recomendable.

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