Si has arrancado a leer es más que probable que estés en una de estas situaciones: que tengas ya un Opel Astra de generaciones anteriores —en la galería de fotos, el coche negro es Opel Astra de generación saliente— y quieras saber en qué ha mejorado esta nueva generación; o que necesites saber qué aporta el renovado y muy mejorado Opel Astra respecto a la competencia.
Opel Astra: más ligero, más equipado y también más pequeño
Partamos de la base de que estás al corriente de los cambios principales que esconde el nuevo Opel Astra, modelo mucho más aerodinámico, más ligero, más pequeño y, teóricamente, también más eficaz y eficiente. Cambios con los que el nuevo Opel Astra pasa a ocupar puestos de cabeza atendiendo exclusivamente a estos dos últimos parámetros: sus nuevos motores destacan por hacer al Opel Astra más rápido que sus semejantes, o por ser de los que menos gastan a igualdad de potencia. Y si lo que buscas en un coche de esta categoría es comodidad, seguridad y buen tacto de conducción, el Opel Astra, sin ser el mejor en valor absoluto, ofrece un muy equilibrado posicionamiento si, además, introduces la variable precio y equipamiento.
Opel Astra: nueva familia de motores de gasolina
Tanto el 1.0 T de tres cilindros como el 1.4 Turbo, este en versiones de 125 y 150 CV se incorporan a la nueva gama, mientras que los dos 1.6 CDTi proceden de la anterior. Tienes también un nuevo 1.6 CDi biturbo de 160 CV y un 1.6T de 200 CV, aunque ponemos foco en este informe en las cuatro alternativas de menor potencia, desde 105 a 136 CV, motores "enfrentados" dos a dos en las fichas de prestaciones sin la intención de que se convierta en un doble duelo gasolina/Diesel, sino para que compares rendimientos entre motores de potencia semejante. Pero no querría entrar en el análisis puro y duro sin decirte que ahora me resulta francamente atractiva la oferta y puesta en escena de las versiones de gasolina, aunque es tan pequeña la diferencia de precio con su "alternativa" que entendería que acabaras saliendo con un también muy buen Diesel del concesionario: tan solo 700 euros separan, por ejemplo, a los dos pesos pesados de la gama: el 1.4 Turbo de 125 CV y el 1.6 CDTi de 136 CV. Entro ahora a contarte qué me compraría en la gama y porqué o qué descartaría.
Opel Astra, más sensaciones y mi opinión personal
Me ha sorprendido lo bien que va el Opel Astra 1.0 Turbo aunque, y si buscas el Astra más barato de todos, es una opción mejor resuelta que muchos otros competidores básicos. Es el único motor disponible en un más que decente acabado Expression, el más sencillo: lo tienes por 16.400 euros. Versión que deja en evidencia al BMW 116i, con su también 3 cilindros de 1.5 litros o que iguala las prestaciones de dos de las mejores referencias entre rivales con motor equivalente, como son el 308 1.2 Pure Tech/110 —también con cambio de 5 velocidades— o el Ford Focus 1.0 Ecoboost de 125 CV. Ahí Opel aporta, además, el coche con los mejores consumos, que no es poco. Pese a su más que decente capacidad prestacional, a mi particularmente me gusta más la mayor espontaneidad del 1.2 de Peugeot y el tacto más sedoso del EcoBoost de Ford, pero te reconozco que para una utilización poco exigente o si no utilizas el coche muy cargado, puede ser una opción más que válida.
Siguiente dilema. Entre los dos 1.4 Trubo —125 y 150 CV—, ¿cuál interesa existiendo una diferencia de sólo 435 euros entre ellos? Para mi, el menos potente. Aquí sólo encontrarás las fichas del 125 CV, pero crucemos referencias: curiosamente, hemos medido mejores cifras de recuperación en la versión de 125 CV, prácticamente la misma capacidad de aceleración y un consumo mejor. Este 1.4 es, en mi opinión, "el motor" de la gama si asumes ese diferencial en litros y —euros/litro— respecto cualquiera de los Diesel. Entre motores de potencia semejante —pongamos un 1.2 TCE/130 del Renault Mégane —aquí tienes un informe de su gama— o el 120T del Toyota Auris— el del Astra es mejor por capacidad de recuperación o consumo; frente al 1.2 PureTech/130 del 308, lo es por tacto y refinamiento de uso.
De Diesel a Diesel. Caso similar al anterior. Misma base, dos niveles de potencia y apenas 500 euros de diferencia entre ellos. Ya no es decisivo el factor chasis porque el eje posterior con timonería de Watt pasa a ser opcional en los motores con menos de 160 CV, si miras las prestaciones de ambos, verás que el 1.6 CDTi/136 no sólo es, obviamente, más veloz, sino también más frugal. La diferencia en rapidez no es tan amplia como cabría esperar no sólo de esa mayor potencia y par, sino del empleo en un desarrollo más corto —52,1 km/h en sexta por 1.000 rpm, frente a los 56,6 km/h del CDTi/110—, que dinamizan la respuesta y consiguen que las marchas largas sean más utilizables en condiciones exigentes. Es, también, un motor que destaca entre sus semejantes por su capacidad de respuesta, pero no el mejor en tacto de conducción, suavidad, elasticidad o nivel de ruido. Entre sus rivales, preferiría el BlueHDi/120 de PSA o el 1.6 i-DTEC del Honda Civic por su mayor refinamiento; y el 1.6 dCi/130 del Renault Mégane por su aún mejor pegada y mayor suavidad. Te toca elegir, con la ventaja de que con evolución que ha experimentado el Astra a todos los niveles, será un acierto seguro.
Marca |
Opel Astra 1.0T |
Opel Astra 1.6 CDTi |
RENDIMIENTOS OFICIALES |
|
|
Potencia |
105 CV |
110 CV |
Velocidad máx. |
200 km/h |
195 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
11,2 s |
11,0 s |
Consumo urbano |
5,2 l/100 km |
4,2 l/100 km |
C. Extraurb. |
3,9 l/100 km |
3,3 l/100 km |
C. Mixto |
4,4 l/100 km |
3,7 l/100 km |
CO2 |
102 g/km |
97 g/km |
ACELERACIÓN |
Tiempo (s) |
Tiempo (s) |
0-50 km/h |
3,46 |
2,98 |
0-100 km/h |
10,63 |
9,46 |
0-400 m |
17,5 |
6,8 |
0-1000 m |
32,2 |
31,3 |
FRENADA |
Distancia (m) |
Distancia (m) |
100-0 km/h |
36 |
39 |
120-0 km/h |
53 |
55 |
140-0 km/h |
69,1 |
72,8 |
SONORIDAD |
(dBA) |
(dBA) |
100 km/h |
68 |
67 |
120 km/h |
71,6 |
70 |
140 km/h |
74 |
73 |
ADELANTAMIENTO |
Tiempo (s) |
Tiempo (s) |
60 a 120 en 3ª |
10,7 |
9,8 |
80 a 120 en 4ª |
10,48 |
7,57 |
80 a 120 en 5ª |
14,8 |
8,9 |
80 a 120 en 6ª |
- |
11,2 |
CONSUMOS |
l/100 km |
l/100 km |
Urbano |
6,7 |
5,9 |
Carretera |
5,6 |
4,8 |
Medio ponderado |
6 |
5,2 |
Marca |
Opel Astra 1.4T |
Opel Astra 1.6 CDTi |
RENDIMIENTOS OFICIALES |
|
|
Potencia |
125 CV |
136 CV |
Velocidad máx. |
205 km/h |
205 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
9,5 s |
9,6 s |
Consumo urbano |
6,3 l/100 km |
4,5 l/100 km |
C. Extraurb. |
4,3 l/100 km |
3,5 l/100 km |
C. Mixto |
5,1 l/100 km |
3,9 l/100 km |
CO2 |
117 g/km |
103 g/km |
ACELERACIÓN |
Tiempo (s) |
Tiempo (s) |
0-50 km/h |
3,25 |
3,07 |
0-100 km/h |
9,26 |
8,8 |
0-400 m |
16,8 |
16,5 |
0-1000 m |
30,8 |
30,5 |
FRENADA |
Distancia (m) |
Distancia (m) |
100-0 km/h |
68 |
38 |
120-0 km/h |
70 |
55 |
140-0 km/h |
73 |
72,4 |
SONORIDAD |
(dBA) |
(dBA) |
100 km/h |
68 |
67 |
120 km/h |
70 |
68,4 |
140 km/h |
73 |
72 |
ADELANTAMIENTO |
Tiempo (s) |
Tiempo (s) |
60 a 120 en 3ª |
9,4 |
8,8 |
80 a 120 en 4ª |
7,86 |
6,62 |
80 a 120 en 5ª |
10,3 |
8 |
80 a 120 en 6ª |
13,3 |
10,1 |
CONSUMOS |
l/100 km |
l/100 km |
Urbano |
8,1 |
5,7 |
Carretera |
5,4 |
4,5 |
Medio ponderado |
6,5 |
5 |
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