Nissan Juke DIG-T DCT7 N-Design, superprueba de la nueva generación del SUV

Tras 9 largos y exitosos años en el mercado, afianzado seguramente por su futurista diseño, la 2ª generación del Nissan Juke sigue apostando por el impacto emocional, si bien su evolución lo ha convertido también en más coche y mejor producto.

Nissan Juke DIG-T DCT7 N-Design, superprueba de la nueva generación del SUV
Nissan Juke DIG-T DCT7 N-Design, superprueba de la nueva generación del SUV

Dicen que los diseños más vanguardistas son los que antes envejecen, pero sin negarlo, no es menos cierto que el Juke ha ido cumpliendo años sin que pareciera en sus últimos cursos —se lanzó en 2010— el veterano de la clase. Otra cosa es que, por su sofisticada imagen, el Juke fuera un coche tan apreciado como rechazado, que gustara mucho o nada, pero visto el éxito que ha tenido, es evidente que el diseño ha sido su valor principal.

Con este seguro de vida, el nuevo Juke repite guion estilístico y, aunque matizado de arriba a abajo, rápidamente sabes qué modelo es. Su estilo coupé, con el techo en caída y los tiradores de las puertas traseras escondidos en el pilar o las grandes ópticas redondas delanteras, no tiene respuesta en el segmento… o si la tiene (han llegado nuevos Kia Stonic, Hyundai Kona, DS3…), la copia no supera al original. Quizá por eso, por conocido, ya no impacta tanto su atrevida imagen (yo soy de los que me gusta, y mucho), como sus nuevas medidas.

Nissan Juke DIG-T DCT7 N-Design, superprueba de la nueva generación del SUV

La imagen del Nissan Juke sigue siendo plenamente distintiva

Nissan Juke, reproporcionado

Esta segunda generación toma la plataforma CMF B de la Alianza Renault-Nissan, de la que también han surgido los nuevos Clio y Captur de la marca francesa. Con ella viene una estructura más rígida (y liviana), y en el caso del Juke una batalla significativamente más larga (10 cm) que en el anterior y unas vías más anchas (también es más largo, 7,5 cm; ancho, 3,5; y alto, 1 cm, de carrocería).

ESPACIO Nissan Juke DIG-T DCT7 N-Design
Anchura delantera 137 cm
Anchura trasera 126 cm
Altura delantera 93/102 cm
Altura trasera 88 cm
Espacio para piernas 72 cm
Maletero 307 litros

De entrada, solo por esa mayor rigidez y huella de pisada, el tacto de rodadura es de coche «grande», como te sugiere un VW T-ROC… o el engrandecido nuevo Peugeot 2008, que con sus 4,30 metros de largo, ha estirado todavía un poco más las medidas del segmento. Además, gracias a su mayor rigidez estructural, la suspensión se presta a tarados más suaves (el anterior Juke era muy seco de amortiguación), con lo que la calidad general de rodadura lo convierte en un coche también mucho más refinado, sin verse deteriorado por las vistosas llantas de hasta 19 pulgadas que ves en esta todavía más atractiva versión probada. Posiblemente junto al Ford Puma ST Line o VW T ROC Sport sea de los modelos del segmento con pisada más firme, pero con la calidad de base de ahora bachea con mucho mejor confort y en carretera se siente tan estable como agradable.

En tramos sinuosos resulta neutro en general, un coche muy homogéneo que se deja llevar rápido, se siente equilibradamente ágil y pisa bien asentado. Y siempre con un plus de confort… sin ser un DS3. De repente, el Juke se ha convertido en un buen referente del segmento, probados también ya los nuevos Ford Puma, Peugeot 2008 y Renault Captur. Por cierto, la capacidad de frenada, al menos contando con los generosos neumáticos 225/45 R19, ha resultado excepcional por sus cortas distancias.

Nissan Juke DIG-T DCT7 N-Design, superprueba de la nueva generación del SUV

El interior tiene un diseño más moderado pero con mejores materiales

Nissan Juke, buen ambiente interior

En parado lo sientes igualmente más grande y cuidado. El puesto de conducción tiene un diseño más convencional (los nuevos Peugeot 2008 y en menor medida Renault Captur han sido más rompedores por dentro), pero apuesta por un estilo muy deportivo, en el que te encuentras muy bien ambientado, como también muy cómodo, por los asientos, el volante, o la alta ubicación de la palanca de cambios. El acabado en tejido de Alcantara del frontal del salpicadero o la consola central terminan por darle un toque muy exclusivo y de calidad, muy vistoso para lo que se ve en el segmento (el DS3 también destaca por su cuidada presentación).

CONSUMOS Nissan Juke DIG-T DCT7 N-Design
Consumo velocidad baja/media 7,8/5,9 l/100 km
Consumo velocidad alta/extra alta 5,3/6,8 l/100 km
Consumo medio 6,3 l/100 km

Cuenta con una pantalla central de 8 pulgadas desde la que controlas muchas funciones del equipamiento, pero también conserva mandos físicos para el control rápido de la radio y climatización. Además, se suma a la integración de los smartphone Android y Apple; y da un paso más allá en conectividad al incorporar una conexión mediante una app operativa en el teléfono móvil que permite disponer de información sobre las necesidades de mantenimiento, pero también sobre la ubicación del coche, velocidad de conducción y consumo, de utilidad para quien, por ejemplo, desee controlar a sus hijos.

Las medidas al alza también han traído mejores cotas de habitabilidad en las plazas traseras (más espacio para piernas, 3 cm, y para la cabeza, otros 3), donde más penalizaba el Juke saliente. No ofrece la versatilidad ni capacidad del Captur (asientos traseros deslizables) ni del Puma (cajón inferior megabox), pero el maletero también ha aumentado su capacidad y su base se puede colocar a dos alturas para separar dos espacios o enrasar el piso con la boca de carga y los respaldos traseros plegados. Por todo ello, el nuevo Juke es un coche mucho más rotundo y completo que el anterior, al que sientes más un pequeño Qashqai que un gran Micra.

Nissan Juke DIG-T DCT7 N-Design, superprueba de la nueva generación del SUV

Al volante, ha ganado en pisada y solvencia

Nissan Juke, con sólo una mecánica

Por eso mismo, la única opción mecánica disponible puede saber a poco. Su compacto bloque tricilíndrico 1.0 de 117 CV te gana por su suavidad (como tricilíndrico deja en evidencia al EcoBoost del Ford Puma), pero asociado al cambio automático de doble embrague, la prestación no deja de ser simplemente correcta. En ciudad o carretera, en condiciones habituales, es una mecánica agradable y cumplidora, pero con una respuesta muy justa a bajo régimen, para adelantar o mantener un ritmo constante en trazados con pocas rectas.

El cambio de doble embrague tampoco hace mucho por agilizar la respuesta. Ni es rápido, ni opta por reducir de inmediato en el modo Normal de conducción, exigiéndonos más de nuestra parte pisando con mayor profundidad el acelerador, salvo que optemos por el modo Sport (que por otro lado se adapta peor al tráfico fluido) o directamente seamos nosotros quienes de modo manual, a través de las levas del volante, nos anticipemos y exprimamos las capacidades del motor.

PRESTACIONES Nissan Juke DIG-T DCT7 N-Design
Acel. 0-100 km/h 10,52 s
Acel. 0-400 m 17,44 s
Acel. 0-1000 m 32,45 s
Sonoridad 120 km/h 71,5 dBA
Sonoridad 140 km/h 73,8 dBA
Frenada desde 140 km/h 65,94 m
Peso en báscula 1.207 kg

Si nos ponemos manos a la obra, las prestaciones nunca serán para hablar de un coche despreocupado, pero para su nivel de potencia, siempre empuja con ganas. Su 7ª marcha desahoga de revoluciones al motor, pero no resulta muy operativa a poco que el tráfico o la orografía nos pongan obstáculos de por medio. Si en ciudad los consumos verificados están en la línea de sus mejores rivales, en carretera hay muchos modelos que obtienen mejores registros, aunque es cierto que tampoco los consumos del Juke se disparan en condiciones normales.

Es cierto que el nuevo Juke resulta un coche muy completo y solvente en general, pero apostar por una sola mecánica limita en parte sus nuevas posibilidades. La pregunta es si compartiendo con Captur plataforma y éste ofreciendo una gama mecánica donde hay versiones más potentes, diésel e híbrida enchufable, el mercado no obligará a Nissan a replantear su gama. Mientras tanto, el Juke puede presumir nuevamente de un diseño único y ahora con una puesta en escena de mayor calidad.

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