Quizás no es la berlina con la que uno más pueda disfrutar al volante, pero podemos asegurar que el Hyundai i40 sedán cumple, al menos en lo mínimo, en prácticamente todos los apartados:
bonito, cómodo para los ocupantes,
maletero espacioso, posee una
correcta selección de la motorización y, en consonancia, unos
consumos realmente contenidos que lo ponen muy arriba en el segmento D.Comenzando por su
espectacular diseño exterior, de lo mejor del nuevo i40 sedán: líneas fluidas y modernas, comenzando por un frontal elevado con
parrilla hexagonal, pasando por una
línea de cintura muy elevada, hasta acabar en una zaga que Hyundai ha cuidado hasta el extremo, aportándole un
plus de deportividad y dinamismo en la caída del portón. Este diseño no es casual, está perfectamente estudiado para ser lo más
aerodinámico posible (Cx de 0,28), lo que repercute en otras facetas del coche que lo hacen más interesante.La más importante, los consumos. El i40 viene con dos motorizaciones diferentes y tres niveles de potencia. Por un lado está el
1.6 GDI de gasolina y 135 CV. Por el otro, la oferta de
Diesel cuenta con el
1.7 CRDI de 115 CV y de 136 CV. Ambas propulsiones de gasoil pueden ir acompañadas de la
tecnología ‘Blue Drive’, que permite al i40 alcanzar unos
consumos realmente bajos. Así, el ‘pequeño’ de los Diesel con esta tecnología anuncia un consumo de
4,3 litros a los 100 kilómetros, mientras que el 136 CV Blue Drive anuncia 4,5 l/100 km. Ambos no superan los 120 g/km de CO2, por lo que quedan
exentos de pagar impuesto de Matriculación. La
transmisión es
manual de seis velocidades y automática también de seis velocidades, esta última únicamente disponible para la versión Diesel más potente.De mención es también el trabajo de Hyundai en su propia transmisión automática de
convertidor de par: suave, muy rápida y precisa, además de ser también
muy compacta y ligera, lo que repercute de la misma manera en reducir los consumos. Gracias a los tres juegos de satélites y cuatro piñones diferenciales, la conducción en modo automático –bien totalmente automático o secuencial– resulta
muy agradable. Los cambios son rápidos, no se notan los tirones en la reducción de marcha cuando necesita más entrega y
el modo secuencial funciona a las mil maravillas.
FICHA TÉCNICA HYUNDAI i40 Sedán |
Peso |
1.378 – 1.507 kg (según versión) |
DIMENSIONES EXTERIORES |
Longitud/Anchura/Altura |
4.770/1.815/1.470 mm |
Batalla |
2.770 mm |
Vías (delante/detrás) |
1.591 / 1.597 mm |
DIMENSIONES INTERIORES (delante/detrás) |
Espacio para la cabeza |
1.025 / 985 mm |
Espacio para las piernas |
1.170 / 850 mm |
Espacio para los hombros |
1.455 / 1.420 mm |
Espacio para las caderas |
1.390 / 1.380 mm |
CAPACIDAD |
Depósito combustible |
70 litros |
Maletero |
505 litros |
La primera toma de contacto con el i40 sedán se produjo en la presentación nacional, a caballo
entre Madrid y San Lorenzo de El Escorial. En un trayecto combinado de autovía y carreteras convencionales, pudimos comprobar las grandes virtudes de la berlina surcoreana de cuatro puertas. Ya al volante, lo que más me ha llamado la atención ha sido el
aplomo con el que se mueve entre las curvas, pegado al asfalto en todo momento
sin ofrecer ninguna duda y ningún movimiento extraño, y sí
mucho dinamismo y seguridad. Si bien es cierto que la exigencia del trayecto no era muy grande, sí que podemos constatar que el nuevo i40 va ‘sobre raíles’.Como comentábamos al principio, posiblemente el i40 no sea el mejor si uno pretende disfrutar de una conducción más deportiva, pero tampoco es la intención del i40. Sí lo es, en cambio, el lograr un
interior a la altura del modelo, y aquí nuestra nota también es positiva. Los materiales tienen
acabados de calidad, suaves al tacto y muy cuidados. Por otro lado, el i40 es
muy generoso en cuanto a espacio, tanto para el conductor como para los acompañantes, gracias sobre todo a la
destacada batalla (2.770 mm) y a su anchura (1.815 mm). El
maletero tampoco se queda corto, para nada. A pesar de contar con menos espacio que el i40 familiar SW (553 litros), los
505 litros de capacidad de la versión sedán lo convierten en uno de los más espaciosos del segmento.Una de las premisas declaradas por Hyundai es que
“la seguridad no es un extra", y lo mismo han aplicado para el resto del equipamiento. En
cuatro niveles diferentes se ofrecen de serie muchos elementos que son opcionales en otros modelos. A destacar, la conectividad
Bluetooth con reconocimiento de voz, control de crucero,
luz diurna de LED, sistema de arranque en pendiente, freno de mano eléctrico o el sistema automático de desempañado.La versión de acceso se denomina
‘City’ o bien
‘Blue Drive City’, esta última con llantas de aleación de 16 pulgadas y retrovisor interior auto cromático como lo más destacado. El acabado
‘Tecno’ incorpora avisador acústico de parking y sistema de alerta de cambio de carril, entre otras opciones. Por último, el acabado
‘Style’ trae consigo llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos de cuero calefactables, botón de arranque, faros de xenón adaptativos y direccionales, etc.En definitiva, un modelo, el i40 sedán,
capaz de luchar de tú a tú con sus competidores:
Volkswagen Passat,
Ford Mondeo,
Citroën C5, y, porqué no,
Audi A4,
BMW Serie 3 y
Mercedes Clase C. La gran baza de Hyundai, una
excelente relación calidad-precio en una
berlina eficiente, espaciosa y con un diseño acertado.Todos estos esfuerzos no se han hecho en vano. Hyundai –y las firmas coreanas en general– siguen su
particular línea ascendente. Y lo decimos porque los últimos productos de la marca surcoreana, en este caso, son cada vez más capaces de mirar cara a cara a los grandes modelos del mercado europeo. El tiempo dirá si lo consiguen, pero todo apunta a que puede lograrlo, al menos esa es la intención de Hyundai. El nuevo i40 –recién estrenado el pasado mes de septiembre en carrocería familiar
Station Wagon– es uno de sus
estandartes para el futuro a corto plazo de la compañía. “El i40 es el coche nuevo de Hyundai más importante en varios años", afirman desde la marca.Y no es para menos. El i40, un modelo
fabricado en exclusiva para el mercado europeo, llega ahora en versión de cuatro puertas sedán con una clara intención:
atraer al cliente del Viejo Continente. Si no, no se explica que la nueva berlina surcoreana haya sido
concebida y diseñada en la central europea de I D de la compañía de
Rüsselsheim (Alemania). Porque, como hablábamos, el diseño es uno de los puntos m fuertes –sino el más importante– del i40. Y no lo decimos sólo nosotros, ya que en 2011 fue premiado con el
‘EuroCarBody’ al coche con el mejor diseño de entre todas las novedades del año.
Precios del Hyundai i40 sedán:
i40 GDi City 135 CV:
21.190 euros
i40 CRDi BlueDrive City 115 CV:
22.190 euros
i40 1.6 GDi GLS 135 CV:
23.390 euros
i40 1.7 CRDi GLS 115 CV BlueDrive:
24.690 euros
i40 1.7 CRDI GLS 136 CV BlueDrive Tecno:
26.690 euros
i40 1.7 CRDI GLS 136 CV BlueDrive Tecno Aut.:
28.690 euros
i40 1.7 CRDI GLS 136 CV Style:
30.690 euros
i40 1.7 CRDI GLS 136 CV Style Navegador:
31.940 euros
i40 1.7 CRDI GLS 136 CV Style Automático:
31.940 euros
i40 1.7 CRDI GLS 136 CV Style Aut. Navegador:
33.190 euros
*Precios sin aplicar el descuento de la
oferta de lanzamiento: 1.500 euros.