Los coches con más averías, según las ITV

De todos los coches que han pasado por la ITV en Alemania, la empresa Dekra ha elaborado un ránking con los que más averías presentan y cuáles son estos fallos.

Teresa de Haro. Twitter: @TeresaAutopista

Los coches con más averías, según las ITV
Los coches con más averías, según las ITV

La ITV es un buen escenario para valorar el estado de los coches. No en vano, por sus instalaciones pasan cada año miles de vehículos para someterse a la inevitable inspección técnica. Así, la empresa alemana Dekra, dedicada a la realización de ITV, ha podido elaborar un informe con los coches que más averías presentan en cada segmento. De todos los fallos analizados, los más habituales son el desgaste precoz en los frenos y los problemas en rótulas y cojinetes de dirección.

Microurbanos: Fiat Panda (2003-2012)

El Fiat Panda es el modelo que más averías sufre en su segmento, con un 8,4 por ciento. Los fallos más habituales que justifican esta primera posición son las pérdidas de aceite en el motor, las fugas en la caja de cambios y los problemas en la suspensión, en la estabilización y en el sistema de escape.

Fiat Panda

Urbanos: Peugeot 206 (1999-2013)

Hasta un 11 por ciento de los Peugeot 206 que pasan la inspección sufren averías calificadas como severas. Las fugas de aceite en el motor y caja de cambios son habituales, mientras que los frenos y las rótulas del eje delantero se desajustan y deterioran rápidamente. Además, el 206 presenta fallos en la electrónica y en el sistema eléctrico.

Peugeot 206

Compactos: Volkswagen New Beetle (1998-2011)

Aunque Dekra lo califica como un modelo robusto en líneas generales, las averías en el sensor del airbag son frecuentes en el Volkswagen New Beetle. El Escarabajo tiene un porcentaje del 8,5 por ciento de averías graves, como fallos en las rótulas, brazos de suspensión y cojinetes del tren delantero. Asimismo, el desgaste irregular de los frenos genera vibraciones y los soportes de escape se deterioran  con rapidez.

Volkswagen New Beetle

Berlinas: Peugeot 407 (2004-2013)

El 7,1 por ciento de los Peugeot 407 que acuden a pasar la inspección técnica lo hacen con problemas graves. Hablamos de desgaste de frenos y rótulas de dirección, además de fallos electrónicos que repercuten en diferentes aspectos del coche como luces o funcionamiento del motor.

Peugeot 407

Monovolumen compacto: Citroën Xsara Picasso (2003-2012)

El Citroën Xsara Picasso tiene un 7,4 por ciento de posibilidades de sufrir averías graves, entre las que destacan las vibraciones al frenar y problemas en la centralita del motor. También es posible encontrar pérdidas de líquido de la dirección asistida.

Citroën Xsara Picasso

Monovolumen grande: Kia Carnival (2008-2012)

De todos los modelos analizados por Dekra, el Kia Carnival tiene el porcentaje más alto de averías de importancia, hasta un 31 por ciento. Los frenos, además de degradarse, pueden perder potencia. Por otro lado, el motor y la caja de cambios pueden sufrir pérdidas de aceite, y los soportes del escape, los cojinetes y los brazos de suspensión se estropean de forma prematura.

Kia Carnival

Coupé/Cabrio: Mercedes CLK (2002-2009)

Los coches de gama alta no se libran de las averías. El Mercedes CLK tiene un porcentaje del 4,2 por ciento de averías graves, entre las que destacan los problemas en los cojinetes y las rótulas de la suspensión. También el modelo alemán puede presentar fugas de aceite en el motor y problemas vinculados a la centralita electrónica del propulsor.

Todoterrenos: Suzuki Jimny (1997-2013)

El 8,6 por ciento de los Suzuki Jimny que acuden a pasar la inspección presenta averías severas. El pequeño todoterreno sufre problemas de desgaste en los frenos debido a la rápida corrosión de sus pinzas y discos. Sus faros tienen que ser regulados de manera periódica y los fallos en el funcionamiento de la centralita pueden provocar mayores emisiones contaminantes.

Suzuki Jimny

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