Contacto: Nissan Pulsar, por el buen camino

El nuevo Nissan Pulsar, producido en España para el mercado europeo, aparece en un momento de éxito y renovación de la marca y se propone complementar con un 5 puertas convencional su oferta del segmento C consistente en el SUV Qashqai.

Eduardo Azpilicueta

Contacto: Nissan Pulsar, por el buen camino
Contacto: Nissan Pulsar, por el buen camino

Tocaba articular un nuevo Nissan compacto de 5 puertas con el que complementar la oferta de segmento C, representada por los Qashqai y X-Trail, y la producción del Pulsar se adjudicó a la factoría barcelonesa de Zona Franca, que de esta forma muestra la inusitada flexibilidad que supone producir a la vez cinco tipos diferentes de vehículos.

El carácter complementario del Pulsar queda ilustrado por los rasgos estilísticos que le emparentan visualmente con otros modelos de la marca, pero especialmente con el Qashqai. Se planteaba un vehículo sin complicaciones pero de gran amplitud interior. Lo primero, la falta de complicaciones, se materializa en una estructura clásica de tracción delantera de mecánica transversal, con suspensión trasera por eje torsional, banqueta trasera sin reglaje longitudinal ni plegado y un portón trasero convencional. La amplitud, por una longitud total que se acerca a los 4,4 metros, una altura total de 1,52  inusual para un 5 puertas corriente y, sobre todo, una distancia entre ejes de 270 cm que es la mayor del segmento; mayor incluso que la del Qashqai, su teórico hermano mayor.

Amplitud interior

Nissan PulsarEl resultado es razonablemente armónico y el Pulsar visualmente no parece alto en exceso. En cuanto a sus formas nada masivas, determinan un coeficiente aerodinámico de penetración de 0,29. Si el coche recuerda al Qashqai en morro y cola, en la zaga se ha dispuesto un agraciado  labio inferior con forma de pretendido extractor de aire que sirve también de zona de contacto en maniobras de estacionamiento. En el costado, una arista superior que recorre la cintura de carrocería desde el paso de rueda delantero al grupo óptico posterior y otra línea de carácter en la zona inferior de las puertas también lo asemejan al Qashqai.

En el amplio habitáculo, destaca la cota longitudinal, que posibilita ocupantes traseros de alta talla. También hay desahogo en las plazas delanteras, así como cómodos butacones muy similares a los del Qashqai. La instrumentación de dos grandes relojes bajo la usual capilla se complementa con una útil pantalla multifunción de 5” entre ellos. En cuanto al amplio maletero, que probablemente cubica  más de los 385 litros homologados y puede ampliarse con el plegado 60/40 del respaldo trasero, lleva bajo su piso un kit anti-pinchazos con su compresor; pero cabe en ese hueco una rueda de repuesto compacta, que se ofrecerá en Españacomo accesorio de concesionario.

A falta de un planteamiento general muy refinado, los detalles especiales residen en sus elementos de equipamiento de seguridad y confort, escalonados según las cuatro versiones: Visia, Acenta, N-Tec y Tekna. La primera , con dotación más que razonable, lleva ya dispositivo Stop/Start en sus dos motores de lanzamiento (un 1.2 DIG-T de gasolina, con 115 CV y un 1.5 dCi de 110 CV de origen Renault), aire acondicionado, llantas de aleación de 16”, seis airbags, cuatro elevalunas eléctricos, control de crucero, indicador de presión de neumáticos, radio con USB y Bluetooth.

Nissan PulsarEl siguiente escalón es el Pulsar Acenta, el de mayor demanda previsible, que añade climatizador bizona, sensores de luz y lluvia, llave inteligente, arranque por botón, volante y pomo de cambio en piel, retrovisor interior con anti-deslumbramiento automático y exteriores calefactados; todo ello por un coste adicional de 950 euros. En la versión N-Tec, que ya representa un sobreprecio de unos 2.600 € sobre la versión Visia, aparecen las llantas de 17”, faros LED diurnos y de carretera, cámara de visión trasera, sistema Nissan Connect con pantalla central de 5,8” y navegación 3D,  cristales oscurecidos y sistema de frenado activo para evitación de colisión frontal. Este dispositivo forma parte del Escudo de Protección Inteligente, que en el caso de la versión Tekna incluye también aviso de vehículo en punto ciego trasero y ayuda para mantenimiento de carril. El Tekna incluye igualmente tapicería de piel para los asientos (calefactados) y cámaras para una visión de 360º.

Nissan, que se propone vender unos 10.000 Pulsar en año completo en España, anuncia que habrá una versión (con plan PIVE) desde 13.900 euros. Pero la lista oficial de precios, sin promociones, empieza en los 19.050 euros para el Pulsar Visia con motor 1.2 de 115 CV y en 20.450 para la versión 1,5 Diesel de 110 CV. Los Pulsar, como otros Nissan, tienen una garantía de 3 años ó 100.000 km (lo que suceda primero) y los intervalos de atención mecánica se establecen cada 30.000 km para el Diesel y 20.000 para el motor 1.2 de gasolina.

Dejando aparte el futuro 1.6 turbo de 190 CV, los motores ya mencionados no son impresionantes, pero sí muy agradables y elásticos para una utilización normal. Ambos llevan cambio manual de 6 marchas, con desarrollos finales bastante largos, y el 1.2 de gasolina también puede equipar una transmisión X-Tronic con variador continuo. También resultan muy parcos de consumo, aunque la cifra homologada del 1.5 dCi es obviamente inalcanzable en condiciones reales de conducción.

Los nuevos Nissan Pulsar son confortables en bacheo y su nivel sonoro es moderado. Su comportamiento es predecible y seguro. Su dirección eléctrica, similar a la del Qashqai, no tiene la función sport de éste, lo que se nota un poco en un tacto algo impreciso en rectas o curvas rápidas, mejorando la percepción en apoyos francos en curvas más cerradas.

Datos técnicos

Nisan Pulsar 1.5 dCi

 

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Motor

4 cil. en línea, delantero transversal

Cilindrada y cotas

1.461 cm3 - 76,0 x 80,5 mm

Distribución

Dos árboles de levas en cabeza. 2 val./cil.

Alimentación

Inyección directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercambiador térmico

Compresión

15,5:1

Potencia máxima

110 CV CEE a 4.000 rpm

Par máximo

26,5 mkg CEE entre 1.750 y 2.500 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Cambio manual de 6 relaciones

Embrague

Monodisco en seco

BASTIDOR Y CARROCERÍA

Susp. delantera

McPherson con triángulo inferior

Susp. trasera

Eje torsional

Frenos delanteros

Disco ventilado

Frenos traseros

Disco

Dirección

Eléctrica.

Neumáticos

195/60 R16

Largoxanchoxalto

439 x 177 x 152 cm

Batalla y vías

270 y 154/154 cm

Peso oficial

1.307 kg

Depósito comb.

46 litros

Maletero

385 l

RENDIMIENTOS OFICIALES

Velocidad máx.

190 km/h

Acel. 0-100 km/h

11,5 s

Consumo urb. / extraurb. / mixto

4,1 / 3,3 / 3,6 l/100 km

CO2

94 g/km