Consumos reales de coches: Suzuki Celerio 1.0

El Suzuki Celerio 1.0 es el coche urbano que menos ha gastado, según nuestras pruebas. Vuelve a salir a la carretera para comprobar de nuevo su eficiencia.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1 y Alfonso Aguilera

Consumos reales de coches: Suzuki Celerio 1.0
Consumos reales de coches: Suzuki Celerio 1.0

 

En la base de datos del Centro Técnico de Autopista, tenemos registrados millones y millones de cifras y números de los coches probados a lo largo de varias décadas. De los automóviles que actualmente se encuentran en producción, según nuestras pruebas el Suzuki Celerio 1.0 (ver datos técnicos y precios del Suzuki Celerio) es el coche urbano del segmento A con mejor dato de consumo

Para comprobar la poca gasolina que gasta el Suzuki Celerio 1.0, hemos vuelto a salir a la carretera con él y lo hemos probado en circunstancias de conducción reales y específicas, en este caso, un recorrido en el que en primer lugar hemos transitado por una autopista y en el que hemos intentado mantener un ritmo sostenido a 120 km/h; en segundo lugar, una carretera nacional y, en tercer lugar, un tramo de carreteras de montaña con varias y exigentes zonas de pendiente de subidas y de bajadas.

Suzuki Celerio 1.0: sus claves

El pequeño motor del Suzuki Celerio de apenas un litro de cilindrada y menos de 70 CV de potencia (68 CV, para ser exactos) ya nos auguraba antes de iniciar la prueba unos consumos ajustados. Sobre todo si, de mantener velocidades de crucero estables y no muy elevadas se trata, una conducción suave para un motor de tan baja cilindrada sin exigirle mucho que debiera reflejarse en unos consumos casi de Diesel. Pero incluso en el tramo más exigente, subiendo el puerto de montaña durante cerca de 13 kilómetros a ritmo normal, apenas marcó 6,5 litros de media cuando coronamos los casi 1.800 metros de altura

Suzuki Celerio consumos realesEl largo tramo de autopista, con desniveles pronunciados, no supuso problema alguno para mantener el marcador de la aguja del Suzuki Celerio entre 120 y 130 km/h en su quinta velocidad. Gracias a un desarrollo de algo más de 35 km/h, mantuvimos la aguja del cuentavueltas por debajo de las 4.000 rpm, con un pequeño margen aun, aunque ya a partir de ahí ganar velocidad requiere mucho espacio por delante... y alguna dosis de paciencia. En este tramo, el consumo medio fue de 4,8 l/100 km; y es que la reducida cilindrada se deja notar y sus tres cilindros apenas necesitan combustible para ponerse en marcha. Por eso, aunque se le exija a fondo, tampoco puede llegar a consumir en exceso dadas sus limitadas prestaciones. Llanea con más facilidad de la prevista y supera las pequeñas pendientes del trazado sin exagerados problemas ni necesidad de reducir a cuarta velocidad, salvo en casos excepcionales. 

En carretera convencional y con buen asfalto, el trazado cambiante, con curvas y desniveles, obliga a estar atentos a la conducción. En estas circunstancias, el Suzuki Celerio 1.0 rueda en quinta velocidad, pues su desarrollo se adapta bien a un crucero de entre 90 y 100 km/h, con el motor girando por debajo de las 3.000 rpm y un consumo medio que no llega a los 4,0 l/100 km. Se siente a gusto en este trazado porque puede aprovechar mejor el remanente de potencia que tiene circulando a ese ritmo. Hasta el propio chasis se adapta bien a este tipo de carreteras. Y su ligereza, pues apenas pesa más de 800 kilos, también cuenta. 

La carretera nacional es el terreno idóneo para el Suzuki Celerio fuera de la ciudad; las de montaña, las que mayor reto le suponen. Su pequeño motor pasa el trance, pero se trabaja a destajo sobre el cambio, usando no sólo tercera, sino segunda, y apurando el cuentavueltas con el propósito de mantener un ritmo suficientemente alto para no convertirnos en un obstáculo en la carretera para el resto de coches. A pesar de tantísima exigencia, cruzamos el puerto con un consumo de 6,5 litros que, al finalizar la bajada, rebajamos hasta los 4,1 l/100 km. Un auténtico mechero... hasta en las peores condiciones.   

Suzuki Celerio 1.0: sus consumos reales 

Via

Velocidad media

Consumo

Autopista

104 km/h

4,8 l/100 km

Carretera nacional

88 km/h

3,8 l/100 km

Carretera de montaña

58 km/h

4,1 l/100 km

Consumo medio en la prueba: 4,2 l/100 km (consumo medio anterior Centro Técnico: 5,1 l/100 km)

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