Las berlinas medias que llegan: pistoletazo de salida

No viven su mejor momento comercial las berlinas medias, un segmento que ha sufrido especialmente el engrandecimiento de los modelos compactos y la exitosa irrupción de los SUV. No por ello, los fabricantes han desentendido un producto del que surgen modelos soberbios, pero que parecen condenados a ser un reducto para el cliente más tradicional.

Lorenzo Alcocer.

Las berlinas medias que llegan: pistoletazo de salida
Las berlinas medias que llegan: pistoletazo de salida

Peugeot 508 (octubre 2014)

Peugeot 508

Se acaba de presentar y ya lo hemos probado. En el actualizado Peugeot 508 se ha retocado su imagen, motores y equipamiento. De esta manera, el 508 se reafirma como una de las mejores berlinas generalista, un coche que te transmite un plus de calidad por todo su contenido (hay hasta una versión híbrida 4x4) y funcionamiento.  Destaca su nuevo frontal, donde tiene cabida una iluminación completa por led; sus siempre refinadas mecánicas Diesel, ahora con dos novedades 2.0 Blue HDI de 150 y 180 CV y por dentro una nueva pantalla central de 7 pulgadas, que ha servido para simplificar el salpicadero, eliminando teclas físicas.

VW Passat (octubre 2014

Volkswagen Passat

Más premium que nunca. Y no porque no  haya pretendido desde siempre ser el modelo premuim entres los generalistas. Pero la octava generación del incombustible Passat también hará de su diseño quizá otro  argumento en el que nunca ha destacado. El afamado Walter  de Silva ha sido el encargado de darle forma y matizarlo y dice haber replanteado sus proporciones para ganar presencia y rotundidad. Pierde 2 mm de longitud,  pero gana 12 de anchura y rebaja otros 14 mm su altura. Y alarga distancia entre ejes y acorta voladizos. Desarrollado sobre la plataforma MQB, no puede dejar de anunciar una rebaja sustancial de su peso  (hasta 85 kilos), que redundará tanto en confort, en dinamismo y eficiencia, también por la implicación de una nueva amortiguación pilotada y una cremallera de dirección de dentado variable. Más amplio, más ecológico y también más sofisticado. Podrá disponer del virtual cockpit que ya hemos visto en el Audi TT y hablando de mecánicas, estrenará un portentoso 2.0 TDI con dos turbos en serie capaz de desarrollar 240 CV y ¡51 mkg! de par.

Ford Mondeo (noviembre 2014)

Para muchos aficionados, el nuevo Mondeo es un "viejo" conocido. Lleva más de 2 años comercializándose en Estados Unidos, donde se le conoce como Fusion. Pero no será hasta finales de 2014 cuando se comercialice en Europa. No por ello, el nuevo Mondeo, que será fabricado en Almussafes (Valencia),  dejará de transmitir todo el interés y modernidad de un nuevo modelo. Y no porque su imagen sea rompedora, que sí imponente, por sus inmensos y quizás exagerados  4,9 metros de largo y la impactante parrilla que lucen los nuevos Ford. Puesta al día mecánica y de equipamiento.  Por un lado, estrena nuevo 1.5 Ecoboost 150 CV, renueva el 2.0 y se atreve con el sorprendente 1.0 Ecoboost de 3 cilindros (125 CV). En Diesel, estrenará el nuevo 1.5 TDCi de 125 CV y un renovado 2.0 TDCI de 150 CV. A posteriori se espera una variante híbrida gasolina/eléctrica y también la llegada de versiones con tracción integral.

Jaguar XE (junio 2015)

Jaguar XE

De nuevo a la carga.  Jaguar quiere estar otra vez en el segmento medio de las berlinas, posición que abandonó hace pocos años con la jubilación del aquél X-Type hecho del banco de órganos de Ford, antigua propietaria de Jaguar. Aquella coyuntura empresarial posibilitó la primera berlina media de Jaguar, a la postre su primera berlina Diesel, el primer Jaguar tracción delantera y tracción integral y su primer modelo con carrocería familiar. Muchos "deshonestos hitos" para la marca. Para muchos aficionados y especialmente para los puristas, el X-Type podría parecer un Jaguar, pero no lo era. Era un Ford Mondeo y no el coche que prometía su carismática imagen. Esta segunda oportunidad promete un modelo enormemente sofisticado, con todas las credenciales que mandan en la Jaguar de hoy, que parece revivir sus mejores tiempos con el apoyo económico de su actual propietario, el gigante industrial indio Tata, que le permite ser todo lo independiente que necesite para preservar su exclusividad. Ese futuro XE será construido íntegramente en aluminio, paso que no se ha atrevido a dar Audi con su A4, que lo llegó a contemplar. Este envite a la industria alemana lo certifica la vuelta al motor longitudinal y la propulsión trasera (también integral). Quizá le falte gama respectos a sus principales adversarios, pero por diseño, lujo, tecnología y deportividad, el XE será todo lo Jaguar que por historia merece. Y en los tiempos que corren, también habrá un XE con un consumo de solo 3,8 l/100... otro envite al BMW 320d EfficientsDynamics Edition y todas esas versiones ecológicas de sello germano.

Renault Laguna (septiembre 2015)

Borrón y cuenta nueva. La 4ª generación del Laguna deberá recuperar el rumbo de un modelo cuya 3ª generación ha estado muy lejos de devolver unos razonables beneficios a la marca, seguramente lastrado por la dudosa fiabilidad que transmitió la segunda generación. El pasado ha sido cruel con un modelo que como producto general ha estado a la altura de la competencia en todas las áreas y por encima si valoramos el plus dinámico que para el conductor entusiasta supuso su exclusiva dirección a las 4 ruedas, 4 Control. Por ahora, ni un flash de cómo será el nuevo Laguna, pero a lo largo de 2015 veremos algún concept de los que prefiguran los modelos definitivos de calle que nos insinúen algo. Dicen en Francia, que la futura 4ª generación subirá su estatus, por tamaño e imagen, y en consecuencia quizá se contemple el V6 Diesel reservado para el Coupé. Esperemos que siga ofreciendo la dirección 4Control...

Audi A4 (octubre 2015)

Audi A4

Siete años después habrá nuevo A4 y otra vez de la mano de Ulrich Hackenberg, máximo responsable técnico y hoy gurú del Grupo VW, se estrenará una nueva plataforma modular (MLB) en el Grupo. Tras la arquitectura MQB para modelos con motor transversal, llega el turno para los longitudinales, que servirá de base de sustentación para todas las futuras berlinas y SUV superiores de la marca. Con esta base de partida, es evidente que aparecerá el A4 más sofisticado que nunca se ha planteado la marca, que se aprovechará de mucha de la tecnología reservada para los modelos superiores de Audi, más que menos como ha pasado con la nueva Clase C de Mercedes, que también ha tomado como base de partida la plataforma modular de la vanguardista Clase S. Por su construcción ligera, el nuevo A4 perderá hasta 100 kg de peso y rebajará hasta un 20% el consumo medio de la gama. Nuevos sistemas Head Up Display, instrumentación digital TFT con una gran pantalla de 12,3” con gráficos modificables y de asistentes activos, como la frenada autónoma hasta 65 km/h... el A4 da ahora sí, un salto generacional.