VW CrossBlue Coupé Concept, SUV híbrido de 3,0 l/100 km

El nuevo Volkswagen CrossBlue Coupé Concept es la nueva apuesta SUV de la firma alemana. Bajo su estilizada y moderna carrocería, se esconde un sistema híbrido con una potencia de 415 CV, un consumo medio de 3,0 l/100 km y una autonomía máxima que puede llegar a superar los 1.100 km. Es una de las estrellas de la edición 2013 del Salón de Shanghai (China).

Jorge Serrano

VW CrossBlue Coupé Concept, SUV híbrido de 3,0 l/100 km
VW CrossBlue Coupé Concept, SUV híbrido de 3,0 l/100 km

Nuevo paso al frente del grupo Volkswagen con la presentación en el Salón del Automóvil de Shanghai 2013 del nuevo Volkswagen CrossBlue Coupé Concept, un SUV híbrido enchufable de tipo plug-in de increíbles niveles de consumos de combustible y emisiones.

 

Días antes de la presentación de este modelo, se especulaba en que este nuevo CrossBlue Coupé Concept podría sentar las bases de la próxima generación del Tiguan, pero dicha suposición en un primer momento se queda en agua de borrajas, dadas las generosas dimensiones de este prototipo, con una longitud de 4.889 mm, una anchura de 2.015 mm y una altura de 1.679 mm, mientras que la distancia entre ejes se sitúa en 2.980 mm. Por ello, este prototipo estaría más cerca de un Touareg que de un Tiguan, aunque no habría que descartar un nuevo SUV a medio camino entre ambos.

 

VW CrossBlue CoupeLa plataforma modular transversal de construcción MQB del grupo Volkswagen ha servido de base técnica para dar vida a este CrossBlue Coupé Concept. Debajo de una impresionante carrocería de cinco puertas de líneas fluidas, aerodinámicas, con ciertos toques deportivos y con elementos típicos de un SUV (con varios elementos de protección repartidos en su exterior), se esconde una interesante tecnología híbrida formada por varios componentes. En primer lugar, llama la atención la presencia de un motor de gasolina de inyección directa turboalimentado TSI V6 de 299 CV sobre el tren delantero; por otro lado, también cobran protagonismo dos motores eléctricos (uno de 40 kW en el eje delantero y otro de 85 kW en el tren posterior); y, por supuesto, una batería de ión-litio de 9,8 kWh, colocada bajo el piso del coche y justo sobre el túnel central, en pos de un mejor reparto de pesos y en pos también de ofrecer un centro de gravedad lo más cerca posible del suelo. Con todo ello, el sistema híbrido del CrossBlue Coupé Concept puede ofrecer una potencia máxima de 415 CV, mientras que el par motor se cifra en un dato para tener en cuenta: 700 Nm.

 

El VW CrossBlue Coupé Concept incorpora un cambio automático de doble embrague DSG de seis marchas. Fruto de la conjunción de los elementos del sistema híbrido mencionados y del cambio automático, las cifras de prestaciones y consumos estimados son sorprendentes: un gasto medio de gasolina de 3,0 l/100 km, una velocidad máxima de 236 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.

 

Autonomía y modos de conducción

Si resultan sorprendentes los datos preliminares de prestaciones y consumos del VW CrossBlue Coupé Concept, también lo son los datos de autonomía, tanto en modo híbrido como en modo cien por cien eléctrico. La autonomía total se acerca a los 1.200 kilómetros, mientras que en modo cien por cien eléctrico y si las circunstancias de conducción son las óptimas, se pueden llegar a recorrer algo más de 30 kilómetros.

 

VW CrossBlue CoupeAl igual que en otros híbridos de producción y otros concepts experimentales, en el VW CrossBlue Coupé Concept se plantean varios modos de conducción, que son los siguientes: Sport, Eco, Offroad y ESC Off, Charge y EV. Dependiendo de la puesta en funcionamiento de uno u otro y del mayor o menor protagonismo del motor de gasolina y de los motores eléctricos, también se plantean hasta tres tipos de tracción: delantera, total y trasera.

 

Para cargar las baterías, el VW CrossBlue Coupé Concept puede recurrir en movimiento al sistema de frenada regenerativa en frenadas y deceleraciones, un dispositivo ya muy empleado en la industria de la automoción mediante el cual se capta la energía cinética-térmica generada en una frenada o deceleración, se transforma en energía eléctrica para finalmente almacenarla en su lugar natural, las baterías.

 

Interior a todo lujo

En un primer momento y según las informaciones y las fotografías iniciales del VW CrossBlue Coupé Concept, la nota predominante en el interior es el lujo, con el predominio de materiales de gran calidad como el cuero, el aluminio, el tejido Alcantara, además de varias inserciones en madera en puntos muy concretos del habitáculo. Éste cuenta con una configuración de cinco asientos, cuya banqueta trasera se puede abatir según las necesidades del conductor y acompañantes. En cuanto a espacio disponible en el maletero, éste puede variar entre los 537 y los 1.101 litros.