Seat Tarraco vs Hyundai Santa Fe: los nuevos grandes rivales SUV que vienen

Apasionante final de año en el segmento de los SUV de 7 plazas. Antes de 2019, los nuevos Seat Tarraco y Hyundai Santa Fe ofrecerán un gran duelo. Así serán…

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp Fotos: Schulte y MPIB.

Seat Tarraco vs Hyundai Santa Fe: los nuevos grandes rivales SUV que vienen
Seat Tarraco vs Hyundai Santa Fe: los nuevos grandes rivales SUV que vienen

El segmento de los grandes SUV populares seguirá sumando protagonistas. Si en un inicio esta categoría se concebía sólo con formato premium, desde hace un año se ha popularizado… y más que lo hará. A los nuevos Skoda Kodiaq, Peugeot 5008 o, incluso Renault Koleos (aun sin 7 plazas éste), pronto se sumará un Honda CR-V que añade ya tercera fila de asientos y, sobre todo, dos muy esperadas novedades: Seat Tarraco y Hyundai Santa Fe. El primer aterrizará a finales de año tras presentarse en octubre en el Salón de París; el segundo, ya lo veremos rodar en carretera desde este próximo verano. Te contamos cuáles son sus claves.

Seat Tarraco: el Seat más ambicioso

Mucho ha dado que hablar el Seat Tarraco desde septiembre de 2017 y, lamentablemente, más por su denominación y el conflicto de Cataluña que como producto. Pero eso se acabó. Confirmada ya su denominación, la marca prepara su primer asalto al segmento de los SUV grandes, y lo hará con la misma receta que ha mostrado con Arona (en utilitarios) y Ateca (en compactos): con un SUV de alta calidad, muy espacioso y con un comportamiento muy ágil.Seat Tarraco filtrado

Desarrollado sobre la misma plataforma modular MQB A2, sobre la que han nacido también los actuales VW Tiguan Allsapce y Skoda Kodiaq, el nuevo Seat Tarraco contará en principio con versiones de 5 y 7 plazas, y con una longitud de 4,70 metros. Su amplia batalla, de unos 2,80 metros, dará lugar a una gran habitabilidad en el segmento, a un maletero que sobrepasará los 600 litros de capacidad y a un ambiente interior que, a buen seguro, sorprenderá.

Y es que, según hemos podido conocer gracias a ilustraciones filtradas en el grupo de Facebook MQB-Coding & Retrofit, el interior del Seat Tarraco destacará por una gran e inédita nueva pantalla. Sí, porque a pesar de mantener a grandes rasgos las líneas vistas ya en los últimos Seat, el gran SUV prescinde de la pantalla integrada en la consola para optar, según parece, por una más grande situada en la zona superior.

Fabricado en la planta alemana de Wolfsburg, el nuevo Seat Tarraco anticipará también un frontal que marcará las nuevas creaciones de la marca, como el nuevo León 2019, y aunque por el momento se desconocen muchos detalles técnicos, sí podemos adelantar algunos. Como que las versiones de acceso serán sólo de tracción delantera (con las superiores ya con tracción total) y que contará con una gama de motores ya conocida en los últimos modelos del Grupo VW.

En gasolina es posible que abra la oferta el nuevo 1.5 TSI de 150 CV con sistema de desconexión de cilindros, ofreciendo por encima un 2.0 TSI de 180 CV y 220 CV. En Diesel, el 2.0 TDI debería centrar toda la oferta, en versiones de 150 y 190 CV. Poco más adelante podrían llegar también versiones híbridas enchufables.

Hyundai Santa Fe: mejorando lo presente

Si del Seat Tarraco aún tenemos mucho que descubrir, el Hyundai Santa Fe ya nos ha convencido. Presentado oficialmente, en el Salón de Ginebra pasado, celebrado en marzo, pudimos incluso tocarlo y sentarnos en él, y hay que reconocer que el salto de calidad mostrado por el gran SUV de 7 plazas coreano en su nueva ya 4ª generación es más que evidente.

Hyundai Santa Fe 2018Con una imagen muy poderosa y 4,77 metros de longitud, el nuevo Hyundai Santa Fe gana en espacio y disposición interior para hacer frente a grandes y prácticos rivales como el Peugeot 5008. Del mismo modo, su maletero ha aumentado en nada menos que 40 litros, para ofrecer ya una capacidad total de 625, una gran cifra. Siempre modulable con grandes recorridos longitudinales de asientos y respaldos abatibles en varios ángulos de inclinación, el modelo ofrece ahora nuevas e interesantes soluciones funcionales.

Anunciando también importantes mejoras estructurales, así como suspensiones y dirección afinadas, el Hyundai Santa Fe debería reforzar su dinámica, un hecho indispensable para poder enfrentarse con garantías a un Seat Tarraco que llega con el marchamo de ligereza y agilidad conocido en todos los Seat. Mecánicamente, ofrecerá también en contraposición tres opciones Diesel y una sola de gasolina, aquí sí creemos que menos competitiva que la del Tarraco: el bloque 2.4 de 185 CV poco creemos que pueda aportar frente a los avanzadísimos y muy eficientes 1.5 TSI y 2.0 TSI.

Hyundai Santa FeMejores opciones de enfrentamiento planteará el Hyundai Santa Fe en Diesel, donde la marca coreana ha rediseñado por completo su motor 2.0 CRDi, ofreciendo potencias de 150, 182 y 197 CV capaces de enfrentarse a cualquier rival. Además, estos motores tendrán ahora la opción (de serie el superior) de montar un nuevo y avanzado cambio automático de 8 velocidades  junto a la tracción total, de desarrollo propio de Hyundai que sigue dando muestras de su gran potencial técnico.

En cuanto a tecnología, y como no podía ser menos, el Hyundai Santa Fe mostrará los últimos avances de la marca, con novedosos asistente de prevención de colisión, tanto frontal como trasero. Disponible con pantalla de 7 u 8 pulgadas, llega con las últimas novedades en conectividad, numerosas aplicaciones, sistema Head up Display de información proyectada en el parabrisas  y hasta con un inédito avisador de ocupantes traseros, que controla si hay movimiento en las plazas posteriores una vez el conducto ha abandonado el SUV, para hacer sonar la bocina e iluminar el vehículo por si hubiera niños en su interior. El enfrentamiento, por lo tanto, promete… ¡y mucho!

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