¡Oficial! Hyundai Nexo, así es el “nuevo Tucson” de hidrógeno

El Hyundai Nexo es el nuevo SUV eléctrico con pila de combustible de hidrógeno desvelado en el CES de Las Vegas. Es más grande que el Tucson y más pequeño que el Santa Fe.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

¡Oficial! Hyundai Nexo, así es el “nuevo Tucson” de hidrógeno
¡Oficial! Hyundai Nexo, así es el “nuevo Tucson” de hidrógeno

Tras varias semanas de incertidumbre, finalmente el nuevo SUV eléctrico de Hyundai dotado con pila de combustible de hidrógeno recibe la denominación oficial de Nexo. El anuncio de este nombre se ha realizado en el Consumer Electronics Show de Las Vegas (Estados Unidos), uno de los eventos de referencia a nivel mundial en cuanto a tecnologías y “gadgets” de todo tipo.

Por tamaño y analizando la gama de modelos de tipo SUV de Hyundai, el Nexo mide 4,67 m de largo, por 1,86 m de ancho y 1,63 m de alto. Según estas dimensiones, este nuevo SUV de pila de combustible de hidrógeno es 19 cm más largo que un Tucson y 6 centímetros más corto que un Santa Fe.

Hyundai NexoPara impulsarse, el Hyundai Nexo recurre a un motor eléctrico con una potencia total de 161 CV. La energía eléctrica generada por la pila de combustible de hidrógeno –se produce electricidad a través de un proceso químico denominado electrólisis- se almacena en un pack de baterías de 40 kW. Según las primeras informaciones oficiales, este SUV es capaz de acelerar de 0 a 96 km/h en 9,5 segundos.

Hyundai Nexo: casi km de autonomía

El nuevo Hyundai Nexo reemplaza al Tucson FCEV, un vehículo de pila de combustible de hidrógeno que se ha puesto a la venta en algunos países del mundo. El anterior a estos dos SUV, el ix35 FCEV, sí que se pudo comprar en España hace unos años. Por el momento, no está confirmada la llegada de este nuevo eficiente modelo en nuestro país, reduciéndose su comercialización durante la primera mitad de este año 2018 en algunos países del mundo con suficiente infraestructura de “hidrogeneras” para repostar vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

Entre las nuevas características técnicas de la nueva generación de pila de combustible que estrena el Hyundai Nexo, la firma surcoreana anuncia avances positivos en términos de autonomía y de arranque en frío. En cuanto a este último detalle, Hyundai asegura que el Nexo es capaz de arrancar con temperaturas extremas de hasta 29 grados negativos, mientras que en el contrario, con un calor sofocante, su sistema de refrigeración debería tener un funcionamiento óptico en condiciones ambientales de hasta 49 grados positivos.

Hyundai NexoSegún los primeros datos recopilados por Hyundai, en ciclo de homologación NEDC (New European Driving Cycle), el Nexo cuenta con una autonomía en torno a los 600 km, lo que se traduce en un incremento del 30 por ciento respecto al anterior Hyundai ix35 FCEV. Para repostar los tanques de hidrógeno, en unos cinco minutos se completaría este proceso.

Entre los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción, el Hyundai Nexo cuenta con varios dispositivos. Entre los más destacados, cabe mencionar el “Blind-spot View Monitor” (BVM) o control de ángulo muerto dotado con varias cámaras perimetrales, un sistema de mantenimiento de carril (hasta 145 km/h de velocidad), un programador de velocidad inteligente y un sistema de aparcamiento a distancia o remoto del vehículo, por el que el conductor puede aparcar el coche no estando presente en el interior del mismo a través de la llave o de su smartphone.

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