Nissan Qashqai: historia, imágenes, generaciones e hitos tecnológicos del SUV líder

La tercera generación del Nissan Qashqai acaba de aterrizar en el mercado y es momento de repasar la historia, la genealogía y algunos de los principales hitos tecnológicos del SUV líder.

Las tres generaciones del Nissan Qashqai
Las tres generaciones del Nissan Qashqai

En toda tribu siempre hay un líder, un modelo a seguir al que todos los miembros del grupo respetan e incluso veneran. En el caso de las revoluciones sociales y políticas acontecidas en la historia reciente, nombres propios como Nelson Mandela, Martin Luther King o Mahatma Gandhi se erigieron como los líderes naturales de sus respectivos movimientos y causas. En el caso de la industria europea del automóvil, desde hace unos años estamos viviendo la auténtica revolución de los vehículos SUV en el que el Nissan Qashqai se ha convertido a lo largo de los últimos años en el referente indiscutible de la “tribu”.

Nissan se inspiró en la tribu nómada de los “kashgai” (también escrito “qashqai”), para ofrecer un vehículo especial diseñado para los nómadas urbanos (a la marca nipona le gusta más el término “crossover”), aquellas personas que disfrutan de un estilo de vida aventurero, pero que viven en áreas urbanas. Con más de 3 millones de unidades vendidas en Europa desde su lanzamiento allá por 2007, este auténtico súperventas acaba de estrenar la pasada primavera su tercera generación. Precisamente el que escribe estas líneas tuvo el honor de asistir al nacimiento de este automóvil en su presentación a la prensa en 2007 en un evento celebrado en Barcelona. En aquel momento, con mis colegas periodistas, debatíamos sobre si aquel concepto de vehículo seduciría o no al gran público… dudas que la realidad del mercado se encargó enseguida de enterrar al catapultarlo como el líder de su segmento y como uno de los top ventas en el cómputo global de las matriculaciones.

2007, capítulo I de la “ReSUVolución”

Antes del nacimiento del Qashqai de primera generación, hubo otros vehículos de tipo SUV y crossover en el mercado (otros modelos clave en la historia y en el fenómeno de los SUV son, sin duda, el Toyota RAV4, el Honda CR-V y el Jeep Cherokee/Grand Cherokee, entre otros). Sin embargo, la presentación de la primera saga del vehículo nipón en 2007 sirvió para popularizar definitivamente esta tipología tan particular de automóvil, convirtiéndose nuestro protagonista en el auténtico referente de la ReSUVolución tanto en nuestro continente como en nuestro país (donde ha liderado el mercado durante 14 años seguidos con más de 325.000 unidades vendidas).

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Qashqai de primera generación

 “Mantuvimos la posición de conducción elevada, las ruedas más grandes y la distancia hasta el suelo de un SUV, pero rediseñamos la cabina para que los pasajeros se sintieran dentro del coche y no encima de él”, afirmó por entonces, Peter Brown, director de Evaluación de Vehículos en el Centro Técnico Nissan en Europa o NTCE.

Este modelo nació como el sustituto natural del entonces compacto del segmento C, Almera, para proponer un concepto diferente, más atrevido y aventurero. Las líneas maestras del Qashqai I eran las siguientes: longitud de 4,31 m, por 1,78 m de ancho y 1,60 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,63 m. La variedad en su gama ya se convirtió en uno de sus principales atractivos, con versiones 4x2, 4x4, cambio manual y cambio automático CVT de tipo variador continuo. Los motores ofrecidos durante esta primera entrega fueron en gasolina un 1.6 de 114 CV y un 2.0 de 141 CV (ambos de cuatro cilindros y atmosférico), mientras que en Diésel estuvieron disponibles los propulsores turbo 1.5 dCi de 106 CV y 2.0 dCi de 150 CV.

CONOCE UNO DE SUS RIVALES PRINCIPALES, EL KIA SPORTAGE.

Dos años después del estreno de la primera generación, la gama da la bienvenida a una más versátil y espaciosa variante Qashqai+2, con configuración interior con 7 asientos y dimensiones más generosas (con 4,54 m de largo y 1,64 m de alto, con la misma anchura de 1,78 m).

2014, SEGUNDO CAPÍTULO

La segunda generación del Qashqai debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra de marzo de 2014. El nuevo modelo crece en todas las dimensiones –con 4,38 metros de longitud, 1,81 m de anchura y 1,59 m de altura,-, mantiene su ADN original con posición de conducción elevada, costes eficientes, diseño exterior más moderno, un interior con materiales de mayor calidad y un salto notable hacia adelante en tecnologías de conectividad, entretenimiento y seguridad (con el estreno de la tecnología denominada como “Escudo de protección inteligente).

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Nissan Qashqai Generación 2

La gama mecánica inicial incluía un total de cuatro motores: dos de gasolina (un 1.2 DIG-T de 116 CV y un 1.6 DIG-T de 163 CV) y dos Diesel (un 1.5 dCi de 110 CV y un 1.6 dCi de 130 CV).

En 2017 se somete a una profunda actualización con cambios de imagen en el exterior (sobre todo, en el frontal), en el interior, motores más eficientes, un equipamiento tecnológico muy mejorado en términos de entretenimiento y en sistemas de seguridad y un reajuste en las suspensiones y en la dirección. La gama mecánica también cambia y los nuevos motores de gasolina son el 1.3 DIG-T de 140 CV y 1.3 DIG-T de 160 CV, mientras que en diésel el anterior 1.5 dCi de 110 CV pasa a rendir 115 CV y a mejorar ligeramente sus niveles de eficiencia. Asimismo, el anterior bloque 1.6 dCi de 130 CV se reemplaza por el nuevo 1.7 dCi de 150 CV.

2021, UN TERCER CAPÍTULO CON MUCHO FUTURO

El recién estrenado modelo de tercera generación hizo su debut oficial a finales de febrero y recientemente han comenzado a llegar las primeras unidades a los concesionarios españoles. Diseño y desarrollo plenamente europeo para la nueva generación sobre la plataforma CMF-C de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi. Dimensiones apenas modificadas con 3,5 cm más largo, 2,5 cm más alto y 3,2 cm más ancho, con una batalla que crece 2 cm. Frontal muy moderno y en la línea de los Ariya y Juke II y en la parte posterior grupos ópticos más afilados con una tira lumínica horizontal que los une.

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Nissan Qashqai 2021 o de tercera generación

En el interior, nuevo salto hacia adelante con materiales de mayor calidad. La digitalización gana protagonismo con una pantalla de dicha tecnología tras el volante (de hasta 12,3 pulgadas) y la correspondiente de tipo táctil para el salpicadero (desde se controlan todas las funciones de entretenimiento y conectividad). Protagonismo también para ciertos mandos y botones para la climatización, el volante y bajo la pantalla central. Encima de la pantalla digital del panel de instrumentación, puede incluir un sistema Head-up Display de proyección de información en el parabrisas de hasta 10,8 pulgadas.

A nivel mecánico, se da la bienvenida a la tecnología de hibridación ligera mild-hybrid (con sistema de batería de 12V), asociada al motor de gasolina 1.3 DIG-T en niveles de potencia de 140 y 158 CV. A lo largo de 2022, la gama del rey europeo de los SUV dará la bienvenida a la tecnología e-POWER, en la que el vehículo se impulsará a través de la fuerza de un motor eléctrico, mientras que otro motor de gasolina sólo hará las funciones de activar a un generador de energía.

LOS HITOS TÉCNOLÓGICOS DEL SUV LÍDER

-Navegador con pantalla táctil (Nissan Connect 1.0): sistema multimedia formado por dicha pantalla táctil con navegación al que se suma una cámara de visión trasera (de ayuda para maniobras de aparcamiento) en el primer restyling de 2009 del Qashqai I en la versión Tekna.

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Nissan Qashqai360

-Escudo de protección inteligente Safety Shield (incluye el sistema de visión inteligente Vision 360º) en la segunda generación: tecnología global de seguridad que incluye de forma conjunta el sistema de alerta por cambio involuntario de carril, el asistente de luz de carretera (cambia de cortas a largas), el reconocimiento de las señales de tráfico y un sistema anticolisión frontal mediante radar que mide la distancia con el vehículo precedente y alerta al conductor en caso de detectar riesgo de colisión (en el restyling de 2017, añade la función de reconocimiento de peatones). Este sistema puede frenar por completo el vehículo si el conductor no reacciona a tiempo. El Qashqai también puede tener un sistema de aparcamiento automático (necesita un hueco 80 centímetros más largo que el coche para aparcarlo en línea de forma autónoma), unos faros de ledes para cortas y largas (en teoría dan una luz más parecida a la solar que los halógenos o los de xenón y tienen un consumo eléctrico menor), un sistema de control de ángulo muerto o un detector de fatiga. Incluye también un asistente de arranque en pendiente. En el caso del sistema de visión inteligente Vision 360, cuatro cámaras colocadas en todo el perímetro del coche facilitan enormemente la maniobra de aparcamiento proporcionado una vista virtual del vehículo y del entorno (además de poder elegir primeros planos a pantalla dividida, de las partes delantera, trasera y el bordillo de la acera donde se vaya a aparcar).

-Nissan Connect 2.0 (modelo 2014): el sistema Nissan Connect 2.0 permite la conexión a internet, las búsquedas en Google y la planificación de rutas desde otro dispositivo (información detallada sobre el funcionamiento de este sistema) Además, mediante diversas aplicaciones futuras, será posible acceder a redes sociales o escuchar música. Independientemente de lo anterior, el propietario de un Qashqai podrá instalar en su móvil una aplicación (para Android y iPhone) que apuntando la cámara hacia una zona concreta del salpicadero, dará instrucciones sobre los mandos que hay en esa zona.

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Qashqai 4x4 Control Generación 1

-Chassis Control (modelo 2014, segunda generación, con ligeros retoques en 2017): bajo este nombre, ofrece una función llamada «Control activo de la calzada» que trata de reducir el cabeceo de la carrocería al pasar por superficies onduladas actuando sutilmente sobre los frenos delanteros y traseros. Del mismo modo que al tirar del freno de mano en un coche cuando está en movimiento la parte trasera se hunde, este dispositivo actúa sobre los delanteros para reducir la elevación de ese eje y sobre los traseros para hacer lo mismo en el de detrás. Este sistema funciona por encima de 40 km/h y se puede conectar y desconectar a voluntad por el conductor. Las diferencias que hay entre llevarlo o no activo son muy pequeñas, es necesario estar muy atento para encontrarlas y, en caso de hacerlo, es difícil saber si son debidas al correcto funcionamiento del sistema o a la sugestión. En cualquier caso, no hay ningún motivo para llevarlo desconectado.

-Nuevo Nissan Connect (restyling 2017): «Nuevo NissanConnect» es compatible con Android Auto y Apple CarPlay («NissanConnect» no lo es), incluye ahora pantalla multitáctil de 7 pulgadas, puede recibir vía wifi actualizaciones de mapas y software (modalidad de actualización que en inglés se conoce como OTA o «Over The Air») y, a través de una aplicación para smartphone llamada «Door to Door Navigation», puede recibir rutas previamente planificadas con el teléfono móvil. El sistema «Nuevo NissanConnect» incluye un conjunto de sonido de seis altavoces, aunque en opción hay disponible uno de mayor calidad del fabricante BOSE con siete altavoces.

-ProPILOT: el comienzo de la conducción autónoma: en primavera de 2018, Nissan añadió a la gama el ProPILOT 1.0, un sistema que aúna en una misma función el sistema de mantenimiento de carril y el programador de velocidad activo con asistente en atascos. Con este sistema, Nissan asegura que el Qashqai tiene capacidad para controlar la dirección, el acelerador y los frenos al circular por atascos o incluso por autopista. Se trata, por tanto, del comienzo de la conducción autónoma en el Qashqai que ha dado un nuevo paso hacia adelante en la tercera generación del modelo, donde ahora el ProPILO está asociado a la tecnología Navi-link permitiendo acelerar y frenar automáticamente el vehículo al circular en autopista, además de adaptarse a límites de velocidad, ajustar velocidad cara a curvas posteriores, evitar maniobras de cambio de carril con un vehículo circulando por nuestro ángulo muerto... También ofrece el nuevo SUV alerta de columnas en parkings o detención automática de vehículos al salir marcha atrás. En cuanto a seguridad activa, interesante la adopción del airbag central delantero, muy útil en alcances laterales.

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Nissan e POWER Qashqai 2021

-Microhibridación ligera ALiS: Nissan denomina a su sistema de hibridación ligera con el acrónimo ALiS (de las palabras inglesas Advanced Lithium-ion Battery System). Se combina con el motor de gasolina turbo de cuatro cilindros 1.3 DIG-T en niveles de potencia de 140 y 158 CV. En las “entrañas” de este sistema y unido al cigüeñal mediante una correa, hay un pequeño motor eléctrico que funciona a 12 voltios. Las funciones de este motor eléctrico son tres: motor de arranque, apoyo al motor de gasolina en aceleraciones (puede aportar hasta 6 Nm) y recuperación de energía eléctrica en deceleraciones (dicha energía la acumula en una pequeña batería de iones de litio). Estas variantes, según la legislación española al respecto, reciben el distintivo medioambiental ECO de la DGT.

-e-POWER en 2022: tecnología peculiar donde el vehículo siempre estará impulsado a través de un motor eléctrico. A efectos legales, los organismos reguladores lo consideran como un híbrido (anteriormente, a este tipo de automóviles también se les llamó como vehículos eléctricos de autonomía extendida con el Chevrolet Volt/Opel Ampera como casos ejemplos europeos más conocidos). En su funcionamiento, resulta clave un motor de gasolina 1.5 de 3 cilindros, cuya única función es la moverse para activar a su vez generador con el que se produce electricidad (y recargar la pequeña batería de 1,5 kWh de capacidad). Esta tecnología e-POWER tienes tres modos de funcionamiento –Normal, Sport y Eco- y cuenta con la función “B” con mayor capacidad de retención.

LA GENEALOGÍA DEL NISSAN QASHQAI

  • 2002: Nissan comienza con el proyecto “nómada urbano”
  • 2004: Primer prototipo del Nissan Qashqai
  • 2007: Nissan Qashqai 1ª generación llega al mercado
  • 2009: Primer restyling del Qashqai I
  • 2012: Segundo restyling del Qashqai I
  • 2014: Nace el Qashqai de 2ª generación
  • 2017: Restyling profundo del Qashqai II
  • Finales de febrero de 2021: Debut oficial del Qashqai de 3ª generación
  • Junio de 2021: Comienzan las ventas del Qashqai III en España

 

 

 

Gama SUV y crossover de Nissan con el Qashqai, X Trail y Juke

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