Nueva y eficiente versión en la gama española del Mercedes Clase E con la llegada del E 300 de, una variante con tecnología híbrida enchufable en la que el motor de combustión es un Diesel OM 654 de 2,0 litros de cilindrada y 143 kW (194 CV) de potencia. Por su parte, el motor eléctrico rinde una potencia de 90 kW (122 CV) y un par máximo. En total, el rendimiento del sistema híbrido es de 225 kW (306 CV) y 700 Nm de par.
La transferencia al asfalto de toda la fuerza híbrida del Mercedes E 300 de se realiza a través de un cambio automático 9G-Tronic de 9 marchas. En cuanto a datos de eficiencia, según el ciclo de homologación NEDC 2.0, la marca alemana anuncia un gasto medio de 1,7 l/100 km y un nivel medio de CO2 de 41-44 g/km (con un consumo medio de electricidad en ciclo mixto de 18,7-19,7 kWh/100 km).
La batería de iones de litio ubicada en la zona posterior cuenta con una capacidad de 13,5 kWh. Con ella cargada al completo y siempre que las circunstancias de la conducción sean las idóneas, Mercedes asegura que el E 300 de puede recorrer hasta 54 km en modo puramente eléctrico (52 km en la versión con carrocería Estate o familiar).
Con estos datos, este Mercedes E 300 de tiene la etiqueta medioambiental CERO EMISIONES, por lo que siempre podrá circular incluso en los episodios de alta contaminación más restrictivos.
Con el arranque de la producción del Mercedes E 300 de, se trata del segundo vehículo híbrido enchufable en la gama de la firma de la estrella (el otro modelo que vende es el Clase S 560 e). Con el cargador especial a bordo de 7,4 kW de potencia, la batería del E 300 de puede cargarse en sólo 1,5 horas por conexión a un punto de carga de tipo Wallbox (hasta cinco horas si se conecta a una toma de corriente eléctrica convencional o doméstica).
El nuevo Mercedes E 300 de cuenta con cinco programas de conducción y cuatro modos de servicio o gestión de la energía eléctrica. Los modos más eficientes son los Economy y Confort. En ambos casos, el coche es capaz de evaluar diversos datos como los de los sistemas de asistencia a la conducción, sensores de radar, cámara y sistema de navegación para anticipar un estilo de conducción lo más eficiente posible.
Por otro lado, el asistente ECO también informa al conductor mediante señales visuales y señales hápticas en el acelerador con el objetivo del uso más eficiente y ahorrador de dicho pedal.
Los precios del Mercedes E 300 de para España son los siguientes: 66.400 euros para la variante berlina y 69.050 euros para la versión familiar Estate.