Mazda CX-9, con motor turbo

El nuevo SUV Mazda CX-9 de siete plazas estrena el primer motor de gasolina turbo de la era Skyactiv. Tiene 250 CV, se denomina Skyactiv-G 2.5T y no vendrá a Europa.

Daniel Cuadrado Twitter: @DanielCuadradoT

Mazda CX-9, con motor turbo
Mazda CX-9, con motor turbo

El Mazda CX-9 es un SUV de siete plazas y 5,1 metros de largo. Se ha vendido en España con un único motor V6 de gasolina de 273 caballos en una edición limitada a 100 unidades. El motivo, entre otras cosas, es que su propulsor cumplía la EuroV y no la EuroVI que se pide ahora. En el Salón de Los Ángeles se ha presentado la nueva generación del Mazda CX-9, con el reclamo de estrenar el primer motor turbo de la era Skyactiv. Este propulsor viene a convertirse en el más potente de la gama de motores actuales de Mazda. El Skyactiv-G 2.5T dispone de 250 caballos a 5.000 vueltas y un par máximo de 42,8 mkg a 3.000 vueltas. Utiliza el bloque y la tecnología de los motores atmosféricos de Skyactiv-G 2.5 de 192 y 170 caballos de los también Mazda CX-5 y Mazda6.

Se trata de un motor de cuatro cilindros con inyección directa que, según Mazda, mejora al anterior V6 en su respuesta ofreciendo incluso mejores prestaciones y con un consumo inferior. Como es habitual en Mazda, emplea lo que ellos denominan el Rightsized (tamaño ideal), en lugar de bajar cilindrada como hace toda la competencia y su ya popular downsizing, con lo que consigue reducir el tiempo de respuesta del turbo en bajo y medio régimen. Este motor incluye el Turbo de Presión Dinámica variable de Mazda. Se trata del primer turbo del mundo que maximiza las prestaciones de la turbina ajustando las pulsaciones de escape en función de las revoluciones del motor, jugando con distintos conductos que aprovechan mejor la presión en la turbina de escape para aumentar el par a bajas vueltas. En resumen, es un sistema que trata de simular el rendimiento de un turbo de geometría variable de una forma menos cara y compleja.

El nuevo Mazda CX-9 está desarrollado para el mercado americano. En principio no estará disponible en Europa, si bien así ocurrió en la anterior generación y a España llegaron 100 unidades como edición limitada. La nueva generación mantiene su tres filas de asientos, que le permiten transportar hasta 7 ocupantes. Tiene el estilo de carrocería que en Mazda denominan KODO, filosofía de diseño actual en todos los coches de la casa. Así mismo emplea la tecnología Skyactiv en toda la parte mecánica y del bastidor. Par el apartado de seguridad cuenta con el avanzado sistema de Mazda denominado i-Activsense, combinado con el sistema de tracción total inteligente i-Activ AWD. En el mercado americano esperan vender a partir de la primavera de 2016 unas 50.000 unidades. Aunque confirman que el modelo no llegará a nuestro continente, tanto el Mazda6 como el CX-5 podrían montar esta evolución del motor Skyactiv-G 2.5 y quién sabe si podremos volver a soñar de nuevo con una deportiva versión Mazda6 MPS.

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