Ferrari F12tdf: un F12 berlinetta de 780 CV, aún más extremo

El Ferrari F12tdf es la nueva joya deportiva de Maranello, que toma como base un F12 berlinetta con un resultado final aún más extremo (hasta 780 CV) y exclusivo.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Ferrari F12tdf: un F12 berlinetta de 780 CV, aún más extremo
Ferrari F12tdf: un F12 berlinetta de 780 CV, aún más extremo

El Ferrari F12tdf es la nueva obra de arte nacida en la fábrica de sueños de Maranello. Sólo se fabricarán 799 unidades del Ferrari F12tdf, un deportivo muy especial con el que la firma italiana rinde tributo al legendario Ferrari 250 GT Berlinetta de 1956, que obtuvo el triunfo cuatro veces consecutivas en la carrera de resistencia Tour de France entre los años 1950 y 1960.

 

La base de la que parte el Ferrari F12tdf es la del Ferrari F12 berlinetta. El nuevo Ferrari F12tdf comparte el mismo motor, aunque eso sí, con los correspondientes cambios que hacen aumentar su potencia y su par máximo. De esta forma, el propulsor de gasolina 6.3 V12 atmosférico incrementa su potencia hasta los 780 CV a 8.500 rpm, mientras que el par máximo crece desde los 70,41 mkg a 6.000 rpm hasta los 71,88 mkg a 6.750 rpm.

En combinación con la tracción integral permanente y con una versión específica del cambio manual robotizado F1 DCT de 7 marchas, para el Ferrari F12tdf se anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, un 'sprint' de 0 a 200 km/h en 7,9 segundos y una velocidad máxima superior a los 340 km/h. El potencial y el dinamismo de este nuevo Dios deportivo queda patente por su tiempo logrado en el Circuito de Fiorano, tras completar la vuelta en 1 minuto y 21 segundos.

Ferrari F12tdf, hasta 110 kg más ligero

El uso masivo de fibra de carbono tanto en el exterior como en el interior del Ferrari F12tdf dan como resultado un ahorro en el peso total del coche de hasta 110 kg, con un peso en vacío de 1.415 kg. La relación peso-potencia es de 1,81 kg/CV con una distribución de pesos del 46 por ciento en el tren delantero y el 54 por ciento restante para el tren posterior.

Ferrari asegura que el paso por curva del F12tdf es mucho más rápido al incrementarse la carga aerodinámica en un 87 por ciento. En pos de favorecer al máximo el dinamismo a sus mandos, en el Ferrari F12tdf se estrena el nuevo sistema Virtual Short Wheelbase (Reducción Virtual de la Distancia entre ejes), un nuevo dispositivo que hace girar levemente las ruedas traseras en función de unos parámetros ya previamente calculados, que a su vez tienen en cuenta el ángulo de giro de la dirección delantera, la velocidad de respuesta de la dirección y la propia velocidad del coche.

Todos los cambios técnicos que aporta el Ferrari F12tdf van acompañados en el exterior por un diseño de lo más agresivo, con una carrocería con múltiples aberturas de ventilación y prácticamente a ras de suelo.