Cupra Formentor: todos los secretos del SUV coupé que llega en 2020

Con versiones de hasta 310 CV, una variante híbrida enchufable, muy dinámico y con mucha tecnología. El Cupra Formentor se presenta en el Salón de Ginebra como anticipo de un nuevo SUV coupé que llegará en 2020 al mercado.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Cupra Formentor: todos los secretos del SUV coupé que llega en 2020
Cupra Formentor: el próximo SUV coupé de Seat se estrena en Ginebra

Cuando justo cumple un año en el mercado como marca indepediente, Cupra lo celebra con su gran obra: el Formentor. Bajo el nombre de un famoso cabo de la isla de Mallorca, se esconde en realidad el primer modelo desarrollado especialmente para Cupra… aunque seguro que más adelante veremos sobre él también una interpretación más convencional firmada por Seat. De momento, ya se ha presentado en el Salón de Ginebra como concept-car, pero anticipando por completo un nuevo SUV coupé que la marca lanzará en los próximos meses. Lo hemos visto ya y lo podemos confirmar: su versión de producción se llamará también Formentor y llegará durante la segunda mitad de 2020.

Publicidad

Cupra Formentor: con la nueva plataforma del Golf

Con un diseño espectacular, una carrocería muy baja, un capó de gran longitud y un exclusivo color azul petróleo mate, el nuevo Cupra Formentor anticipa ya un SUV de líneas muy deportivas. Su versión final será muy similar y por dimensiones competirá directamente en el segmento de los compactos. Mide 4,47 metros de longitud, 1,99 metros de anchura y 1,54 metros de alto. Según nos confirman sus responsables, se ha desarrollado bajo una nueva plataforma, que es la evolución de la modular MQB del Grupo VW sobre la que llegarán también los próximos Golf, León o Audi A3.

Su carácter deportivo se observa ya desde sus espectaculares llantas de 20 pulgadas, a su cuidado habitáculo, de lo más llamativo. Así, dentro este concept-car nos sorprenden sus asientos de cuero tipo backet con respaldo de carbono, su volante característico de Cupra, los acabados en tonos cromados y negros brillantes, y una posición de conducción muy baja y ergonómica.

Cupra Formentor: el próximo SUV coupé de Seat se estrena en Ginebra

Cupra Formentor: así es el interior del nuevo concept-car

Cupra Formentor: híbrido enchufable...

Pero toda la deportividad del nuevo Cupra Formentor no está reñida con la tecnología. Al contrario, el nuevo SUV coupé apuesta a una nueva evolución del Digital Cockpit de Seat y a un sistema de navegación flotante a través de una pantalla panorámica de 10 pulgadas, que anuncia multitud de funciones y de conectividad para todos los ocupantes del modelo. Tecnología de primera que, también, encontraremos bajo el capó.

Y es que el Cupra Formentor, según nos confirman sus responsables, se estrenará con tres variantes distintas. La primera, y más importante, será un sistema de propulsión híbrido enchufable que promete ser de los más avanzados del mercado. Se trata de un nuevo conjunto que promete una gran eficiencia y el rendimiento que siempre es de esperar en un modelo de Cupra. La marca nos confirma que, de la combinación de un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV y un propulsor eléctrico de 115 CV, el Formentor rendirá 245 CV totales y un par máximo de 400 Nm, prometiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5 segundos.

Como híbrido enchufable que es, el Cupra Formento anuncia asimismo una autonomía 100% eléctrica a plena carga de 50 kilómetros, según siempre ya el nuevo ciclo de homologación WLTP, que equivaldría a 70 km en modo exclusivamente eléctrico en el hasta ahora empleado ciclo NEDC. El modelo homologará 50 g/km de CO2, irá asociado a un cambio automático DSG de doble embrague y dispondrá también de tracción total.

Cupra Formentor: el próximo SUV coupé de Seat se estrena en Ginebra

Cupra Formentor: el próximo SUV desarrollado por Seat será muy deportivo

... Y también con versiones de gasolina

Como hemos dicho, será híbrido enchufable, pero también presentará dos versiones más. En este caso, el Cupra Formentor llegará al mercado con dos motores de gasolina, uno con 177 CV de potencia y otro con 310 CV para convertirse en el tope de gama. Potencia y máxima deportividad, acompañada también siempre por supuesto con una gran puesta a punto, donde no faltará en el Formentor ni Control de Chasis Adaptativo DCC, ni bloqueo del diferencial, ni dirección progresiva.

Con este nuevo modelo, que repetimos que se llamará Formentor tanto en su concept-car como en la versión de producción, Cupra aspira a duplicar sus ventas en el plazo de 3 a 5 años. En 2018 cerró ejercicio mejorando un 40% sus matriculaciones respecto al año anterior, gracias fundamentalmente al lanzamiento del nuevo Cupra Ateca, su primer modelo bajo marca independiente de Seat.

Publicidad

Para Wayne Griffiiths, consejero delegado y miembro del Consejo de Administración de Cupra, el éxito de la mara “es una clara muestra de la popularidad que tiene Cupra en el mercado. La acogida está superando todas las expectativas y queremos seguir consolidando esta marca exclusiva que está conquistando a los amantes del motor más exigentes. Es el momento de pisar el acelerador a fondo con Cupra”.

Como hemos confirmado, en el próximo Salón de Ginebra lo podremos ya ver en vivo por primera vez, y conoceremos seguramente más detalles sobre su próxima comercialización así como de otras novedades que Cupra está preparando. Te las contaremos todas al minuto.

Publicidad
Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...