Vuelve la multa falsa de la DGT: te pueden timar más de 1.300 euros

La DGT vuelve a avisar de la falsa multa de tráfico que llega vía correo electrónico, un nuevo timo por el que te pueden estafar más de 1.300 euros y robarte, además, algunos datos personales de tu ordenador.

Vuelve la multa falsa de la DGT: te pueden timar más de 1.300 euros
Vuelve la multa falsa de la DGT: te pueden timar más de 1.300 euros

El mundo del automóvil no es ajeno a los múltiples timos y engaños que suelen perpetrar bandas organizadas de estafadores a través de Internet. Hace unos meses, ya te contamos en Autopista.es del timo de la falsa multa de velocidad que llegaba a los conductores vía correo electrónico. En aquella ocasión, unos estafadores replicaban la web de la DGT –incluso un correo electrónico similar a los que usa Tráfico- y reclamaban al supuesto infractor una sanción económica de más de 1.500 euros.

Cuando se dieron los primeros casos, los responsables de delitos telemáticos de la Guardia Civil y los responsables de Tráfico hicieron saltar las señales de alarma, ya que dicha sanción vía correo electrónico es falsa, puesto que las multas reales de velocidad siempre y en todos los casos, la DGT las notifica al infractor vía correo ordinario mediante una carta certificada enviada al domicilio del conductor.

Ahora, la DGT vuelve a alertar de este mismo timo. El procedimiento de engaño es similar al anterior, aunque en este caso lo que cambia es la sanción económica de la falsa multa de velocidad: algo más de 1.300 euros. Además de esta sanción, la banda profesional de estafadores pide que te descargues un archivo en tu ordenador. En este caso, los responsables de la Guardia Civil que investigan sobre los distintos tipos de delitos telemáticos siempre recomiendan no abrir el archivo de descarga, puesto que los timadores pueden tener acceso a tus contraseñas y a otra serie de archivos personales que puedas tener en tu ordenador.

La DGT en sus cuentas de Facebook y Twitter ha colgado varios mensajes de alerta similares a éste: “Cuidado, este mensaje que algunos habéis recibido en vuestro correo electrónico es #FALSO #FAKE. DGT nunca notifica de esta manera. Solo si te has dado de alta en la #DEV Dirección Electrónica Vial podrías recibir un aviso de notificación al que accedes con tu identificación. Y nunca se incluye un enlace de descarga a las sanciones".

Con este tipo de mensajes, la DGT lo que quiere dejar claro es que nunca notifica vía mail las multas de tráfico. Siempre se realiza por carta certificada o a través del servicio de la Dirección Electrónica Vial (DEV), sistema gratuito de gestión al que se accede con un certificado digital y el DNI electrónico. Estos avisos se pueden complementar con un sms de notificación al móvil. De esta forma, aunque en el mail que te puedan escribir veas un logotipo similar al de la DGT y al del Ministerio del Interior, con una orden de denuncia, un boletín incluido y un enlace de descargue, borra inmediatamente dicho mail, notifícalo al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y nunca descargues el archivo.

Todos los timos y estafas que puedes sufrir como conductor a través de Internet

Relacionado

Todos los timos y estafas que puedes sufrir como conductor a través de Internet

Todas las estafas y timos de los que alerta la policía

Relacionado

Todas las estafas y timos de los que alerta la policía

Los mejores vídeos